Los mejores trabajos

La consultora de trabajo estadounidense Careercast ha publicado recientemente un estudio sobre cuál  es, hoy en día, la mejor profesión. La respuesta es sorprendente (al menos, para los profanos a la disciplina): a día de hoy la mejor profesión es la de matemático. El estudio es de gran importancia en los tiempos que corren, inmersos en una crisis galopante, y puede orientar a nuestros jóvenes para conseguir un futuro laboral adecuado.


The Mathematician (watercolour 2004), Henk A. van der Vor.

El análisis de career.cast.com ha sido recogido, entre otros medios, por el diario The Wall Street Journal. Se cuantifican varios factores de los 200 empleos, que se clasifican en lo que llaman los 5 «Core Criteria;» es decir, las categorías que son inherentes a cada trabajo: entorno laboral, ingresos, posicionamiento en el mercado laboral presente y futuro, estrés y esfuerzo físico. En http://www.careercast.com/jobs/content/JobsRated_Methodology se puede encontrar un detallado análisis de la metodología empleada, así como una buena colección de comentarios de internautas.

Esta es la lista de los 10 mejores empleos, acompañada de una breve descripción de las tareas que realizan:

1. Matemático
Aplica teorías matemáticas y ecuaciones para enseñar o resolver problemas en finanzas, educación, industria.

2. Estadístico en seguros.
Interpreta estadísticas para determinar probabilidades de accidentes, enfermedades, muertes, pérdidas de propiedades por robos y desastres naturales.

3. Estadístico.
Tabula, analiza, e interpreta los resultados numéricos de experimentos y estudios.

4. Biólogo.
Estudia la relación entre plantas y animales con su entorno.

5. Ingeniero de Software.
Investiga, diseña, desarrolla y mantiene sistemas de software.

6. Analista de Sistemas de Computadores.
Diseña y desarrolla sistemas de computación para empresas e instituciones científicas.

7. Historiador.
Analiza y registra la información histórica de una época o de acuerdo a un área de conocimiento.

8. Sociólogo.
Estudia el comportamiento humano mediante el examen de la interacción de grupos sociales e instituciones.

9. Diseñador Industrial.
Diseña y desarrolla productos industriales.

10. Contable.
Prepara y analiza los resultados financieros de la empresa para asistir a la dirección de la misma, a la industria o al gobierno.

Tampoco están mal situados los filósofos (puesto 12), los físicos (13), los astrónomos (20), o los geológos (30).

Debemos observar que en el contexto español, los tres primeros empleos se pueden considerar en el ámbito de las matemáticas, pues los estudios de Estadística están incluidos habitualmente en esta disciplina.

En cambio, las peores profesiones serían: leñador; granjero; taxista; pescador; técnico de emergencias médicas; reparador de tejados; basurero; soldador; peón; trabajador metalúrgico. Los bomberos, los técnicos de centrales nucleares y los cuidadores infantiles también están en esta parte del ránking.

El estudio valora peor las profesiones de mayor esfuerzo y riesgo físicos; aquéllas con duras condiciones ambientales físicas –humos o compuestos tóxicos- y emocionales –alta competitividad, trato directo con el público, responsabilidad sobre otros (lo que explica la mala puntuación de los cuidadores infantiles); y con una alta tasa de paro en años recientes. También restan puntos las jornadas muy prolongadas.

Los matemáticos ‘sacan’ la mejor nota al sumar los apartados anteriores. El trabajo reconoce así que la profesión de matemático tiene y seguirá teniendo demanda en el mercado de trabajo, entre otras cosas por su versatilidad.

Como explica el Departamento de Trabajo estadounidense, un matemático puede emplearse desde en la universidad hasta en un laboratorio médico, una productora de cine, en el sector informático, financiero, farmacéutico, aeroespacial o incluso en aseguradoras, en dirección y gestión de la investigación y el desarrollo y en consultoría técnica, siendo en Estados Unidos el Gobierno, tanto Federal como el de los diferentes Estados uno de los mayores contratadores de matemáticos.

Este organismo estima en su Guía Ocupacional 2008-2009 que la demanda de matemáticos subirá en un 10% de aquí a 2016.

¿Qué ocurre en España? La Real Sociedad Matemática Española ha publicado un estudio de su Comisión Profesional que muestra que el paro es prácticamente nulo entre los matemáticos. La salida docente (universitaria o en la enseñanza secundaria) ha dejado de ser la única hace ya tiempo. Este estudio ya fue comentado en su día en nuestro blog ¿Tienen salidas profesionales los estudios en Matemáticas?.

Para más información:

Estudio de CareersCast.com
http://www.careercast.com/jobs/jobsRated
http://www.careercast.com/jobs/content/JobsRated_Methodology

Estudio de la RSME:
http://www.rsme.es/comis/prof/RSME-ANECA.pdf

Departamento de Trabajo Estadounidense
http://stats.bls.gov/oco/ocos043.htm

Información de la Sociedad Americana de Matemáticas
http://www.ams.org/employment/whatmathematiciansdo.html

Por Manuel de León
Coordinador de SIMUMAT
Compartir:

4 comentarios

  1. Quiero consegir trabajo en los mejores trabajos

    loque me gusta

    ………

  2. Tengo 18 años y estoy desorientado en que debo estudiar necesito muchos consejos

  3. No es novedad que en todos los tiempos el hombre ha resuelto los principales problemas de la sociedad mediante el uso de la matemática. Por ello los gobiernos y las empresas de todos los países deben priorizar espacios laborales para los matemáticos, ya que por las características propias de su formación, pueden resolver problemas diversos dando soluciones consistentes basados en un riguroso análisis lógico. Ojalá que en mi país(PERU)se entienda esto.

Deja un comentario