Disponible el último boletín del ICMAT en el 2015, que coincide con la renovación en el Programa Severo Ochoa

El undécimo boletín del ICMAT, publicado esta misma semana, presenta la nueva Unidad de Consultoría en Estadística que dará servicio a todos los centros del CSIC durante el 2016. Contiene una entrevista a David Pérez-García, investigador UCM-ICMAT y ERC Consolidator Grant, quien nos vaticina los ordenadores cuánticos a diez años vista y coautor de un resultado publicado en Nature el pasado miércoles. El undécimo boletín corresponde al cuarto trimestre de 2015 y estrena una nueva sección: “She makes math” con María Barbero, experta en la teoría de control. El boletín puede descargarse en PDF en español o inglés. También se puede suscribirse al boletín siguiendo este enlace.

  El último boletín del 2015 arranca con el editorial del director, Rafael Orive Illera y la renovación del programa Severo Ochoa que asegura la capacidad del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) para seguir con su ambicioso proyecto científico. Orive resalta la relevancia de este reconocimiento al ICMAT como centro de investigación matemática de excelencia en el ámbito internacional y agradece el esfuerzo de todos los investigadores por haber formado parte de este logro, por segunda vez.

El boletín correspondiente al cuarto trimestre de 2015 incluye una entrevista a David Pérez-García, investigador UCM-ICMAT y ERC Consolidator Grant, quien nos vaticina los ordenadores cuánticos a diez años vista. El trabajo de Pérez-García se centra en analizar y clasificar, desde un punto de vista matemático, las propiedades que pueden apa¬recer en los materiales a muy baja temperatura, un conocimiento que podría guiar la búsqueda de materiales con propiedades nuevas. Y es que, entre sus objetivos está el de encontrar una tabla periódica de todas las posibles características cuánticas de la materia diferente.

Además, el boletín contiene un reportaje sobre la Unidad de Consultoría en Estadística creada por el grupo SPOR (Statistics, Probability and Operation Research) para dar servicio a todos los centros del CSIC. A modo de spin-off, SPOR estrenará estas Navidades un portal web como canal de comunicación para establecer colaboraciones con otros institutos y so¬lucionar problemas en temas de frontera de la ciencia. Prácticamente cualquier disciplina que recoja datos (ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería, o astrofísica) o necesite de técnicas probabilísticas y de investigación operativa podría beneficiarse de esta iniciativa piloto. Para los siete miembros del equipo SPOR, el desarrollo de modelos estadísticos que cubra las necesidades de otros equipos de investigación es un reto en sí, y para el CSIC podría llegar a suponer un importante avance cualitativo y cuantitativo en su productividad científica.

Reseña científica y perfiles

La reseña corresponde a un trabajo sobre geometría simpléctica, la herramienta más habitual para abordar el estudio de la mecánica clásica, elaborado por Manuel de León (ICMAT), Modesto Salgado (Universidad de Santiago de Compostela) y Silvia Vilariño (Centro Universitario de la Defensa).

Entre los perfiles, este número cuenta con un “autorretrato de Daniel Azagra, profesor de la UCM e investigador del ICMAT; con el perfil de Víctor José Garrido, experto en mecánica de fluidos quien nos anuncia los resultados de los trabajos realizados junto a Ana María Mancho (también ICMAT) sobre la estrategia de búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo de 2014; y con María Barbero, especializada en la teoría de juegos, que estrena una nueva sección del ICMAT Newsletter: “She makes math”, que forma parte del Plan de Género del próximo programa Severo Ochoa.

Excelencia, internacionalización, juventud

El ICMAT Newsletter es una publicación trimestral con la que el Instituto muestra su actividad investigadora de primer nivel. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática.

Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles. El proyecto responde a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentan con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visitan el centro.

Compartir:

Deja un comentario