Jugando con las Matemáticas

“Gran parte de mi trabajo es jugar con ecuaciones y ver lo que dan.”

Paul Adrien Maurice Dirac (Premio Nobel de Física en 1933)

 

Miradas Matemáticas, la colección que editan a tres bandas el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la editorial Catarata, lanza su duodécimo libro, Jugando con las Matemáticas, con el interesante subtítulo “Los juegos como recurso de enseñanza y aprendizaje matemático”.

Un recurso usado frecuentemente en la escuela para la enseñanza de las matemáticas es el juego. El juego es una actividad que se remonta a las remora antigüedad, parte de cualquier cultura que haya florecido en nuestra historia. Muchos de nuestros juegos actuales tienen su origen en culturas como los babilonios, egipcios, árabes, indios, …, sociedades que también fueron pioneras en la construcción de las matemáticas.

El juego no es solo entretenimiento, precisa del razonamiento para elaborar las estrategias ganadoras y es así como puede ser disfrutado al cien por cien. No en vano se ha desarrollado una teoría matemática de juegos, basada en la optimización y que es de enorme importancia en la vida cotidiana en subastas o adjudicaciones de recursos. Y juegos como el ajedrez o el go nos sirven para testar y desafiar la capacidad de los superordenadores.

Este libro que hoy presentamos es una catálogo muy amplio de juegos, que incluye dados, dominós, cartas, juegos de lápiz y papel, puzles y diversas propuestas de actividades, presentando no solo los fundamentos históricos y matemáticos de estos juegos, sino como diseñar estrategias ganadoras o instruir para crear nuevos juegos basados en los reseñados en el libro.

El libro está escrito por José Muñoz Santoja, Juan Antonio Hans Martín y Antonio Fernández-Aliseda Redondo, fundadores del Grupo Alquerque. El Grupo Alquerque, creado en Sevilla en 1998, con la  finalidad de constituir un grupo de trabajo permenente de profesores de Matemáticas, dedicados a la divulgación matemática, a la llamada matemática recreativa y, basada en estos principios, a la generación de materiales y recursos didácticos para el profesorado. Esta http://www.grupoalquerque.es/ es la web del grupo, donde el lector puede complementar los contenidos del presente libro.

En la web de Catarata se puede encontrar una breve reseña de los autores:

José Muñoz Santoja

José Muñoz Santonja es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y catedrático de secundaria en el IES Macarena (Sevilla). Es miembro del Instituto de GeoGebra de Andalucía y del colectivo andaluz de educación y comunicación Grupo Comunicar. Es socio fundador de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Juan Antonio Hans Martín

Juan Antonio Hans Martín es diplomado en Profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Ciencias por la Universidad de Sevilla y profesor de Matemáticas y Tecnología en secundaria en el C. C. Santa María de los Reyes (Sevilla).

Antonio Fernández-Aliseda Redondo

Antonio Fernández-Aliseda Redondo es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de Matemáticas en el IES El Majuelo de Gines (Sevilla).

El alquerque en el Libro de los Juegos

Digamos para finalizar que el grupo toma su nombre de un juego de mesa, del que se conocen tres variedades: alquerque de tres, alquerque de nueve y alquerque de doce. El juego tiene su oprigen en Oriente Medio, y fue introducido en Europa en el sigloXIII. En El Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio, se menciona el juego, que es un antecedente del actual juego de damas.

__________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

Un comentario

  1. Looking for best Accountant St Neots ? We are Experienced finance professional with a background in various industry sectors, including the service sector, construction, retail and manufacturing. Working up through the different levels in finance from the very bottom to a qualified accountant with over 25 years experience. Because of this, I understand how difficult it can be for clients with regards to finance and the necessary HMRC compliance and keeping on top of changes, for example Making Tax Digital.

Deja un comentario