Día Escolar de las Matemáticas

Mañana, 12 de mayo, se celebra el undécimo Día Escolar de las Matemáticas, promovido por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Matemáticas y sus fronteras se une a esta celebración publicando esta breve entrada.

Cartel-Dia-XI

El origen

Duarnte la celebración del Año Mundial de las Matemáticas, en 2000, surgió la idea de dedicar un día cada curso para celebrar las Matemáticas en los centros de enseñanza. Más concretamente, fue la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), a iniciativa de Luis Balbuena, de la Sociedad Canaria de Matemáticas Isaac Newton, la que hizo esta propuesta. La fecha elegida del 12 de mayo coincidía ese año 2000 con el centenario del nacimiento de Pedro Puig Adam, internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.

El objetivo del Día Escolar de las Matemáticas es compartirlo con toda la comunidad educativa y la sociedad en general, realizando actividades en los centros de enseñanza. Estas actividades están dinamizadas por las diferentes Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Pedro Puig Adam

Pedro Puig Adam fue un matemático revolucionario con una influencia decisiva en la enseñanza de la smatemáticas en nuestro país. Nació en Barcelona, el 12 de mayo de 1900. Una vez terminado su bachillerato, ingresó en las Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona a la vez que cursaba la licenciatura de Matemáticas. Realizó su doctorado en Madrid sobre Mecánica Relativista Restringida.

PedroPuig

Sus estudios de ingeniería Industrial se interrumpieron por su dedicación a la enseñanza en la la cátedra de Matemáticas en el Instituto San Isidro de Madrid, cátedra que obtuvo en 1926 y ocupó hasta su fallecimiento.

Terminó sus estudios de ingeniería industrial en 1931 y tres años más tarde comenzó a trabajar como profesor de dicha Escuela, obteniendo la cátedra de Extensión de Cálculo en 1946. Fue también profesor de cálculo de la Escuela Superior de Aerotécnica, y encargado de la cátedra de metodología y didáctica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central y asesor de la enseñanza de la Matemática del Profesorado de Institutos Laborales. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1952.

Falleció el  12 de enero 1960.

Los temas del Día Escolar

Los temas propuestos en los diferentes años han sido:

  • 2000: Pon un poliedro en tu centro
  • 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
  • 2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación
  • 2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver
  • 2004: Frutas y Matemáticas
  • 2005: El Quijote y las matemáticas
  • 2006: Mirar el arte con ojos matemáticos
  • 2007: Matemáticas y educación para la paz
  • 2008: Matemáticas y música
  • 2009: La ciudad y las matemáticas

Este año 2010 está dedicado a las relaciones entre Prensa y matemáTICas.

Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM (consultar la página web

http://fespm.es/serviciopublicacionesactualdiaescolar.html).

El futuro

Desde Matemáticas y sus fronteras felicitamos a la Federación por la puesta en marcha de este Día Escolar de las Matemáticas, deseándoles el mayor éxito mañana. Animamos también a que otras sociedades, centros universitarios y de investigación, así como a las administraciones con competencias educativas, se sumen a la Federación en esta iniciativa.

_________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

3 comentarios

  1. Una actividad importante en este día es la conferencia, sobre el tema elegido, que, desde hace varios años, se imparte y se difunde por Internet desde el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Los profesores la usan, en muchas ocasiones, como actividad central en torno a la cual organizan el resto de la jornada. Se puede llegar desde la página Web de la Facultad

    http://www.mat.ucm.es/mambo/

    al enlace en el que está la conferencia:

    http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=JUEe8AInteYyVTcr6n7b5w

  2. Estimados internautas,
    Soy Elisa Benítez autora del cuadernillo del Día Escolar de las Matemáticas de este año 2010, , quería comentar que he realizado un Blog: Que no te aburran las M@tes, donde además de todas las actividades del cuadernillo y alguna más, podéis encontrar curiosidades, reflexiones, citas, noticias actuales.
    Aquí os dejo el enlace por si queréis entrar y mirar http://matesnoaburridas.wordpress.com/
    Un saludo

Deja un comentario