Las matemáticas en 50 sonetos: homenaje a Javier Peralta

Un matemático no es digno de ese nombre si no es un poco poeta.

KARL WEIERSTRASS

Hace unas semanas, recibí un correo electrónico de mi querido colega Javier Peralta. Javier me había enviado una obra suya, “Las mates en verso”, a mi antigua dirección de la calle Serrano y me preguntaba si me había llegado. Le dí mi nueva dirección y recibí su precioso libro con una cariñosa dedicatoria. Ayer me enteré de la mala noticia de su fallecimiento el pasado 6 de diciembre.

Javier Peralta estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue ayudante y defendió su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Javier Etayo. Actualmente (y desde 1991) era Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque había conseguido previamente plaza de Catedrático de Secundaria que compatibilizó con el puesto de Profesor Asociado en la Complutense.

Creo que no puedo dar mejor homenaje al querido Javier que reseñando aquí su obra. El libro comienza con un interesantísima prólogo d eotro gran amigo, Luis Rico Romero. Me quedo con esta frase del mismo: “ Pues bien, el trabajo de Peralta es el trabajo de un ilustrado formado en matemáticas y en historia, con conocimiento sólido sobre la historia de las matemáticas y de la educación matemática, amante de las buenas letras”.

Francisco Javier Peralta Coronado

Ya en la Introducción, Javier señala algo con lo que siempre he estado de acuerdo: “Suele considerarse hoy en día, y particularmente en españa, que las matemáticas no formaran parte de la cultura”, y más adelante: “Es tal la contumacia de esta práctica que me pregunto si quienes hablan de esa manera no conocieran bien cuáles han sido las grandes corrientes del pensamiento a lo largo de la historia ni sobre qué principios se ha ido construyendo nuestra civilización actual”.

Cuenta Javier como tras sus inicios en la investigación de la geometría diferencial con el profesor José Javier Etayo Miqueo, sus pasos se fueron a la didáctica y a la historia, y a las vinculaciones entre las matemáticas y el arte, y en particular, la poesía.

En el cuerpo del libro, Javier Peralta escribe 50 sonetos que hacen un recorrido de la historia de las matemáticas con sus hitos más relevantes (44 en la primera parte, histórica; 6 en la segunda sobre teoremas o problemas importantes). Cada soneto se acompaña de unas ilustraciones que exclarecen el texto. Finalmente, en la tercera parte se incluyen comentarios adicionales ya en prosa.

Termino este breve pero emcionado homenaje a Javier Peralta transcribiendo uno de sus sonetos:

Estudiemos qué pasa en geometría.

Durante muchos siglos hubo intento

De probar el axioma que os comento:

El de las paralelas , se decía


Lobachebski, Gauss, Riemann y otros más,

Las geometrías no euclídeas – cuento –

Hallaron al negar su argumento

(puede aceptarse o no, como sabrás).

 

La proyectiva tiene su esplendor:

Steiner, Staudt, Möbius; un momento:

Primero Poncelet, su iniciador.


Y surge un movimiento innovador,

Se craen nuevas ramas;

Veremos enseguida aquí sus tramas.

 

Descansa en paz, Javier.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CORBI).

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario