Hitos y personajes de la historia de las matemáticas en la Universidad de Salamanca

Comentaremos hoy un libro muy interesante no sólo para los matemáticos, sino también para toda persona interesada en la cultura científica. Se trata de la obra Hitos y personajes de la historia de las matemáticas en la Universidad de Salamanca, escrita por nuestro colega José Ángel Domínguez Pérez, matemático de la Universidad salmantina con ocasión de la celebración de los 800 años de la universidad.

El autor detalla el nacimiento de la universidad, cuando en octubre de 1218 el rey Alfonso IX de León se encontraba en Salamanca a punto de emprender una campaña contra los sarracenos de Cácres. A su vuelta, y antes de proseguir su campaña en Portugal, decidió a principios de 1219 fundar en la ciudad la escuela y estudio general de su reino. Tanto su hijo Fernando III como su nieto Alfonso X , reconocieron y ampliaron estos estudios.

Y así se van relatando las diferentes etapas, así como los diferents catedráticos de Matmáticas que se iban nombrando. No debemos olvidar la división de las mayerias universitarias en el Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), y que las matemáticas estaban entonces muy ligadas a la astrología. De esta última, se miraba con malos ojos la llamada astrología judiciaria, dedicada a predecir el destino y los sucesos futuros.

Es interesante ver como las ideas de los calculadores de Merton tuvieron su influncia en el desarrollo de las matemáticas salmantinas, aunque su pelea con las enseñanzas tradicionales (aristotélicas) llevaron finalmente a una decadencia en el siglo XVII. Es también relvante el papel que Salamnca tuvo en la elaboración de sendos informes en 1515 y 1578 para la reforma del calendario juliano.

Dice el autor que:

“El interés por las matemáticas que impregnaba la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI alcanzaría de una manera especial a los teólogos, que en su empeño por condenar la astrología judiciaria, se afanarían en buscar sus argumentos en el estudio científico de la propia astronomía.”

Y debido a eso, la lucha contra la astrología judiciaria (una especia de magia negra) amargó la ida a uno de los más eximios catedráticos de Salamanca, Fray Luis de León, acusado de esas prácticas y juzgado por la Inquisición cuando solo quería probar la inutilidad de las mismas.

Las matemáticas siguieron con mejor o peor fortuna su andadura (incluso estuvieron a punto de desaparecer), con personajes tan extraordinarios como Diego de Torres Villarroel (el gran Piscator de Salamanca), digno de una entrada propia en este blog. Asignadas a la Facultad de Cincias en la sección de Químicas, hay que esperar al 14 de enero de 1969 a que se cree una Sección de Matemáticas. En esta época moderna hay nombres clave de los que destacamos a Norberto Cuesta Dutari y Juan Bautista Sancho Guimerá. Este último ha tenido una enorme influencia, marcando la manera de hacer matemáticas en Salamanca.

Sobre el autor

José-Ángel Domínguez Pérez se define como un matemático de oficio y universitario de vocación, que ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de Salamanca, compaginando la docencia y la investigación, en el campo de la Geometría Algebraica, con su pasión por la enseñanza y su compromiso como divulgador. Explicar las «matemáticas para gente de letras» es el hilo conductor de sus conferencias e iniciativas de comunicación, dedicadas a trasmitir la belleza de una matemática a veces temida, cuando no rechazada por desconocida. Empeñado en hacer disfrutar con las matemáticas a todo tipo de público, es lo que pretende demostrar con esta obra, donde invita al lector a un paseo por los hitos y personajes destacados en la historia matemática del estudio salmantino.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario