Las matemáticas, las pruebas de acceso a la universidad y un falso debate

Un examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana en la llamada ahora Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) (antiguamente conocidas como Selectividad) ha servido de detonador de una protesta estudiantil por la aparente dificultad de la misma. Como me he visto implicado en este tema y la mejor manera de hacer llegar el mensaje que quería enviar es hacerlo por uno mismo, aquí van algunas reflexiones.

 

En este artículo en El País: La dificultad del examen de Matemáticas de Selectividad origina una queja masiva en Valencia se explica con detalle como ha ido creciendo la polémica. Y también en este otro en El diario.es: Este es el examen de Matemáticas II de la selectividad valenciana que ha desatado una ola de quejas por su dificultad. Un alumno, Rubén García Ferrer, a través de la plataforma Change.org, ha iniciado una campaña de recogida de firmas con este texto: “Buscamos soluciones ante el examen más difícil de matemáticas II de selectividad de la Comunidad Valenciana. Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya.”que lleva recogidas casi 42.000 firmas a la hora de publicar esta entrada en Matemáticas y sus fronteras.

Imágenes extraídas de eldiario.es

El pasado 5 de junio, contactaron conmigo desde El Español para conocer mi opinión, y al día siguiente, para mostrar la mayor o menor dificultad del citado examen, se acercaron al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) para ver sobre un encerado como se podían resolver los problemas planteados en l aprueba. El resultado fue un artículo que el medio tituló Así resuelve en 40 minutos el examen de Matemáticas de Selectividad un doctor del CSIC. Debo decir que los periodistas (todos) buscan titulares que enganchen a los lectores potenciales, y a veces se carga el mensaje en lo que pueda causar más impresión a primera vista. No puedo culparlos, porque el abc de la divulgación te dice que el título de una conferencia o de una entrad de un blog son cruciales para atraer la atención, y así lo suelo hacer en este mismo blog.

Que yo haga ese examen en 40 minutos, o que mi colega y admirado Miguel Ángel Morales, en su estupendo blog Gaussianos confiese hacerlo en 37 minutos (veáse Sobre la polémica por el examen de la PAU 2019 en la Comunidad Valenciana) no tiene la mayor importancia, porque no se trata de hacer ninguna competición matemática, es completamente irrelevante.

Pero sí es muy relevante que este hecho nos sirva para reflexionar si estas pruebas de acceso están funcionando como deberían, si están consiguiendo el objetivo que persiguen (si es que éste está bien definido, porque uno a veces lo tiene que poner en duda), o si es mejor que estas pruebas sean comunes a toda España o que cada Comunidad Autónoma haga las suyas, si los temarios se dan o no se dan al completo, o si estos temarios que se recogen en el BOE en el Real  Decreto  1105/2014,  de  26  de  diciembre,  por  el  que  se  establece  el  currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato  que consta de 378 páginas responde a las necesidades o a lo mejor nos bastaba con algo más sencillo y entendible por el ciudadano, … en fin, son muchas las cuestiones que deberíamos debatir más allá de la mayor o menor dificultad de un examen en concreto.

Porque los destinatarios de este examen no están buscando solo aprobarlo (de hecho, los porcentajes de aprobados en estas pruebas superan el 90%), sino conseguir la nota más alta posible, porque esta va a condicionar no si estudiarán o no una carrera universitaria, sino si podrán cursar la que a ellos les gustaría. Y esa es la causa de la protesta.

Desde ya, afirmo que soy partidario de una prueba única, diseñada por comités en los que haya una participación paritaria de profesores de universidad y profesores de secundaria, que se vigile (para eso deberían estar los inspectores) que se cumplan los temarios, que las calificaciones en los diferentes centros no estén sesgadas (de nuevo, la inspección), de manera que se pueda hablar de una prueba en la que todos compitan en pie de igualdad.

Leo con preocupación la opinión sobre el tema del recién elegido Presidente de la CRUE: “Es un tema que sale siempre en esta época. Son ganas de crear mayor crispación y nerviosismo a las familias. Sobre todo, cuando hablamos de carreras como Medicina, donde entrar o no es cuestión de décimas. Es meter ruido en el sistema.”

Espero que siga el debate, que no se quede esto en una mera anécdota, al menos esa era mi intención cuando acepté expresar mis opiniones.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

4 comentarios

  1. Haz tu mejor esfuerzo en tus exámenes y quizás la música te hará sentir más concentrado en todo el trabajo que necesitas hacer.

Deja un comentario