Las Turberas o Histosoles pueden y deben considerarse, según el bioma, como suelos zonales o intrazonales. Como podréis observar, su comportamiento zonal se presenta esencialmente en los biomas árticos y boreales del hemisferio norte, en donde alcanzan sus mayores extensiones. En el resto del Planeta suelen localizarse en posiciones fisiográficas bajas, en las que abundan, pantanos, marismas, manglares, etc. Sin embargo, también pueden desarrollarse en pequeñas zonas endorreicas con encharcamientos, especialmente en la alta montaña. Bajo climas fríos, una buena parte de ellos se forman por colmatación de antiguas charcas y lagunas por sedimentos, sobre las que crecen bien los musgos denominados esfagnos.  Bajo clima templado (excluyendo la alta montaña, ya que en ellas se desarrollan por el crecimiento de los citados estratos muscinales en depresiones de origen glaciar), suelen asociarse, o bien, a los bordes de las lagunas interiores y/o cuerpos de agua en ambientes peri-litorales. Ciertos tipos de bosques hidromorfos pueden dar lugar a turberas, ya sea en climas templados, aunque especialmente en los subtropicales. Conforme los paisajes se tornan más secos, las turberas o Histosoles comienzan a escasear, acantonándose en ciertos espacios fisiográficos en los que los factores formadores del suelo propician su presencia.

tropical-peatland-fuente-bluewiki

Turbera Tropical fuente Bluewiki

Lamentablemente, el Ciberespacio no atesora mucha información sobre las clasificaciones antiguas de las turberas, que si bien no resultan ser estrictamente edafológicas, si dan cuenta mejor que estas últimas de sus paisajes. De este modo, incluso en inglés, no encontramos fotos decentes de lo que antaño se denominaban turberas, ombrógenas, topógenas, de cobertera, etc. Abajo, en la traducción que Fco. Javier Manríquez Cosío ha realizado de la monografía Lecture notes on the major soils of the world (FAO, WRB) os ofreceremos algunos detalles, pero quizás demasiado técnicos para los lectores más jóvenes. Os dejamos pues con los contenidos traducidos al español que respecto de la geografía, ambiente y paisaje de los Histosoles atesora la mencionada monografía.

northern-peatlandspeatlands-hudson-bay-lowlands-credi-gord-mckenna

Turbas Boreales en la Baía de Hundon Fuente: The X-Journals Peatlands, Hudson Bay Lowlands (Credit: Gord McKenna CC BY-NC-ND 2.0)

HISTOSOLES (HS)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Histosoles integra suelos formados de “material de suelo orgánico«, éste varía desde suelos desarrollados en (principalmente) turba de musgo en regiones boreales, árticas y subárticas, por vía de turba de musgo, turba de juncos y cárices (sedge), turba de bosque de regiones templadas a turba de manglares y turba de bosques pantanosos en los trópicos húmedos. Los Histosoles se encuentran en todas las altitudes, pero la gran mayoría ocurre en tierras bajas. Nombres comunes internacionales son “suelos de turba” (peat soils), “suelos de humus” (muck soils), “suelos de tierra esponjosa” (“bog soils”) y “suelos orgánicos” (“organic soils”).

turberas-fuente-kinsella-punto-es

Pintura de un Paisaje de Turbera Fuente: Kinsella.es

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LOS HISTOSOLES

La extensión total de los Histosoles en el mundo está estimada en 325- 375 millones de ha, de las cuales, la mayoría están situadas en regiones boreales, subárticas y del Ártico bajo del hemisferio norte. La mayor parte de los Histosoles restantes aparecen en tierras bajas templadas y frías áreas de montaña; sólo una décima parte de los Histosoles se encuentran en los trópicos. Extensas áreas de turba ocurren en U.S.A., Canadá, Europa Occidental y el norte de Escandinavia; también al este de los Montes Urales. Casi 20 millones de ha de turba de bosque tropical limitan la Sunda Shelf al sureste de Asia. Áreas más pequeñas de Histosoles se encuentran en deltas de ríos, por ejemplo, en el Delta del Orinoco y el Delta del Río Mekong y en áreas de depresión a alguna altitud.

histosoles-mapa-del-mundo-fuente-wrb-fao-1998

Mapa de Distribución de los Histosoles en el Mundo. Fuente: ISRIC

Nota: en vista de la limitada relevancia agraria de los Histosoles (extensos) del norte y debido a que los Histosoles en climas templados y tropicales se encuentran bajo un análisis y clarificación, la siguiente discusión se enfocará sobre el desarrollo de estos suelos y el deterioro de los mismos en climas templados y húmedos.

Las principales zonas cenagosas o turberas en regiones templadas y trópicos se encuentran en tierras bajas, por ejemplo, llanuras costeras y deltas y áreas internas como son zonas lacustres y fluviales. Depresiones locales/cuerpos de agua en dichas tierras húmedas son gradualmente rellenados con plantas y restos de plantas, así como plantas acuáticas propias del medio que se acumulan en las partes más profundas. Los márgenes de estas depresiones llegan a secarse hasta el punto en que la vegetación se diferencia en zonas y se adapta a los diferentes grados de humedad, hasta llegar al centro de la depresión. Eventualmente la depresión entera es rellenada con turba topogénica (por ejemplo, turba baja con una cantidad de arbustos formada bajo la influencia de aguas subterráneas). La transición de sustratos minerales a la capa sobreyacente de turba es gradual, pero es frecuente una capa de transición  delgada oscura de sedimentos orgánicos (“gyttja”) descompuestos, ver fig 3.

histosoles-figura-3-wrb-1998

Figura 3. Fuente WRB-FAO

Figura 3. Una depresión es gradualmente llenada con turba topógena, en la cual hay una sobrepoblación por una expansión lateral de masa de turba ombrógena. Note el cambio en la composición de la vegetación.

La turba topógena es poco profunda por naturaleza. Únicamente donde su acumulación coincide con subsidencias tectónicas graduales de la superficie terrestre, ésta puede llegar a grandes profundidades. Depósitos topógenos de turba en el Drama Plain, en Grecia, por ejemplo, están a más de 300 metros de profundidad.

En tierras altas, donde las temperaturas son “bajas” y la precipitación/neblina son comunes todo el año, la formación de “turba ombrógena” (o turba alta cenagosa) es relativamente frecuente. En estos ambientes actividad microbiana disminuye por la fuerte acidez, oligotropía y/o toxinas orgánicas. El “manto de turba” en Escocia y Gales es un ejemplo de turba ombrógena (somera) que descansa directamente sobre un lecho de duras rocas.

La formaciones de turbas ombrógenas en áreas de tierras bajas normalmente sobreyacen a la turba topogénica. Después de que la depresión sea totalmente rellenada con turba topógena, la acumulación de material de suelo orgánico puede continuar. Esto sucede donde la precipitación es alta todo el año y la actividad microbiana se ralentiza debido a las bajas temperaturas, eceso dse humadad, acidez/oligotrofía y/o sales o toxinas orgánicas. La masa formada de turba sube asciende hasta el nivel del agua y comienza a incrementarse su carácter ombrógeno, la cual resulta ser menos enriquecida en materia mineral (nutrientes, arcilla) acarreada por las inundaciones. Por un tiempo, el depósito turboso permanece poco profundo, la vegetación puede obtener nutrientes del material mineral dominante en las capas inferiores subyacentes. Una vez que la turba ha crecido hasta una profundidad que pone el subsuelo fuera del alcance de las raíces, el consumo de nutrientes del exterior se detiene mientras la pérdida de éstos continúa ( por ejemplo, a través de la percolación); la vegetación debe sobrevivir con un descenso paulatino en la cantidad de nutrientes. La vegetación (“clímax”) se adapta a este cambio gradual y comienza a empobrecerse en biomasa y biodiversidad de especies.

Un “bosque de pantano mixto”, inicialmente pesado, se degrada lentamente a un “bosque monótono” con solo unas pocas especies de árboles y por último se convierte en un “bosque atrofiado”, el cual produce insuficiente material orgánico para continuar el crecimiento vertical de la turba. La proporción real del crecimiento vertical de la turba parece decrecer con el tiempo de una forma exponencial. Dataciones de carbono hechas a una profundidad de (8-12 metros) en formaciones dómicas en bosques de pantano, en Sarawak e Indonesia sugieren una acumulación inicial de 0.25 a 0.45 cm./año que posteriormente decreció, en el transcurso de 3 a 5 milenios, hasta 0.05 cm/año y/o menos (Anderson, 1964).

Como la masa de turba se levanta en su entorno, la continua precipitación excede (una precondición para la formación de turba ombrógena) y drena siempre a los márgenes de la turba donde se crea una zona perimetral húmeda. La turba topógena puede crecer ahí y ser cubierta con una capa de turba ombrógena. Cuerpos de turba en muchos núcleos o depresiones de una planicie pueden eventualmente unirse a un cuerpo de turba coherente o coalescente. El límite al crecimiento vertical, en combinación con una expansión lateral continua, explica la forma de domo característica de las “ciénagas elevadas” ombrógenas.

En regiones del norte, las turbas son predominantemente ombrógenas. Muchas ocurren en una capa de 30-50 cm. de una capa deshelada (activa) en la parte superior de un subsuelo permafrost.

estructura-en-domo-de-una-turba-fuente-padepokan-kang-bejo

Estructura en Domo de una turba Fuente: Padepokan Kang Bejo

En regiones templadas, “turba baja cenagosa” topógena resultan ser  principalmente turbas de bosques madereros y turbas derivada de hierba pantanosa. La turba alta cenagosa de pantanos elevados ombrógenos se encuentra constituida mayoritariamente por musgos del género sphagnum, muy representativas de estos enclaves en buena parte del mundo. Las “manchas de turba” en áreas de tierras altas resultan ser lluvio-dependientes formada bajo vegetación de unos matorrales denominados brezales (matorrales de los géneros Erica y Calluna, pertenecientes a la familia de las ericáceas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Histosol sobre permafrost Rusia. Fuente ISRIC: Glacic_Histosol_Labytnangi (Foto de . Stanislaw Brozek)

En los trópicos, turbas de tierras bajas son casi exclusivamente ombrógenos y formados por los desechos de los bosques lluviosos. La turba topógena en los trópicos y subtrópicos se encuentra confinada a ocurrencias comparativamente pequeñas en planicies costeras y áreas lagunares y lagos rellenados en lugares altos. Esta turba tiene menos madera que la turba de bosque ombrógeno (por ejemplo, pantanos Papyrus, turba sawgrasss, etc.) pero es más rica en constituyentes minerales (“ceniza”).

materiales-turbosos-poco-y-muy-descompuestos-fuente-birdfreak-com-eddie-callaway-flickr

Materiales turbosos poco descompuestos (claros) y muy descompuestos (oscuros). Fuente: Birdfreak.com Eddie Callaway Fuente: Flickr

La “turba alta topógena,” ombrógena en la zona templada, se encuentra constituida en su mayoría turba de musgo (sphagnum). Las capas superiores de tales formaciones de turba de “domotienden a estar menos descompuestas que la turba a alguna profundidad. Este es un marcado contraste con las formaciones de turba en bosques (elevados) en los trópicos húmedos que se encuentran más descompuestos en la capa superior (10-30 cm). Tal diferencia es debida a la desigualdad en sus respectivas composiciones botánicas. El sphagnum no atesora un sistema radicular, creciendo en la superficie. Partes de la base se ven cubiertas por tejido nuevo, mueren y se conservan en el agua ácida y pobre en oxígeno del núcleo del domo. Contrariamente, los pantanos elevados tropicales se han formado bajo bosques cenagosos. La capa superficial de tales domos de turba se oxigena de vez en cuando, siendo también enriquecida por los nutrientes aportados por la caída de las hojas. Todo esto promueve la actividad microbiana y, como corolario, la descomposición de la superficie del suelo orgánico. Una vez que este material, relativamente bien descompuesto, se cubre con turba joven en el sentido de crecimiento vertical del pantano, el nivel del agua se eleva (el pantano se esponja) y lleva al antiguo horizonte superficial, dentro de la zona permanentemente saturada (y por debajo de la zona cíclica de nutrientes activos). La descomposición del material orgánico es insignificante en la subsuperficie del suelo permanentemente saturado, mientras que la materia orgánica de grano fino, soluble e insoluble, es continuamente removida con los flujos del agua. El resultado es una pérdida de esqueleto fíbrico, grueso y rico en lignina/madera.

terric-haplosaprist-clayey-kaolinitic-dysic-isohyperthermic-fuente-soil-science-s-photostream-stan-buol

Histosol sobre un regolito alterado de Kaolinitas en brasil. Terric Haplosaprist (clayey, kaolinitic, dysic, isohyperthermic). Fuente: Soil Science’s Photostream (Stan Buol)

En la dirección horizontal, se produce una diferenciación similar. Las áreas centrales de un domo, permanentemente saturadas, se encuentran constituidas por turba menos descompuestas, en comparación con las capas cercanas a la franja del domo, en donde la turba es más joven y relativamente rica en nutrientes, ocasionalmente aireada y sujeta a la acción más descomponedora de las biocenosis edáficas. La fig. 4  (no incluida en este post) muestra los diferentes grados de descomposición de turba en un pantano tropical elevado.

WRB 2006-2007 (traducción oficial al Castellano de Mabel Susana Pazos)

Distribución regional de Histosoles

La extensión total de Histosoles en el mundo se estima en unos 325–375 millones ha, la mayoría localizadas en las regiones boreal, subártica y ártica inferior del Hemisferio Norte. La mayor parte del resto de los Histosoles ocurren en tierras bajas templadas y áreas montañosas frescas; sólo un décimo de todos los Histosoles se encuentran en los trópicos. Hay áreas extensas de Histosoles en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, Europa Occidental y Escandinavia norte, y en las regiones del norte al este de la cadena montañosa de los Urales. Unos 20 millones ha de turba de bosque tropical bordea la plataforma de Sunda en el Sudeste Asiático. Se encuentran áreas menores de Histosoles tropicales en deltas de ríos, e.g. en el Delta del Orinoco y el delta del Río Mekong, y en áreas de depresiones a cierta altura.

ASOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA

Los materiales de los suelos orgánicos en las regiones del norte podrían acumularse durante mucho tiempo como consecuencia de la lentísima descomposición de los restos orgánicos que causan prolongadas estaciones frías, y la prolongada saturación de agua (así como encharcamiento superficial) en el deshielo natural que acaece en los veranos. Los Histosoles afectados por permafrost están asociados con Criosoles y con edafotaxa que tienen propiedades Gléyicas o Estágnicas, por ejemplo, los Gleysoles en Alaska y en la parte norte de la antigua USSR. En las zonas (sub)árticas de las regiones frías templadas pueden esperarse asociaciones con Podzoles. Ya abundaremos sobre este tema en post posteriores (Histosoles en Europa)

Los Histosoles que se han formado en materiales de suelo orgánico bajo la permanente influencia de un nivel freático (“turba baja cenagosa”) ocupan las partes bajas de paisajes fluviales, lacustres y marinos principalmente en regiones templadas. Otros suelos del mismo ambiente son los Fluvisoles, Gleysoles y en las regiones costeras, los Solonchaks (por ejemplo, adyacentes a la turba costera de manglares). Los Histosoles en formaciones lacustres están comúnmente asociados con Vertisoles.

Los Histosoles dependientes de la lluvia se encuentran en ambientes de precipitaciones suficientemente abundantes y temporalmente prolongadas, por ejemplo, en los “domos” elevados de formaciones de turba (“turba alta cenagosa”) en áreas de tierras bajas-altas con un manto de turba, donde la escasez de nutrientes, la acidez y la humedad casi permanente retardan la descomposición de los desechos orgánicos. Existen otros tipos de suelos contiguos, bajo ambientes menos encharcados, que bordean los Histosoles, en los cuales pueden aparecer otros muchos Grupos de Suelos de Referencia, tales como: Andosoles, Podzoles, Fluvisoles, Gleysoles, Cambisoles y Regosoles.

Ver también este pdf Los Humedales del Sur de América

http://www.unesco.org.uy/ciencias-naturales/fileadmin/ciencias%20naturales/mab/2.pdf

Algunos post previos relacionados con los Histosoles y Horizontes Orgánicos

Aprovechamiento de la Turba y Degradación Ambiental de Humedales y Suelos

EL Secuestro de Carbono en los Suelos Árticos. Una Bomba de Relojería para el Calentamiento Climático

Suelos Hídricos o Suelos de los Humedales según la Taxonomía Americana

Suelos Pobres: Ladrillos Negros y Ladrillos Rojos (Materiales para el Hombre)

Clasificación de los Horizontes Orgánicos de los Suelos Hidromorfos o Anegados de Agua

Ecosistemas e Islas Flotantes: Los Embalsados

Ver también este pdf

SUELOS DE HUMEDALES COMO SUMIDEROS DE CARBONO Y FUENTES DE METANO

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Continuará

Compartir:

35 comentarios

  1. Impresionante.
    Acabo de conocer tu blog y para mí es imperdonable no haber caído antes por aquí. GRACIAS, GRACIAS por tu ayuda. Doy clases de producción agrícola en un ciclo superior de gestión agropecuaria y todos los días me doy de bruces y me estrello contra los muros de cómo se han hecho siempre las cosas en el campo… que según parece es como hay que seguir haciéndolas. Lo peor es que no saben que «siempre» significa desde la revolución verde, hasta ese punto se ha perdido la memoria.
    En fin, de nuevo gracias, pienso recurrir a este blog cada vez que me asalten dudas, epistemológicas para mis clases de suelos o políticas, para las clases de suelos y todas las demás.
    Un abrazo
    Uxío Otero

  2. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica […]

  3. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  4. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  5. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  6. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  7. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  8. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  9. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  10. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica […]

  11. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

  12. […] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles […]

Deja un comentario