El Premio Shaw 2013, otorgado a David L. Donoho

El Premio Shaw en Ciencias Matemáticas de 2013 ha sido otorgado al matemático David L. Donoho, Profesor de Estadística de la Universidad de Stanford (EE. UU.). El comité que ha evaluado las candidaturas ha destacado «sus profundas contribuciones a la estadística matemática moderna y en particular al desarrollo de algoritmos óptimos para la estimación estadística en presencia de ruido, y también al desarrollo de técnicas eficientes para la recuperación de conjuntos grandes de datos».

David L. Donoho

El Premio Shaw en Ciencias Matemáticas, que ha recibido David L. Donoho (Universidad de Standford), no puede ser más apropiado este año 2013 que celebramos el Año Internacional de la Estadística. Así, también la Fundación Shaw, creada por el empresario millonario Sir Run Run Shaw, señala la relevancia de esta disciplina matemática.

El área de trabajo del matemático David Donoho es de enorme importancia, tanto por sus aspectos teóricos como por sus aplicaciones al tratamiento de datos y señales, que hacen posible muchas de las actuales tecnologías.

David Leigh Donoho

David Leigh Donoho, nació el 5 de marzo de 1957, en Los Ángeles. Estudió en Princeton, donde se graduó en 1978, y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Harvard en 1983, bajo la dirección de Peter Jost Huber. Trabajó en la Universidad de Berkeley desde 1984 hasta 1990, y después se trasladó a Stanford, donde es Anne T. y Robert M. Bass Professor. Si uno observa los centros en donde ha recibido su formación y desarrollado su trabajo de investigación, solo halla excelencia del más alto nivel.

Entre sus premios y honores está el ser académico de la American Academy of Arts and Sciences; es además SIAM Fellow, cadémico correspondiente de la Académie de Sciences de Paris y también de la US National Academy of Sciences. David Donoho fue conferenciante invitado en el International Congress de 1994 en Zurich, y conferenciante plenario en el de Beijing en 2002.

Ha formado a muchos investigadores (una veintena), algunos de ellos, matemáticos de enorme prestigio, como es el caso de Emmanuel Candès.

Ceremonia de anuncio del Premio Shaw 2013

El Premio Shaw

El Premio Shaw fue creado en 2002 por Sir Run Run Shaw, empresario millonario de Hong Kong y filántropo, con el objetivo de honrar a «las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad.» A este premio, cuya cuantía es de un millón de dólares, se le conoce como el Premio Nobel Oriental. Se otorga anualmente en tres modalidades: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas.

 __________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario