Convocado el concurso CIENCIA EN ACCIÓN 14

 Fiel a su cita anual, Ciencia en Acción lanza su decimocuarta edición en 2013. El principal objetivo de este concurso es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria. Ciencia en Acción está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. La decimocuarta edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar del 4 al 6  de octubre  en Bilbao, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco gracias a la iniciativa de la Fundación Peñascal, donde se presentarán nuevas e innovadoras propuestas.

 

Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bases

El concurso está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos; a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos.

Los mejores trabajos serán seleccionados para presentarlos en la final en Bilbao. Los ganadores de cada modalidad, recibirán 500 euros en metálico y sus respectivos diplomas.

Hay que destacar el Premio Especial concedido por el Jurado a personas o instituciones que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Los candidatos a este Premio Especial serán propuestos por el Jurado o por las instituciones que patrocinan el programa.

Más detalles aquí.

Modalidades de premios

El tema tratado debe ajustarse a la modalidad elegida.

El trabajo ha de ser de reciente elaboración no publicado o publicado después de enero de 2011, y no presentado en anteriores ediciones del concurso.

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de estudiantes y públicos no especializados, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos.

Los premios “CIENCIA EN ACCIÓN” se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:

a.   Demostraciones de física* (Premio Sidilab): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes y al público no especializado su comprensión.

b.  Laboratorio de matemáticas* (Premio ICMAT): actividades prácticas para realizar in situ dirigidas a hacer las matemáticas más manipulativas, facilitar su comprensión y que, en algún caso, permita llevarlas a la calle para el gran público.

c.  Demostraciones de química* (Premio Pasco-Prodel): actividades prácticas a realizar in situ relacionadas con el mundo de la experimentación dentro del campo de la química.

d.       Laboratorio de biología* (Premio 3bScientific): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la biología.

e.       Laboratorio de geología* (Premio Vernier Ibérica): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la geología.

f.    Ciencia y tecnología* (Premio UPC): actividades prácticas para realizar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.

g.    Física en la Sociedad* (Premio RSEF): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física en la Sociedad.

h.   Sostenibilidad* (Premio Albedo): Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.

i.    Ciencia, ingeniería y valores *(Premio Ventus Ciencia): trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera),

j.   Puesta en escena* (Premio Focus): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, la representación teatral tendrá una duración máxima de 30 minutos.

k.  Materiales didácticos de ciencia**: Pueden presentarse en forma de cuardenillos de trabajo, libros u otros soportes que no sean interactivos (Premio Educación, Política Lingüistica y Cultura) y Cd-rom, páginas web, programas de simulación o autoaprendizaje u otros formatos en soporte interactivo (Premio IBM).

l.     Trabajos de divulgación científica**: libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones, emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros. Pensamiento Científico y Espíritu Critico (Premio ARP- Sociedad para el Avance de Pensamiento Crítico) o Medios de comunicación (Premio UGR).

m.   Cortos científicos** (Premio Grupo SM): audiovisuales de contenido científico cuyo objetivo sea la divulgación y con una duración no superior a 20 minutos.

Adopta una estrella

Acompañando al programa general de Ciencia en Acción, se desarrolla el concurso Adopta una estrella, cuyo objetivo es despertar y fomentar el interés de las personas, especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía.

Este programa se presenta en tres modalidades:

“Investiga en Astronomía” ( Premio CSIC) destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Dicho grupo elegirá un objeto celeste o un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda sobre él. El grupo ganador obtendrá como premio del concurso una invitación a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España

“Indaga en Astronáutica” (Premio INTA) destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor que pueden presentar experimentos que podrían realizarse en un laboratorio espacial y permitan estudiar comportamientos exteriores a los que se dan en nuestro planeta. También se pueden elegir contenidos sobre la exploración espacial y presentar una memoria del trabajo acompañada de algunas actividades practicas. El grupo ganador será premiado con una invitación para visitar a las Instalaciones del INTA en Madrid.

“Habla de Astronomía” ( Premio IMVO) para grupos de alumnos coordinados por un profesor de cualquier país que hable español o portugués. Deberán presentar un proyecto de divulgación de la astronomía detallando el calendario de actividades desarrollado y el alcance de las mismas. El grupo ganador recibe como premio un telescopio para el centro.

Compartir:

Deja un comentario