web analytics

Archivo de septiembre 4th, 2007

Aplicaciones de la Matemática Computacional a la Industria del Petróleo

El próximo 10 de septiembre, a las 11:30 am en la sede de IMDEA Matemáticas se celebrará el seminario: “Simulaciones Numéricas en la industria del petróleo utilizando elementos finitos hp”.  Será impartido por el profesor David Pardo de la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Con el objeto del mismo, el profesor David Pardo ha elaborado el siguiente post:

El petróleo tiene gran influencia en nuestra vida cotidiana, ya que es utilizado entre otras cosas para el funcionamiento de coches, barcos y aviones, para generar electricidad, para la manufacturación de ciertos plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, etc.  Debido a su alto coste, condiciona la vida política de muchos países. En los últimos años, el precio del petróleo se ha incrementado considerablemente, en gran parte, debido a su escasez y a la dificultad para extraer petróleo del subsuelo.

Para poder extraer petróleo, primero es necesario localizar e identificar las zonas del subsuelo ricas en hidrocarburos (petróleo y gas). Para ello, se utilizan herramientas de prospección con un valor aproximado de entre 75.000 y 500.000 euros cada una. Estas herramientas se introducen (en pozos perforados, estando el coste medio de la perforación en alrededor de 10-15 millones de euros. En muchas ocasiones el resultado de estas prospecciones es negativo, y la inversión económica realizada durante la perforación e inspección del pozo no se recupera.  

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General