Marta Sanz-Solé, nueva presidenta de la Sociedad Matemática Europea

Los matemáticos españoles tenemos grandes motivos de satisfacción porque la profesora Marta Sanz-Solé, de la Universidad de Barcelona, ha sido elegida Presidenta de la Sociedad Matemática Europea (EMS, siglas en inglés) para el periodo 2011-2014 en el Consejo General de la sociedad celebrado en Sofía (Bulgaria) durante los días 10 y 11 de julio. Es la primera vez que una persona de nacionalidad española ocupa este cargo; además, es la primera vez en la historia de la EMS que una mujer ocupará la presidencia.

-1

La EMS

Hemos hablado en este blog varias veces de la EMS, la apuesta de los matemáticos europeos por conseguir una sociedad transnacional que coordinara los esfuerzos de las matemáticas en Europa. La EMS, fundada en 1990 en Madralin, ciudad cercana a Varsovia en Polonia.  Warsaw (Polonia).

garland_logo

Los objetivos de la EMS son el desarrollo de las matemáticas en todos sus aspectos en los países europeos, promoviendo la investigación en matemáticas, sus aplicaciones, asesorarndo en educación matemática, y aumentando el aprecio social por la disciplina. En los últimos años, la EMS ha aumentado de una manera muy notable su presencia en Bruselas a fin de constituirse en un intermediario natural entre la comunidad matemática europea y la Comisión Europa.

La EMS tiene unas 50 sociedades matemáticas nacionales y unos 2500 socios individuales.

Marta Sanz-Solé

Marta Sanz-Solé es una matemática muy conocida en España y en los ámbitos internacionales. Lo es por su investigación puntera en procesos estocásticos, tema en el que ha publicado numerosos artículos en las mejores revistas internacionales, además del libro Malliavin calculus. With applications to stochastic partial differential equations publicado en Fundamental Sciences. EPFL Press, Lausanne; CRC Press, Boca Raton, FL, 2005. También es destacable su monografía de 2009 Hölder Regularity of the Solution to the Stochastic Wave Equation in Dimension Three, en la prestigiosa serie Memoirs of the AMS, en colaboración con Robert C. Dalang.

978084934030751U1xSbaY7L._SL160_AA115_

Es o ha sido miembro de varios comités editoriales de revistas y comités científicos de instituciones y sociedades, y comisiones de evaluación internacionales, como, la de los prestigiosos premios EURYI (European Young Investigator Awards). Su intensa labor científica fue reconocida con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya.

Ha desarrollado también una intensa labor en el ámbito de la gestión académica; así fue decana de la Facultad de Matemáticas entre 1993 y 1996, y vicepresidenta de la División de Ciencias Experimentales y Matemáticas los años 2000-2003. Desde 2007 forma parte del equipo de dirección del Centre de Recerca Matemàtica, (CRM) en Barcelona.

Su labor social en las matemáticas es realmente notable. Ha desarrollado una intensa labor en sociedades como la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM) y la Real Sociedad Matemática Española. Entre 1997 y 2004 fue miembro del comité ejecutivo de la EMS, al que ahora regresará en 2011 como Presidenta. Entre sus grandes aportaciones, Marta Sanz-Solé desarrolló una extraordinaria labor en el 3 Congreso Europeo de Matemáticas (3ECM) celebrado en 2000 en Barcelona. Esa experiencia fue fundamental para su trabajo posterior en el Comité Ejecutivo del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2006) de Madrid; tanto en el Comité Local de Programa como la edición de los Proceedings estuvo en sus manos, y como Presidente del Comité Ejecutivo del ICM 2006 fui pronto consciente que eran dos temas que iban a salir redondos, y puedo asegurar que el trabajo fue titánico.

mss

Las matemáticas españolas y Europa

Este nombramiento es un gran orgullo para la comunidad matemática española. Desde hace ya muchos años, se participa en la EMS con intensidad, pero estar al frente es coronar el trabajo de muchos años. Marta Sanz-Solé ha demostrado una gran capacidad de gestión y negociación, y es respetada científicamente, así que estamos seguros que su presidencia aportará novedades y significará un salto más en la EMS; es sin duda una excelente sucesora del actual presidente, Ari Laptev.

________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

4 comentarios

  1. esta bien que una mujer este al frente de una organización, especialmente si es de ciencias exactas

Deja un comentario