Keith Rogers, cuarto ERC Starting Grant en el ICMAT

Este verano el ICMAT ha recibido la noticia de un nuevo Starting Grant del European Research Council (ERC), el cuarto. Así, en el ICMAT trabajan ya cuatro Starting Grants, lo que supone la cuarta parte de todos los del CSIC (que cuenta con 130 institutos de investigación) y la totalidad de los de matemáticas en España.

 

 

 

Keith Rogers es el flamante nuevo ERC Starting Grant. El título de su proyecto es: Restriction of the Fourier transform with applications to the Schrödinger and wave equations, en el campo del Análisis Matemático.

En 1967, Stein demostró que la transformada de Fourier de funciones en L^p podría ser restringida a la esfera para ciertos p>1. La conjetura de restricción, que trata del rango máximo de tales p, fue resuelta por Fefferman en dimensión 2, pero la conjetura quedaba abierta en dimensiones superiores. Strichartz consideró el mismo problema pero reemplazando la esfera por un paraboloide o el cono, y se ha conseguido un gran progreso en las últimas dos décadas por Bennett, Bourgain, Carbery, Guth, Tao y Wolff, entre otros. Debido al hecho que los operadores adjuntos de los operadores de restricción al paraboloide y al cono corresponden a los operadores de Schrödinger y de onda, respectivamente, este trabajo ha tenido una gran influencia. El proyecto presentado por Keith Rogers es mejorar el estado del arte para algunos análogos con normas mixtas en esas conjeturas.

Breve información biográfica

Keith Rogers nació en Kilmarnock, Escocia, en 1977, y terminó su licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Edimburgo en 1999. En 2000 obtuvo el másters en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, y en 2004 se doctoró en la UNSW, de Sydney, Australia. Hace tres años y medio se incorporó al ICMAT con un contrato Ramón y Cajal.

 

Compartir:

Deja un comentario