STEMadrid

Desde 2018 paticipo en el Programa de Mentorías de la Comunidad de Madrid, aunque estos dos años de pandemia han restringido mucho las actividades. Afortunadamente, el programa está activo de nuevo, aunque en mi caso he procurado mantener en estos dos años el contacto con el IES Gerardo Diego, ubicado en la localidad madrleña de Pozuelo.

Este programa de mentoría (o mentorazgo, es díficil a veces traducir los términos del inglés) está vinculado al programa STEM de la Comunidad. Como se informa en la página web del programa:

  • STEMadrid es el Plan diseñado por la Comunidad de Madrid para fomentar el estudio de las disciplinas STEM entre el alumnado madrileño.
  • STEMadrid impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas a través de acciones que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del alumnado.
  • STEMadrid potencia la curiosidad, acercando la tecnología a nuestros estudiantes de forma creativa e incorporando experiencias que aseguran la equidad e inclusión en el campo STEM.
  • STEMadrid se integra en las redes sociales y medios de comunicación porque son factores clave en una sociedad STEM.

Más información sobre el programa STEM se puede encontrar en esta página web. La Comunidad publica convocatorias para que los centros madrileños se convietan en centros STEM. Hasta el momento, son ya 70 los centros seleccionados.  Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos. El principal, desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

Como decíamos, este programa va asociado a la colaboración de mentores, actualmente 71, de diversas instituciones, en mayor medida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aunque hay profesores de otras instituciones como los institutos de IMDEA, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM), la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Repsol.

No es fácil definir la labor de un mentor en este caso. Pero si vamos a la práctica de las mentorías, sus raíces son muy antiguas. En resumen, sería la labor de una persona con experiencia que guía los pasos de otra más joven. En este caso, se trata de un científico que aconseja a los alumnos del centro en colaboración estrecha con el profesorado y la dirección del colegio.

La palabra proviene de un personaje que aparece en la Odisea de Homero, Mentor. Mentor es el hijo de Alcimo, y en su vejez, fue amigo de Odiseo. Al partir éste a la guerra de Troya, dejó a Telémaco, su hijo, al cuidado Mentor y a Eumaeus (el porquero de Odiseo). Cuando Atenea visitó a Telémaco, adoptó el disfraz de Mentor para ocultarse de los pretendientes de Penélope, la madre de Telémaco. Disfrazada como Mentor, la diosa animó a Telémaco a enfrentarse a los pretendientes y a salir al extranjero para averiguar qué le había ocurrido a su padre. Debido a esos consejos que Mentor imparte al joven Telémaco, el término ganó el significado actual.

Telémaco y Mentor

Un paso clave fue el éxito del libro de François Fenelon, Les Aventures de Télémaque, publicado en 1699, y cuyo protagonista es Mentor. El libro consiguió una gran popularidad gozando de numerosas ediciones en toda Europa, y sentó las bases del término “mentor”. La obra es una novela de aventuras, dirigida en principio para los jóvenes alumnos de la realeza,, en particular para los hijos del Duque de Borgoña, de los que Fenelon era tutor. El contenido de la obra, defendiendo ideas de moralidad e igualdad, no gustó a Luis XIV y llevó a la caída en desgracia de Fenelon. Pero esa es otra historia.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario