Graffiti y Mates 2011: Retablo Matemático

Como ya adelantamos en la pasada entrada de este blog La Semana de la Ciencia en el ICMAT, se acerca la tercera edición de Graffiti y Mates y es un buen momento para hacer un poco de publicidad.

Graffiti y Mates es un taller divulgativo organizado por el ICMAT con motivo de la Semana de la Ciencia. Una decena de estudiantes de secundaria se convierten en divulgadores de las matemáticas a través de este taller, donde tratamos de romper prejuicios y mostrar que los conceptos matemáticos pueden servir de inspiración al arte urbano.

Dos recursos matemáticos muy utilizados en el arte son los fractales y los triángulos imposibles al más puro estilo Escher

pero en Graffiti y Mates nos atrevemos con todo y nos hemos inspirado incluso en la demostración de la numerabilidad de los números quebrados y en la famosa prueba de Georg Cantor de la no numerabilidad de los números reales

 

Estas tres fotos son el resultado de la pasada edición de 2010 de Graffiti y Mates en la que se trabajó sobre un cubo de 3m de arista. A continuación vemos una imagen desplegada del cubo

El taller Graffiti y Mates consiste en que una selección de estudiantes de centros de secundaria de la Comunidad de Madrid plasmen su visión de las matemáticas a golpe de spray. Para encajar las distintas obras y para aconsejar sobre la técnica del graffiti, los estudiantes están dirigidos por el artista Digo.Art, que se ha encargado de la dirección artística de las dos primeras ediciones de este taller, y por Tocha, que ya demostró en la edición del año pasado sus magníficas habilidades con el spray.

En esta tercera edición hemos seleccionado a seis estudiantes ESO y Bachillerato a través de un concurso de méritos en el que pedíamos que nos enviaran alguna muestra de sus trabajos artísticos y el boceto que querían llevar a cabo.

El próximo viernes 11 de noviembre nos reuniremos con estos seis participantes para decidir cómo van a ir encajados los distintos bocetos y para dar unas breves explicaciones acerca de las matemáticas que hay detraś de lo que van a pintar.

Tras la reunión tendremos todo preparado para que el miércoles 16 de noviembre y el jueves 17 de noviembre nos pongamos manos a la obra. El lugar donde se desarrollará el taller será el patio del I.E.S. Ramiro de Maeztu. El año pasado fue la primera vez que el taller dentro del recinto del instituto y hay que decir que fue un gran acierto porque todos y cada uno de los alumnos del Ramiro pasaron por delante de nuestro graffiti matemático durante el recreo. Esperemos que este año tengamos la misma acogida.

En 2009 pintamos sobre un muro y en la edición de 2010 el soporte era un cubo de grandes dimensiones. Este año no podíamos bajar el nivel y para ello hemos decidido construir un retablo formado por cuatro paneles de 2m de altura y 1,20m de anchura. Los paneles estarán unidos por bisagras y al desplegarlo el retablo medirá unos 5m.

El retablo se pintará por las dos caras. En la cara trasera se simularán los muros de piedra de una catedral y la cara delantera se cubrirá con un fondo que simule las maderas del interior. Sobre este fondo medieval se dispondrán las obras de los alumnos. No podemos adelantar cuáles van a ser los temas que se plasmarán en el retablo, para ello tendréis que visitarnos.

¡Estáis todos invitados a visitar Graffiti y Mates 2011!

Ya sabéis, los días 16 y 17 de noviembre en el Ramiro de Maeztu, podéis encontrar más información en nuestra página web:

http://www.icmat.es/cultura/graffiti/paginas/inicio.html

_________

Emilio Franco Gómez es estudiante de doctorado del Istituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario