web analytics

Ciencia en Acción: la divulgación más espectacular y sorprendente, este fin de semana en Madrid

Más de 15.000 personas acudirán del 5 al 7 de octubre al Museo CosmoCaixa para disfrutar de las innovadoras ideas de divulgación científica propuestas en la final de Ciencia en Acción. En esta feria científica internacional se mostrarán 115 proyectos, entre los cuales hay exposiciones a tamaño real de cinco experimentos de Leonardo Da Vinci, un tetraedro fractal gigante hecho con cápsulas de café, o teatro de divulgación. Ya se ha concedido, como anticipo al certamen, el Premio Especial del Jurado al programa televisivo Tres14.

Ciencia en Acción (CEA) inunda Madrid durante los días 5, 6 y 7 de octubre con su entusiasmo por la ciencia. Este año cumple su decimotercera edición y lo hará en el museo CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Madrid (Alcobendas).

La feria es una plataforma de proyectos de divulgación científica espectaculares y sorprendentes, donde el objetivo es fascinar al público que acuda durante el fin de semana. “El año anterior en un solo día recibimos 12.000 personas, esperamos este año tener más visitas todavía”, asegura Rosa María Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y lo organizan instituciones científicas entre las que se encuentra el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Ciencia en Acción ofrece la cara más vistosa y amable de la ciencia, sin descuidar el rigor. Queremos que el publico disfrute, que se interese, que les pique la curiosidad. En el fondo, que se sientan atrapados por la aventura de querer saber mas”, afirma Ros.

La gran final

Los 115 seleccionados presentarán sus propuestas en vivo en la gran final que tendrá lugar en el museo Cosmocaixa de Madrid. Entre los proyectos hay una gran estructura fractal, con forma de tetraedro, que se compone por tetraedros más pequeños en escalas cada vez menores construidos con cápsulas de café recicladas, reproduciendo una disposición fractal.

La iniciativa, de un colegio de Andorra, pretende concienciar través de la reutilización de materiales sobre el respeto medioambiental y los recursos energéticos sostenibles. “Vendrán alumnos desde infantil a bachillerato que han colaborado en la construcción”, cuentan los organizadores. El tetraedro, de ocho metros de alto y con 19.863 cápsulas, aspira a convertirse en un Record Guinness.

Además, hay exposiciones a tamaño real de cinco experimentos de Leonardo Da Vinci, una obra de teatro sobre los elementos de la tabla periódica y proyectos de astronomía para alumnos de primaria. También hay actividades fuera de concurso como un emulador de la Patrulla Águila y una trepidante tirolina.

Las propuestas que se expondrán en CosmoCaixa Madrid ya han pasado un duro proceso de selección. Este año se presentaron 286 proyectos a las 15 categorías en las que se estructura el certamen.

“El evento de este fin de semana es la reunión de todos los ganadores de CEA de este año”, explica Ros. “Todos ellos han ganado una beca para estar en la final de Madrid”.

Premios y emoción

Los ganadores de cada modalidad recibirán 1.000 euros y sus respectivos diplomas. Aunque mucho más allá del premio metálico, la recompensa de Ciencia en Acción es otra: “Queremos que se emocionen, y si después salen con alguna pregunta más, mejor”, declara Ros. “El camino del conocimiento es esto, una larga lista de preguntas y respuestas que se suceden las unas a las otras”.

Como anticipo a la celebración ya se ha concedido el Premio Especial del Jurado a Tres14, el programa de Televisión Española, por su “promoción del acercamiento de la ciencia a la sociedad”, como ya contabamos en el blog la semana pasada.

La televisión sigue siendo la vía más usada por los españoles para acceder a la información. Por ese motivo CEA ha querido reconocer este programa y su apuesta por contenidos científicos rigurosos, diversos y, además, atractivos.

El equipo de Tres14

Mejorar el aprecio público de la ciencia

Los participantes de Ciencia en Acción son principalmente profesores, investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia.

“CEA implica a toda la comunidad educativa y científica española, así como a los divulgadores. Consigue, por tanto, un gran impacto en la población para aumentar el aprecio público por la ciencia y las vocaciones científicas. Ese es uno de los compromisos del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y por ello el instituto participa en el concurso”, asegura Manuel de León, director del centro.

Este año, la organización pretende mostrar algunas aplicaciones de la ciencia  básica a través de la tecnología de uso diario. “Es bueno constatar que nuestra calidad de vida depende de la investigación que se esta realizando y que en ella está el futuro desarrollo de nuestra sociedad”, dice Ros.

El caso de las matemáticas, que tiene una categoría propia en el concurso, es especial. “Resultan complejas para la divulgación, y necesitan romper el prejuicio adquirido en la educación secundaria de ‘ciencia complicada’ y sin vínculos con la realidad”, afirma de León.

Proyectos de toda Iberoamérica

Desde hace ya unos años, CEA es un programa internacional. Los participantes pueden ser de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Este año vendrán de España, Portugal, Andorra, Argentina, Venezuela, El Salvador y Colombia.

Además, Ciencia en Acción potencia la innovación en la enseñanza de las ciencias, preparando a los formadores de profesorado. “El evento es precisamente uno de los caldos de cultivo que genera, de manera natural, nuevas ideas y que incide en las metodologías existentes para renovarlas, si procede, hacia la excelencia, tanto en contenidos como en materiales y métodos”, declaran desde la organización.

Ciencia en Acción

Los proyectos de CEA aportan una perspectiva de la ciencia más atractiva para la ciudadanía y permiten mostrar la importancia de la ciencia para el progreso y el bienestar social.

En la valoración de los trabajos tiene en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación. En particular se valoran las posibilidades de difusión y alcance de los trabajos, de manera que la actividad pueda ser reproducida y un público amplio pueda disfrutar de los proyectos originales.

Horarios

Viernes 5: 16.00 – 20.00/ Sábado 6: 10.00 – 20.00 / Domingo 7: 10.00 – 15.00

El domingo 7 de octubre a las 11 tendrá lugar la entrega de premios. Habrá un acto inaugural el viernes 5 a las 19:00,al que acudirán diversas autoridades

Más información:

Puede consultarse el programa completo en la página web de Ciencia en Acción.

CosmoCaixa Madrid

Calle del Pintor Murillo, 5, 28100 Alcobendas

 

Más información de esta y otras ediciones:

www.cienciaenaccion.org

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente iniciativa, espero poder pasarme ya que parece interesantísimo!

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Videos sobre Ciencia y Divulgación Científica: Dos Alternativas para dos públicos (Las Píldoras de Conocimiento de la Universidad de Almería) Ya os comunicamos en este post: “Blogs, Docencia y Actividad Científica: Enseñar Aprendiendo…”, como la bitácora “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies” había sido invitada a impartir una conferencia en … SIGA LEYENDO Espacios singulares como las vías pecuarias presentes en la XI Semana de la Ciencia de Madrid En la EUIT Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid se ha realizado un taller de geovisualización dentro de las actividades que estaban programadas en la XI Semana de la Ciencia de Madrid. … SIGA LEYENDO The Journal of Feelsynapsis: una fuente inteligente de divulgación Aprovechando mi encuentro con Bernardo Herradón en RNE y a lo largo de la tertulia coordinada por Manuel Seara, se ha mencionado un proyecto de divulgación científica novedoso, apasionante –por … SIGA LEYENDO La ciencia en la feria del libro El día 27 se inauguró la Feria del Libro de Madrid. A continuación se indican algunas actividades relacionadas con la química y la divulgación científica que se realizarán durante la … SIGA LEYENDO Concursos de divulgación científica Hace unos días informaba de la convocatoria de un concurso de divulgación científica para estudiantes de bachillerato organizado por el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Estas iniciativas son excelentes … SIGA LEYENDO Videos sobre Ciencia y Divulgación Científica: Dos Alternativas Espacios singulares como las vías pecuarias presentes en The Journal of Feelsynapsis: una fuente inteligente de La ciencia en la feria del libro Concursos de divulgación científica est: Acción, Ciencia, divulgación, espectacular, Este, Madrid, más, semana, sorprendente ← Epidemia de meningitis se incrementa en Estados Unidos – The Christian Post en Español Busqueda Search for: [...]

Hola!
Los proyectos que está llevando a cabo Obra Social La Caixa respecto a divulgación científica son muy buenos. Creo que hacía mucha falta en este país una entidad que pusiera tanto esfuerzo en crear centros emblemáticos en cuestions científicas, como son los Cosmocaixa.
Silvia

Boa Noite
Sou professora e fiquei encantada com o trabalho fractal de vocês, gostaria muito de fazer uma feira de matemática onde trabalho. mas não sei nem como começar. Peço se possível auxílio referente a isso, gostaria de saber como e quais materiais foram utilizados para a elaboração deste maravilhoso fractal, e exemplos de outros trabalhos que poderia realizar com meus alunos para uma boa aprendizagem e exposição de trabalhos. grata

(requerido)

(requerido)


*