web analytics

Archivo de noviembre 23rd, 2011

Giuseppe Marmo: La geometrización de la física en el Coloquio ICMAT-UAM

El próximo viernes, 25 de noviembre, el profesor Giuseppe Marmo impartirá una nueva edición del Coloquio ICMAT-UAM sobre un apasionante tema: la geometrización de la física, en particular, de la mecánica cuántica.

Giuseppe Marmo es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nápoles desde 1986, y un conocido especialista en este tema.

Nacido en San Rufo (Salerno) el 11 de enero de 1946, realizó sus estudios en la Scuola Normale Superiore y la Universidad de Nápoles, en la que se graduó en 1971 y se doctoró en 1976.

Durante muchos años ha enseñado en su universidad el curso de mecánica cuántica además de haber impartido numerosos cursos de doctorado. Ha sido profesor visitante en otras universidades italianas y de otros países y centros de investigación: SISSA en Trieste, Universidad de Bolonia, Universidad de Ferrara, Universidad de Modena, Universidad de Salerno, Universidad de Palermo, Universidad de Shanxi (China), Academía Sinica (Taipei,Taiwan), Instituto TATA de Bangalore, Universidad de Zaragoza, Uiversidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Varsovia, Uiversidad de Goteborg, Universidad de Siracusa, y la Northestern University de Boston. Este año ha sido elegido para una de las Cátedras de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid para el curso 2011-2012.

Es miembro de numerosos comités editoriales de revistas: European Journal of Physics Plus, Reports of Mathematical Physics, Open Systems and Information Dynamics, International Journal of Geometric Methods in Modern Physics y Journal of Geometric Mechanics. Es también referee habitual de las revistas más importantes  en Física y Física Matemática, y coordinador de la serie de publicaciones científicas de la editorial Bibliopolis.

Giuseppe Marmo es miembro del Comité italo-español INFN-MICINN, para la colaboración científica entre el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare y el MICINN. Ha sido uno de los fundadores del Erwin Schroedinger International Institute for Mathematical Physics, e Vienna, Austria, y ha sido miembro de su comité científico.

La investigación de Giuseppe Marmo está centrada en el estudio de la geometría de los sistemas dinámicos clásicos y cuánticos, sistemas con ligaduras e integrables, entralazamieto, tomografía cuántica, entre otros.

Sus contribuciones más señaladas ha sido en la teoría de monopolos no Abelianos, teorema de no interacción en dinámica relativista, el problema inverso del cálculo de variaciones, y la teoría clásica y cuántica de sistemas bi-hamiltonianos. Recientemente, son notables sus contribuciones al estudio de la estructura geométrica del espacio de estados, en relación con la caracterización de la separabilidad y el entralazamiento para sistemas compuestos. También ha trabajado en el estudio de la formulación de los estados coherentes no lineales para osciladores deformados.

Es autor de numerosos artículos, habiedo colaborado con numerosos físicos y matemáticos de todo el mundo. Ha escrito siete libros, todos ellos muy conocidos en el área, etre ellos:

G.Marmo, E.J.Saletan, A.Simoni, B.Vitale, “Dynamical Systems, a Differential Geometric Approach to Symmetry and Reduction” J. Wiley (1985);

A.P. Balachandran, G. Marmo, B.S. Skagerstam, A. Stern, “Classical Topology and Quantum States” World Scientific (1991);

G. Esposito, G. Marmo, E.C.G. Sudarshan, “From Classical to Quantum Mechanics” Cambridge University Press (2004);

A P Balachandran, S G Jo, G Marmo: “Group Theory and Hopf Algebras2, Lectures for Physicists: World Scientific (2010).

Giuseppe Marmo es además una personna extraordinaria, muy apreciada por todos sus amigos y colaboradores, y siempre dispuesto a hablar de física y matemáticas. Este año se celebró un merecido homenaje en la isla de Ischia para celebrar su 65 cumpleaños.

Detalles del Coloquio:

Viernes, 25 de noviembre de 2011
12:00 : Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM
GIUSEPPE MARMO, Università di Napoli “Federico II”
The Geometrization of Physics: Quantum Mechanics”

Etiquetas:
Categorias: General