Manfredo P. do Carmo, un geómetra

Ayer supimos del fallecimiento de Manfredo Perdigão do Carmo, a los 89 años, en Río de Janeiro. Con él se va el más importante de los geómetras diferenciales de Brasil y uno de los más influyentes en los últimos 50 años. Valga esta entrada en Matemáticas y sus fronteras como modesto homenaje a este gran matemático, al que tuve la suerte de conocer en algunos de mis visitas al Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), donde impartió su magisterio por muchos años.

Manfredo P. do Carmo

Manfredo do Carmo nació en 1928, en Maceió, Alagoas, Brasil. Manfredo no se inclinó desde un principio por las matemáticas, más interesado por la filosofía y la literatura. Fue uno de sus profesores quién, al impartir un curso de matemáticas de revisión preparatorio para la entrada de la universidad, le llevó por el camino de esta disciplina.

Durante el 1º Colóquio Brasileiro de Matemática (CBM), realizado en 1957, en Poços de Caldas (Minas Gerais), tuvo contacto con la gente del IMPa, y con su amigo de la infancia, el también matemático Elon Lages Lima, que hacía su tesis en Estados Unidos. Manfredo hizo una estancia en el IMPA, fue profesor en Recife y Brasilia, y decidió finalmente viajar a Estados Unidos para una tesis doctoral.

Su doctorado lo realizó en la Universidad de California en Berkeley, en 1963, bajo la dirección del sin duda más eminente geómetra del siglo XX, el chino-norteamericano Shiing-Shen Chern.  El título de su tesis fue: The Cohomology Ring of Certain Kahlerian Manifolds. Fue invitado a contar los resultados en la Universidad de Princeton, y tuvo ocasión de conocer al matemático Sege Lang, quién le dio cinco minutos para contarle lo que había hecho en la tesis: Manfredo le dijo que no le gustaban los desafíos y que lo haría solo en tres.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vO11I78BNGA[/youtube]

Fernado Codá entrevista a Manfredo do Carmo

Manfredo se instaló definitivamente como investigador en el IMPA, donde desarrolló su intensa labor investigadora y docente. Tuvo una importante labor formadora de jóvenes investigadores, y en la base de datos Mathematics Genealogy Project se puede ver que dirigió 27 tesis doctorales, todas ellas en el IMPA.

Su servicio a la comunidad matemática brasileña ha sido inmenso. Fue presidente de la Sociedad Brsileña de Matemáticas. Era miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y de la Academia Mundial de Ciencias (RWAS). Recibió numerosos honores, como el Premio Nacional de Brasil para la Ciencia y la Tecnología, la Orden Nacional del Mérito Científico y era académico de la Sociedad Matemática Americana (AMS).

Su trabajo de investigación se centraba en el estudio de las variedades riemannianas, en su topología, propiedades de curvatura, problemas isoperimétricos, subvariedades minimales, variedades de curvatura constante, rigidez, etc. Por su trabajo, fue conferenciante invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de Helsinki en 1978.

Do Carmo era además conocido por sus magníficos libros de Geometría, traducidos a numerosos idiomas y utilizados como libros de texto en las universidades de todo el mundo.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario