Inaugurada la 30 Asamblea General del International Council of Science (ICSU)

Hoy, 27 de septiembre de 2011, en la sede de la FGAO en Roma, se ha inaugurado oficialmente la trigésima Asamblea General del Consejo Internacional de la Ciencia, ICSU.

ICSU es la organización mundial más importante en ciencia, agrupando por una parte a 141 naciones y a 30 uniones científicas. Entre estas últimas se encuentra la Unión Matemática Internacional, IMU.

ICSU es una organización independiente de ningún gobierno, fundada en 1931, y cuya misión es fortalecer la ciencia internacional en beneficio de la sociedad. Con estos objetivos, ICSU moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional para:

  • Identificar los temas más importantes para la ciencia y la sociedad.
  • Facilitar la interacción entre científicos de diferentes disciplinas y países.
  • Promover la participación de los científicos en los desafíos científicos internacionales.
  • Proporcionar consejo independiente y autorizado para estimular el diálogo entre la comunidad científica y los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

La Asamblea General de ICSU se reúne cada tres años. En la última ocasión, fue en Maputo, Mozambique, en 2008, y en 2014 se celebrará en Nueva Zelanda.

El acto de inauguración, con la asistencia de más de 250 científicos, comenzó con el discurso inicial de Catherine Bréchignac (Francia), Presidente de ICSU. Otros discursos de bienvenida fueron los de Mariastella Gelmini, Ministra italiana de Educación, y Francesco Profumo, Presidente del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR).A la inauguración, asistió el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La delegación española corre a cargo de Ignacio Atorrasagasti (Subdirector General de Programas Internacionales del MICINN) y Gerardo Delgado (CSIC).

Por otra parte, IMU está representada por Christiane Rousseau, Martin Groestchel, Sylwia Markwardt y Manuel de León. Asiste también como observador Rolf Jeltsch, presidente del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), miembro asociado a ICSU.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario