![]()
Historias de la IA: Métodos matemáticos y pensamiento humano en la era de la IA
Tanya Klowden y Terence Tao acaban de publica en arXiv un interesantísimo artículo titulado “Mathematical methods and human thought in the age of AI”, (“Métodos matemáticos y pensamiento humano en la era de la IA”). Reproducimos en esta entrada algunas de sus partes y conclusiones.
De entrada, el resumen del paper es muy pertinente, mostrando cuáles son sus intenciones:
“La inteligencia artificial (IA) es el nombre con el que se conoce popularmente a una amplia gama de herramientas informáticas diseñadas para realizar tareas cognitivas cada vez más complejas, incluidas muchas que antes eran exclusivo dominio de los seres humanos. A medida que estas herramientas se vuelven exponencialmente más sofisticadas y omnipresentes, las justificaciones de su rápido desarrollo e integración en la sociedad se ponen frecuentemente en tela de juicio, sobre todo porque consumen recursos finitos y plantean riesgos existenciales para el sustento de aquellas personas cualificadas a las que parecen sustituir. En este artículo, analizamos el impacto en rápida evolución de la IA en las cuestiones tradicionales de la filosofía, haciendo hincapié en su aplicación en las matemáticas y en las consecuencias más amplias en el mundo real de su uso generalizado. Afirmamos que la inteligencia artificial es una evolución natural de las herramientas humanas desarrolladas a lo largo de la historia para facilitar la creación, organización y difusión de ideas, y sostenemos que es fundamental que el desarrollo y la aplicación de la IA sigan estando centrados fundamentalmente en el ser humano. Con la mirada puesta en soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades humanas, mejoren la calidad de vida y amplíen la capacidad del pensamiento y la comprensión humanos, proponemos una vía para integrar la IA en nuestros campos más desafiantes e intelectualmente rigurosos en beneficio de toda la humanidad.”
Como comentan los autores, el genio ya ha salido de la lámpara y no hay manera de volverlo a metre en ella. Así que procede convivir con la IA y tartar de usarla en beneficio de la humanidad, en su sentido más puro y alejado de componendas económicas. La IA es capaz en estos momentos de conseguir logros increíbles a la vez que comete los errores más groseros (como los autores señalan, “decir que todos los números impares son primos”). Se está tratando de corregir estos errores, vía el entrenamiento, y aunque se han logrado algunos resultados en la demostración de teoremas matemáticos (Tao es uno de los que lo están logrando), ninguno de los grandes problemas matemáticos abiertos ha sido resuelto.
Tanya Klowden y Terence Tao reflexionan también la propiedad intelectual y la responsabilidad, e incluso como se debería citar la contribución de una IOA a un resultado matemático o a una creación artística. Otros temas tratados son a quién corresponden los beneficios de la IA, así como sus costes de sostenibilidad (energía y agua): hasta el momento, no hay mejoras sustanciales en estos costes. Y un tema no menor es el de la brecha digital, el acceso equitativo a la IA; que debería ser garantizado por los gobiernos.
A pesar de todos estos peligros, los autores son optimistas:
“A partir de la aplicación de la IA a las matemáticas, podemos explorar las apremiantes cuestiones filosóficas y morales que plantea el uso global de la IA. Además, podemos extrapolar posibles vías para aliviar las tensiones en la interfaz entre la IA y los seres humanos y sugerir nuevos paradigmas de pensamiento cooperativo entre la IA y los seres humanos que respeten las cualidades únicas y valiosas que cada modalidad aporta a la mesa metafórica. Aunque nunca volveremos a meter al genio en la lámpara, somos optimistas y creemos que, a medida que nuestra comprensión y nuestras acciones avancen rápidamente, aún podremos disipar el humo y mirar hacia un futuro brillante, aunque algo incierto.”
Confiemos en la sabiduría de los autores y en su visión optimista.
Algunos datos sobre los autores:
Tanya Klowden es una historiadora del arte, que investiga sobre el conjunto de pinturas realizadas principalmente para la corte de Felipe II de España por el pintor español del siglo XVI Alonso Sánchez Coello y la pintora cremonesa Sofonisba Anguissola, con el fin de buscar indicios de su colaboración y cooperación en la realización de retratos cortesanos formales. Para ello, utiliza metodologías de examen asistidas por ordenador y basadas en el aprendizaje automático.
Terence Chi-Shen Tao es un matemático australiano y profesor en la Universidad de Californa (UCLA) que trabaja en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, teoría analítica de números y teoría de representación. Recibió la Medalla Fields en agosto de 2006, y está considerado como el matemático más importante de nuestro tiempo.
Y aquí un video conjunto
_____________
Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias, Presidente del ICM2006 Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de IMU (2007-2024) y del Comité Ejecutivo del ISC (2014-2018). Web: https://www.manueldeleon.es/

