Los Premios Frontera del Conocimiento distinguen por primera vez a dos matemáticos

La Fundación BBVA ha seleccionado en la categoría de Ciencias Básicas a Ingrid Daubechies, actual presidenta de la IMU, y a David Mumford, medallista Fields (1974)

Ingrid Daubechies

 

David Mumford. Imagen: Universidad de Brown.

Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EE. UU) ha ganado hoy el Premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA. Es la primera vez que se entrega este reconocimiento a un investigador en el campo de las matemáticas y también la primera vez que lo recibe una mujer. Daubechies comparte el premio con el también matemático David Mumford (Universidad de Brown, EE. UU). El jurado reconoce “sus trabajos en teoría matemática, que han tenido gran influencia en campos variados de aplicación, desde la comprensión de datos hasta el reconocimiento de patrones”. Este galardón visibiliza la importancia de la matemática en el avance de la ciencia, y es una gran noticia para toda la comunidad. Desde Matemáticas y sus Fronteras queremos felicitar a los premiados.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, tal y como declaran en su página “quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido”. Son galardones de carácter internacional que cuentan con un importante reconocimiento internacional, muestra de ello es la gran proporción de propuestas de candidatos que se reciben cada año desde fuera de España.

Hoy se ha comunicado el nombre de los ganadores de la categoría de Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), y por primera vez, ha ido a parar a dos matemáticos: Ingrid Daubechies y David Mumford, ambos científicos de gran prestigio mundial.

Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954) ha desarrollado importantes pilares teóricos de la matemática (especialmente, en el desarrollo de las waveles u ondículas) pero también ha contribuido a su aplicación en numerosos campos, como la compresión de datos, la comunicación digital o el procesado de imagen (las bases de ondículas que ella construyó se han incorporado en el estándar JPEG 2000). Según Manuel de León, director del ICMAT y nominador de Daubechies, “tiene un currículum espectacular, en el que se combinan los desarrollos teóricos con aplicaciones que impactan en nuestra vida diaria: cualquiera que use ordenadores, internet, imagen digital o comunciaciones se está beneficiando directamente de sus logros”.

Daubechies es una de las grandes impulsoras del desarrollo de las ondículas, una herramienta que permite descomponer un objeto matemático, o una imagen, una onda, etc. en paquetes más simples de información, que, por ejemplo, puedan transmitirse de manera más sencilla sin perder información.

El jurado ha destacado sus trabajos teóricos en este campos, “que han derivado en un nuevo enfoque científico de la comprensión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y video y la imagen médica”.

Hasta este año ninguna mujer había recibido este premio, y se ha adelantado, solo por unas semanas Susan Salomon, en la categoría de Cambio Climático, lo que la convierte en la segunda, y la primera en la categoría de Ciencias Básicas. Daubechies ya sabe lo es ser pionera -fue la primera catedrática en la Universidad de Princeton, es la única mujer que ha recibido el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Matemáticas, y hasta la fecha, es la única presidenta que ha tenido la Unión Matematica Internacional, puesto que ocupa actualmente, junto a la cátedra de matemáticas en la Universidad de Duke, (EE. UU.)

Imagen: Canvas_TV

Por su lado, David Mumford (Sussex, Reino Unido, 1937) es uno de los líderes mundiales en el campo de la geometría algebraica, y ha hecho contribuciones fundamentales en la visión digital, en los modelos estadísticos de imágen y en el reconocimiento de patrones. El jurado ha resaltado “sus contribuciones al campo de la geometría algeraica y a las matemáticas de la visión artificial”, además de sus aplicaciones de “herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrollo de modelos estadísticos de imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas”.

Mumford es actualemente catedrático de la Universidad de Brown (EE. UU.) y en 1974 obtuvo la Medalla Fields por sus trabajos en geometría algebraica. Pero su impacto no se restringe a este campo: “Representa todas las ciencias matemáticas y a todos los investigadores en matemáticas, independientemente de su campo de interés en matemáticas puras, aplicadas, computacionales o en otras áreas de las matemáticas”, ha señalado Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y nominador de Mumford.

Mumford recibiendo la Medalla Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2010 del presidente de los EE.UU., Barack Obama.

Las dos caras de la ciencia

Ambos ganadores tienen carreras peculiares, en las que se entremezclan la matemática, la física y otros campos de la ciencia, y saltan de la teoría a la práctica, de unas aplicaciones a otras.

Mumford lideró durante más de 25 años el campo de la geometría algeraica (con solo 37 años obtuvo la medalla Fields), pero en la década de los 80 decidió enfrentarse a un problema bien distinto: describir matemáticamente la habilidad humana para comprender una imagen.

Daubechies es física teórica, aunque, como ha admitido “siempre le gustaron las matemáticas”. Su transición a las matemáticas nace de la gran necesidad de matemáticas nuevas en la física teórica, y de su fascinación por “la belleza que se considera propia de las matemáticas más puras”. Además de su influyente trabajo en el desarrollo de las waveletes, Daubechies se interesa, actualmente, por la aplicación de las matemáticas en análsis de obras de arte, en colaboración con historiadores del arte, entre otros temas interdisciplinares.

La comunicación de los premios ha tenido lugar hoy en la sede la Fundación BBVA en Madrid.

En la entrega de premios de hoy, en la que se ha contactado en directo con ambos ganadores, Mumford ha resaltado la importancia de la ciencia básica, ya que forma, junto a las aplicaciones, las dos caras de una misma moneda, complementarias y necesarias. “A veces se puede partir de un problema aplicado, pero cuando llegas a una profundidad suficiente es necesaria la abstracción de las ideas, que expllican mejor la realidad que estás estudiando y la generalizan. Otras, empiezas con un desarrollo abstracto, pero es con sus aplicaciones donde comprendes el problema de manera cercana”, ha expuesto Mumford.

Daubechies y Mumford han contestado a preguntas sobre las fronteras del conocimiento en sus respectivos campos, sobre la falta de valoración social de la matemática -y ambos han expresado su entusiasmo por el impacto social que puede tener que este premio se otorgue a dos matemáticos-, la importancia de la educación, la posición de la matemática española en el mundo -en particular, han destacado la excelente escuela de Análisis Armónico española-, y otros temas.

Ambos pueden hablar con conocimiento de causa de la situación de la matemática internacional, pues comparten su dedicación a la comunidad matemática, como presidentes de la Unión Matemática Internacional (IMU). Mumford lo fue entre 1994 y 1998, y Daubechies mantiene el cargo actualmente.

Los premios

Los premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA se convocan en ocho categorías: , Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

Tienen una dotación, en cada una de sus categorías, de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico. En este caso la dotación económica se repartirá por igual entre los dos premiados. La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid en junio de 2014. Los galardonados estarán presentes en dicha ceremonia, pero mientras tanto, les felicitamos desde la distancia. Sus extraordinarios currículum y su gran compromiso con la comunidad matemática les hacen indables merecedores de este premio, ¡felicidades, a ambos!

Más información

En la nota de prensa emitida por la Fundación BBVA.

En la página web de los Premios de la Fundación BBVA.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Premios Shaw de Matemáticas de 2011 Damos cuenta en esta entrada de la concesión del Premio Shaw 2011 de Matemáticas a Demetrios Christodoulou y Richard S Hamilton.El Premio Shaw se concede anualmente a científicos que han conseguido … SIGA LEYENDO “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar problemas muy interesantes” Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Recientemente ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real … SIGA LEYENDO Entrega de los Premios Nacionales de Investigación El pasado jueves, 3 de noviembre de 2011, tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. Don Juan Carlos y Doña Sofía … SIGA LEYENDO Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande en la historia de España El Décimo Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas,  uno de los  más importantes en el campo de la matemática aplicada, tendrá lugar … SIGA LEYENDO El ICMAT se une a la iniciativa internacional ‘Matemáticas del Planeta Tierra’ 2013 será el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participará en él a través de una serie de actividades que incidirán en … SIGA LEYENDO Premios Shaw de Matemáticas de 2011 “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar Entrega de los Premios Nacionales de Investigación Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande El ICMAT se une a la iniciativa internacional est: conocimiento, distinguen, frontera, matemáticos, premios, Primera ← Aspirina y degeneración macular, ¿una pareja estable? – El Mundo.es Busqueda Search for: […]

Deja un comentario