El ICMAT abre nuevas vías de colaboración con la matemática China

El ICMAT organiza en Madrid el primer Congreso Exploratorio ICMAT-China, que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre. El objetivo del encuentro es encontrar colaboración, en base a los acuerdos previos del ICMAT con los centros de investigación más prestigiosos de China. “La inversión de China en matemáticas es y seguirá siendo multimillonaria, pero para sostener su crecimiento acelerado necesitan apoyos en formación de excelencia”, señala Manuel de León, director del ICMAT y coorganizador del congreso.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acogerá entre los días 17 y 21 de noviembre a unos 30 matemáticos chinos de renombre internacional durante el primer Congreso Exploratorio ICMAT-China, con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración con los centros de investigación más prestigiosos de este país: La Academia de Matemáticas y Sistemas de Ciencia (AMSS) china, El Centro Internacional de Investigación Matemática de Beijing, El Instituto Chern de Matemáticas y El Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tsinghua. Los tres primeros, adscritos a un convenio previo de colaboración en el campo de “las matemáticas y sus aplicaciones”, que El ICMAT mantiene con China desde 2011, y el cuarto a un segundo convenio firmado en 2013.

Durante cinco días, representantes institucionales y matemáticos de ambos países presentarán sus últimos resultados de investigación, para encontrar puntos de interés común sobre los que articular proyectos conjuntos de investigación -bilaterales y con financiación del Horizonte 2020 europeo- en todas las áreas de la matemática y sentar las bases para el desarrollo de programas de formación y especialización. En total, los expertos de las instituciones chinas y los miembros del ICMAT impartirán 40 conferencias que abarcan todas las áreas de investigación del Instituto.

Después de Estados Unidos, China es la segunda potencia mundial en matemáticas. Entre 2001 y 2011 el número de publicaciones de los matemáticos chinos aumentó en dos veces y media, y sólo en 2011 aumentó su presupuesto para ciencia y tecnología en un 12,5%. “Su ritmo de crecimiento es muy acelerado, así que no tardará en convertirse en la primera potencia en matemáticas”, señala el director del ICMAT, Manuel De León. Esta situación forma parte de una estrategia económica: la investigación en matemáticas se encuentra detrás de aplicaciones tan cotidianas como la navegación web, la predicción del tiempo, el diagnóstico médico, las valoraciones de bolsa, etc., y China apuesta por esta ciencia básica como clave para el desarrollo tecnológico.

“La inversión de China en creación de infraestructuras, formación y contratación de investigadores ha sido multimillonaria, y lo seguirá siendo”, señala De León. “Pero necesitan apoyos en formación de excelencia para sostener su crecimiento acelerado, y ahí es dónde podemos colaborar”, asegura. El encuentro pretende identificar oportunidades de colaboración en investigación, por lo que se han organizado conferencias que abarcan casi todas las áreas de las matemáticas. “Además, queremos encontrar oportunidades para los investigadores jóvenes, ya que China es un buen lugar donde hacer una estancia post doctoral”, afirma De León.

Entre los asistentes cabe destacar a Gang Tian, investigador en la Universidad de Princeton y de Beijing. El gobierno le escogió para poner en marcha una de sus grandes apuestas por la excelencia: El Beijing International Center for Mathematical Research, del que fue director. Sus contribuciones al análisis geométrico y a la cohomología cuántica le han convertido en uno de los matemáticos de mayor peso internacional. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y trabajó de 1995 a 2006 en el MIT.

La matemática como motor económico

Según un informe encargado por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería (EPSRC) de Reino Unido, la contribución estimada de las matemáticas a la economía de este país en 2010 fue alrededor de un 16% del valor añadido bruto (VAB) y supuso un 10% de los puestos laborales, lo que muestra su aportación fundamental al crecimiento económico.

Más información:

Descargar programa del congreso

 

 

Compartir:

Deja un comentario