Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática

El Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (CLAPEM), cuyo principal organizador es la Regional Latinoamericana de la Sociedad Bernoulli, se ha realizado en distintos países de América Latina desde el año 1980. El X CLAPEM se ha desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima (Perú), del 25 de febrero al 3 de marzo de 2007.

Este año el CLAPEM ha tenido una fuerte componente de probabilidad (dependencia débil, procesos de Lévy, sistemas de partículas,…). Entre los temas estadísticos considerados se destaca el análisis de datos funcionales. El profesor Jim Ramsay impartió un curso breve, introductorio sobre metodologías para el análisis de este tipo de datos. Además, en otros seminarios, se han considerado otros problemas en los que intervienen datos funcionales, como definiciones de profundidad o aplicaciones a transmisión en redes multimedia.

Otro tema estadístico que mantiene su pujanza es el de modelos lineales con efectos aleatorios aplicados a datos espaciales. En este caso, el modelo se impone sobre todo un área grande pero la inferencia se focaliza en subáreas pequeñas. Distintos ponentes del congreso plantearon este tipo de modelos en el contexto de datos procedentes de la agricultura, por ejemplo, para estimar la máxima productividad agraria alcanzable.

Amparo Baillo
Post-Doc SIMUMAT
Compartir:

Un comentario

  1. Es de mi agrado esta ciencia tan importante y util de Estadística, sobretodo ahora que la estoy viendo como una materia en mi carrera universitaria. Quisieran q ue me ayuden a encontrar una pagina o si me pueden recomendar una pagina para bajar un libro de estadistica con ejercicios de Analisis de Varianza. Ya que tengo q recopilar mil ejercicios de analisis de varinza y no he podido encontrar una pagina q posea ese numero de ejercicios. Espero su pronta respuesta y agradeciendo de antemano por su ayuda.

Deja un comentario