Concedidos el Premio Ramanujan y las medallas Dirac 2009

El Premio Srinivasa Ramanujan 2009 ha sido concedido al matemático Ernesto Lupercio, que trabaja en el CINVESTAV, en el Instituto Politécnico Nacional de México. Las medallas Dirac 2009, también concedidas por el Centro Internacional para Física Teórica de Trieste, han ido para Roberto Car y Michele Parrinello.


El premio Ramanujan 2009

Hace unos meses dábamos cuenta de la convocatoria del Premio Ramanujan (Convocado el Premio Ramanujan 2009), que concede el Centro Internacional para Física Teórica Abdus Salam (ICTP), y está financiado por la Fundación Niels Henrik Abel. Los destinatarios de este premio son matemáticos de países en vías de desarrollo. Los candidatos deben tener menos de 45 años el 31 de diciembre del año en el que se concede el premio, sin importar el área de investigación en la que trabajan.

El premio Ramanujan 2009, otorgado a Ernesto Lupercio, reconoce las sobresalientes contribuciones a la topología algebraica, geometría y física matemática. Ernesto Lupercio es un experto en la teoría de orbifolds (que son espacios con singularidades que surgen de la acción de grupos simétricos finitos).

El premio también reconoce su contribución a las matemáticas en México, gracias a su energía, entusiasmo y colaboración con jóvenes investigadores.

Ernesto Lupercio obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford, en 1997, bajo la dirección de Ralph Louis Cohen, con una tesis titulada: “Real Holomorphic Bott Periodicity, Loop Groups and Stabilization of Monopoles”. Actualmente es investigador en el Instituto Politécnico Nacional de México. Destaquemos también que es Secretario General de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

Las medallas Dirac 2009

Los ganadores de este importante premio en 2009 son Roberto Car y Michele Parrinello por su método de simulación numérica conocido como el método Car-Parrinello, que ha supuesto un importante avance en la comprensión de las propiedades cuantitativas de la materia. Es la primera vez que las medallaas Dirac se entregan a físicos computacionales.

Roberto Car nació en Triestre y es profesor del Departamento de Química de la Universidad de Princeton.  Michele Parrinello, nació en Mesina, y es profesor del ETH de Zurich.

La Medalla Dirac es concedida por el ICTP en honor del gran físico matemático P.A.M. Dirac: se concede anualmente a científicos que hayan hecho contribuciones sobresalientes en física. Los ganadores reciben 5000 dólares.

 

 


 Manuel de León (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Deja un comentario