Las matemáticas del arte. Más allá del número de oro

Acaba de publicarse el cuarto libro de la colección Miradas Matemáticas, una aventura editorial que el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha emprendido en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Matemáticas (FESPM) y la editorial Catarata.

Miradas Matemáticas trata de combinar la divulgación con la didáctica de las matemáticas, y llevar la investigación en matemáticas a las aulas de secundaria y bachillerato. El objetivo es romper con la idea de las matemáticas como un cuerpo estanco, que no evoluciona, con reglas que parecen surgir de la chistera de un mago, cuando, al contrario, se trata de un conocimiento en constante ebullición y profundamente conectado con la realidad.

Este quinto libro es “Las matemáticas del arte”, escrito por Julio Rodríguez Taboada y Pilar García Agra, y que lleva el sugerente subtítulo de “Más allá del número de oro”.  El libro relata las relaciones que a lo largo de la historia, se han dado entre el arte y las matemáticas. Uno de los cánones de la belleza ha sido la proporción áurea o número de oro, y la geometría ha sido utilizada profusamente para la creación artística.

A lo largo de sus capítulos, se van desgranando de manera muy amena estas relaciones, abarcando múltiples manifestaciones artísticas, como la pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, artes decorativas, diseño de moda o de joyas, etc..

El libro contiene además ejercicios y actividades a desarrollar en el aula qie ayudarán al profesor y al alumno, al aprendizaje de las matemáticas a la vez que repasarán muchos conceptos artísticos, contribuyendo así con una aproximación integral a su formación.

Contenidos del libro

Capítulo 1. La proporción áurea

Capítulo 2. A la búsqueda del número de oro

Capítulo 3. Elementos geométricos en el arte

Capítulo 4. Mosaicos y teselaciones

Capítulo 5. Fractales

Los autores

Julio Rodríguez Taboada, es matemático, profesor de Secundaria en el CPI Dos Dices de Rois (A Coruña), y es el actual presidente de la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA) y miembro del grupo de trabajo de Paseos Matemáticos de la FESPM.

Pilar García Agra es matemática, profesora de Secundaria en el IES nº 1 de Ordes (A Coruña), y miembro de la directiva de AGAPEMA  y del grupo de trabajo de Paseos Matemáticos de la FESPM.

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).