Una de las 56 becas de la FBBVA servirá para desarrollar modelos ecológicos

El único proyecto de matemáticas seleccionado de entre las 1.664 solicitudes recibidas en la convocatoria de ayudas corresponde a Kurusch Ebrahimi-Fard, miembro del ICMAT.  La investigación se aplica al control de sistemas ecológicos, como por ejemplo, para encontrar métodos que ayuden a modificar el tamaño de la población de ciertas especies de peces, según motivos económicos y de mantenimiento de los ecosistemas. La ayuda concedida está dotada con 40.000 euros para un periodo de 12 meses

 

Kurusch Ebrahimi-Fard

 

El investigador del ICMAT Kurusch Ebrahimi-Fard ha recibido una de las 56 becas adjudicadas en la primera convocatoria de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales. Esta iniciativa pretende reconocer y apoyar de forma individual a personas altamente productivas y creativas que están en estadios intermedios de sus carreras, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar proyectos altamente innovadores con amplios márgenes de libertad y flexibilidad en la gestión de la dotación asignada.

El proyecto “Métodos matemáticos para la ecología y gestión industrial (MMEGI)”, liderado por Ebrahimi-Fard, es el único concedido en relación con las matemáticas. Explora técnicas del álgebra combinatoria para aplicarlas al control de sistemas ecológicos.  “Las matemáticas aplicadas tienen conexiones muy fructíferas con otras disciplinas, como la robótica, las ciencias computacionales, la dinámica de fluidos y de finanzas, la biología o la física computacional”, apunta el investigador.

Los modelos matemáticos que desarrolla Ebrahimi-Fard se destinan al correcto manejo de recursos ecológicos, junto a la teoría de control.

Según un informe reciente de las Naciones Unidas el pescado constituye el 16,6 por ciento de la ingesta de la población mundial de proteína animal, por lo que la conservación de la población de peces y el desarrollo de herramientas que faciliten la gestión de los recursos pesqueros es clave para un sector que mueve unos 218 mil millones de dólares al año.

Por ello, es deseable poder controlar la población de una especie de peces, según parámetros medioambientales e industriales. Se sabe que el tamaño de la población viene determinado por factores como la temperatura del agua, la disponibilidad de alimentos, el número de depredadores, la cosecha, y la presencia de una enfermedad y la contaminación. Algunas de estas variables pueden ser controladas por el ser humano, así que modificándolas,  se puede conseguir aumentar o reducir la población de peces, al número deseado.

Los modelos que permiten realizar estas predicciones requieren nuevos desarrollos matemáticos y eso es lo que se plantean en esta investigación. “El razonamiento matemático innovador conduce a aplicaciones nuevas en muchas áreas de la ciencia”, afirma Ebrahimi-Fard.

Ebrahimi-Fard nació en Alemania en 1973 y es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) desde 2011. Ha publicado ya más de 40 artículos de investigación en revistas de impacto y seis artículos científicos en volúmenes de actas arbitrados, además de haber sido editor de cuatro volúmenes de actas.

Ayudas en el contexto de la crisis socioeconómica

Las 56 ayudas concedidas están dotadas con hasta 40.000 euros cada una de ellas, para la realización de proyectos en un periodo de entre 6 y 12 meses. Entre ellos se incluyen  la fabricación de células solares flexibles; el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico temprano del alzhéimer y de tumores cerebrales; la construcción de un microscopio de resolución atómica capaz de operar en los más altos campos magnéticos; una recreación en vivo de El Jardín de las Delicias para ser representada en museos; el análisis de los efectos de la comunicación ciudadana digital sobre la calidad de la democracia; o la escritura de novelas y producción de documentales sobre temas diversos.

La convocatoria está dirigida a españoles y a extranjeros con residencia en España. De los receptores 46 son españoles -4 de ellos trabajando en otros países- y Ebrahimi-Fard es uno de los 10 de otras nacionalidades residentes en España.

Entre los investigadores, su situación laboral es reflejo de la actual variabilidad en las relaciones contractuales de universidades y organismos públicos de investigación. De los 56 receptores, hay 40 vinculados a universidades o centros de investigación (6 de ellos del CSIC): 9 en plantilla, 27 contratados, 2 interinos y 2 becarios. Entre las distintas categorías profesionales, la más común es la de investigador postdoctoral, seguida por investigadores del programa Ramón y Cajal y profesores titulares de universidad. Los 15 restantes se reparten entre artistas, escritores y profesionales de la comunicación autónomos.

Kurusch Ebrahimi-Fard

Kurusch Ebrahimi-Fard (Köln, Alemania, 1973) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid. Desarrolla métodos matemáticos útiles en otras ciencias y en la ingeniería. En su proyecto explora técnicas del álgebra combinatoria para aplicarlas al control de sistemas ecológicos.

Ebrahimi-Fard estudió Física en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Bonn (Alemania), donde se doctoró en 2006. Las matemáticas acabaron convirtiéndose en su principal área de investigación “por su poderosa universalidad”. Cita al físico Eugene Wigner para explicar su amor por las matemáticas: “Estoy fascinado por La irrazonable efectividad de las matemáticas en las ciencias naturales (“The Unreasonable Effectiveness of Mathematics in the Natural Sciences”)”. Entre 2005 y 2007 realizó estancias postdoctorales en el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS), en Francia; y en el Instituto Max Planck de Matemáticas (MPIM), en Bonn. Desde 2007 es profesor titular de la Université de Haute Alsace, en Mulhouse, Francia. En 2008 se incorporó al Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza con un contrato Juan de la Cierva, hasta acceder a su actual puesto en el ICMAT en 2011. Su formación se ha desarrollado en las áreas de álgebra y combinatoria, aunque los problemas que afronta actualmente abarcan otras áreas de la matemática y son de amplio espectro científico. En concreto su trabajo actual se centra en la exploración de los resultados y métodos procedentes de la combinatoria algebraica avanzada, dentro del contexto de las matemáticas puras y aplicadas, además de la física teórica y matemática.

Gran parte de su trabajo se apoya en el desarrollado por Gian-Carlo Rota y su escuela en el MIT, que ha sido, afirma Ebrahimi-Fard, “imprescindible al proporcionar la base para esta nueva investigación interdisciplinar”. También reconoce la influencia positiva de su actual entorno: “España tiene una fuerte y activa comunidad de jóvenes investigadores matemáticos con una gran visibilidad internacional. Lugares como el ICMAT juegan un papel fundamental a la hora de atraer talentos españoles como del exterior, y de proporcionar una plataforma competitiva de primera clase en un nivel internacional”.

Ebrahimi-Fard ha establecido numerosas colaboraciones internacionales, y su trabajo goza de una alta visibilidad. Sus colaboradores aprecian en él “una impresionante capacidad para identificar aspectos clave de las estructuras matemáticas subyacentes a problemas concretos”. Ha publicado 40 artículos de investigación en revistas de impacto, y seis artículos científicos en volúmenes de actas arbitrados. He sido editor de cuatro volúmenes de actas.

Más información

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/noticias/fichanoticia/index.jsp?codigo=1359

Compartir:

Deja un comentario