Científicos emprendedores se dan cita en el ICMAT

Hoy y mañana, 4 y 5 de noviembre, tiene lugar el III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores en el Instituto de Ciencias Matemáticas. · Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, inaugura el evento que, durante dos días, mostrará casos de éxito, dificultades y oportunidades a la hora de lanzar una empresa de base científica.

Un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica se darán cita en la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. Bajo el título “El método científico para emprender: fórmulas y consejos”, tiene lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) hoy y mañana, 4 y 5 de noviembre.

En el programa, que incluye conferencias, mesas redondas y debates, se mostrarán los retos, oportunidades y dificultades que supone poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito científico. “Las ideas matemáticas, y en general las científicas, son una fuente de riqueza, como prueban numerosos informes internacionales. Es hora de que las instituciones asumamos la importancia del emprendimiento como pieza clave en nuestra economía”, señala Manuel de León, investigador y director del Proyecto Severo Ochoa en el ICMAT. “Esta es una de las apuestas del ICMAT, y por eso en 2013 pusimos en marcha una Oficina de Transferencia, que participa en la organización de este evento”.

A la inauguración del congreso asistirá Dña. Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de I+D+i, junto a D. Alejandro Tiana, Rector de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y D. Jonathan Benito, Vicerrector Adjunto de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Entre otros casos de éxito se presentará el proyecto INNEON (Ecoinnovation Network for Investment), liderado por la consultora ZABALA, cuyo objetivo es ampliar las fuentes de financiación públicas y privadas para empresas ecoinnovadoras, estableciendo una red a escala comunitaria de inversores y empresas que apoyan la ecoinnovación. Este nuevo concepto se refiere a la introducción de mejoras en productos o procesos que reduzcan el uso de fuentes naturales.

Las claves para emprender

También participan científicos y emprendedores que mostrarán sus experiencias tras su salto al mundo empresarial, como Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology y Eugenio Domínguez, socio fundador de Win Inertia.

Las siete mesas redondas organizadas tratarán temas como la importancia de patentar, cuestiones legales a tener en cuenta, los aspectos clave para atraer a inversores, la comunicación del emprendimiento a la sociedad… El programa se completa con charlas paralelas organizadas por el sector profesional que mostrarán ejemplos reales de spin-off y start-ups que son referentes en su área.

Además se habilitará una zona de expositores para entrar en contacto con las instituciones participantes y consultar dudas particulares, y se realizarán talleres prácticos temáticos con grupos reducidos y se visitarán centros y empresas referentes en emprendimiento científico.

Imagen del primero Congreso de Científicos Emprendedores

Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Esta es la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia y Granada y que ya se ha convertido en un referente nacional.

Está organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares, con la colaboración del Parque Científico de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la consultora Kinrel, la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC) y el ICMAT.

El congreso está patrocinado por la empresa Fujitsu y cuenta además con el respaldo de un comité de impulso formado por una gran representación de los principales agentes públicos y privados del ecosistema de emprendimiento innovador de nuestro país.

Más información:

http://cientificosemprendedores.es

Compartir:

Deja un comentario