Número especial de ARBOR sobre Alan Turing

El último número de la revista Arbor, del CSIC, se dedica completamente a la figura del matemático inglés Alan Turing. Incluye artículos de Joan Bagaria, Josep Díaz, Carme Torras, Miguel A. Herrero, Ramon López de Mántaras Badia, Miguel Angel Martin-Delgado, Froilán M. Dopico, José Manuel Sánchez Ron y Bruce Wilcox, Sue Wilcox. El ejemplar está coordinado por Manuel de León, director del ICMAT, quien presenta el resultado en esta entrada.

Alan Matheson Turing ha sido sin ninguna duda uno de los científicos más brillantes del siglo XX, y sus resultados cambiaron nuestro mundo. Los campos en los que trabajó fueron muy variados, y en todos ellos sus logros siguen influenciando nuestro tiempo.

Turing sentó las bases de la informática de nuestros días, de tal manera que en 1999 la revista Time nominó a Turing como uno de los 100 personajes más importantes del siglo XX, afirmando que: “cada uno que teclea en un teclado, o abre un programa de escritura, está trabajando con una encarnación de una máquina de Turing”. Pero Turing fue también un personaje decisivo en la Segunda Guerra Mundial, permitiendo con su esfuerzo y talento la rotura de los códigos alemanes de las máquinas Enigma; esto supuso un acortamiento de la contienda y ahorrar por tanto miles de vidas en esa sangría que asoló Europa y el mundo.

En este número especial de ARBOR, coordinado por Manuel de León, director del ICMAT, se ha querido reseñar los resultados más importantes de su trabajo científico, resumidos en estos cinco grandes epígrafes:

  • la máquina de computación universal
  • su trabajo en criptografía
  • sus aportaciones a la inteligencia artificial
  • la teoría de la morfogénesis
  • sus aportaciones al análisis numérico,

que son debatidos en los ocho artículos que integran el volumen.

La influencia de Turing en cada uno de estos temas no ha sido la misma, y el éxito de sus aportaciones a las ciencias de la computación ha sido tan extraordinario que a veces se olvida que Turing fue un matemático. Este aspecto matemático, que impregna toda su obra, es el que en este número de Arbor se quiere también destacar.

Pero también su vida merece una atención especial. En una sociedad británica tan puritana en esa época, su orientación homosexual le condenó a la clandestinidad. En este respecto, Turing no sólo rompió los códigos de los alemanes en la guerra, sino también estos mucho más rígidos de conducta; si para los primeros su talento matemático era suficiente, para los segundos hubiese necesitado una tolerancia inexistente entonces. Su final fue trágico e inmerecido para un genio que tanto hizo por su país y por la humanidad.

Para conmemorar su nacimiento, el año 2012 fue proclamado como el Año de Alan Turing. Con este motivo, numerosos eventos han tenido lugar en todo el mundo, que han servido para poner de manifiesto una vez más su extraordinaria actualidad. Este número especial de ARBOR pretende ser un reconocimiento más a la figura de Alan Turing, recordando no sólo sus hallazgos sino además el legado que nos ha dejado.

El número contiene los siguientes artículos:

Manuel de León: Introducción

Joan Bagaria: El legado de Turing en la lógica matemática y los fundamentos de las matemáticas   

Josep Díaz, Carme Torras: La lente algorítmica de Turing: de la computabilidad a la teoría de la complejidad        

Miguel A. Herrero: El trabajo de Alan Turing en morfogénesis   

Ramon López de Mántaras Badia: Creatividad computacional  

Miguel Angel Martin-Delgado: Alan Turing y los orígenes de la complejidad

Froilán M. Dopico: Alan Turing y los orígenes de la eliminación gaussiana moderna   

José M. Sánchez Ron : Alan Turing: ¿personaje del siglo XX?      

Bruce Wilcox, Sue Wilcox: Haciéndolo realidad: ganador del Premio Loebner del diseño chatbot       

Más información:

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/current

http://arbor.revistas.csic.es

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario