web analytics

Convocado el Premio Europeo Latsis por primera vez para Matemáticas

El Premio Europeo Latsis, con una cuantía de 100.00 francos suizos, es otorgado cada año por la Fundación Latsis en la Asamblea anual de la Fundación Europea de la Ciencia. El Premio reconoce las contribuciones más sobresalientes en un campo determinado de investigación, que va cambiando cada año. En 2012, se ha decidido que se conceda a Matemáticas, por primera vez en su historia, que comenzó en 1999.

John S. Latsis

John S. Latsis nació en 1910 en Katakolo (Ileia, Peloponnese), en una familia pobre, así que tuvo que trabajar duro desde muy joven. Fue sin embargo capaz de graduarse en la Escuela de Comercio de Pyrgos.

Comenzó a trabajar en el comercio, y después en la industria naviera, y su habilidad natural le llevó a conseguir grandes éxitos, como el transporte de peregrinos de Libia a La Meca, transporte de petróleo, creando después la primera refinería de Grecia.

Sus negocios se expandieron también por Arabia Saudí. Más adelante, se interesó por las finanzas en Suiza, y se convirtió en un millonario. Falleció en 2003.

La Fundación Latsis

La Fundación Latsis gestiona el enorme patrimonio generado por John S. Latsis, y está orientada fundamentalmente a los campos de la educación, la investigación científica, bienestar social y la cultura. Aunque su dimensión es internacional, se focaliza en Grecia.

Entre sus actividades están: becas para postgraduados, escuelas de verano, proyectos de investigación, y programas de solidaridad. Todas las disciplinas científicas están incluidas, y en particular las Matemáticas.

El Premio Europeo Latsis está financiado por la Geneva-based Latsis Foundation, que la familia Latsis creó en Suiza.

Lista de los premiados hasta 2011

2011

Demography

Professor James W. Vaupel, Germany

2010

Biodiversity.

Professor Ilkka Hanski, Finland

2009

The Human Brain – The Human Mind

Professor Uta and Chris Frith, UK

2008

Astrophysics

Professor Simon White, Germany/UK

2007

Medical Imaging

Professor Willi Kalender, Germany

2006

Immigration and Social Cohesion in Modern Societies

Professor Rainer Bauböck, Austria

2005

Nano-Engineering

Professor Donal Bradley, UK

2004

Bioinformatics

Professor Amos Bairoch, Switzerland

2003

Archaeology

Professor Colin Renfrew, UK

2002

Cognitive Sciences

Professor Annette Karmiloff-Smith, UK

2001

Climate Research

Professor André Berger, Belgium

2000

Molecular Structure

Professor Kenneth Holmes, Germany/UK

1999

Research and/or Innovation in Education

Professor Jürgen Baumert, Germany

 

El Premio Latsis está gestionado por la European Science Foundation, y se puede encontrar información adicional en su página web

http://www.esf.org/index.php?id=7784

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU, y miembro del Core Group de PESC (ESF).

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola

Aquí teneis una recopilación de casi todos los premios internacionales de matemáticas, así como sus ganadores hispanos:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Premio_en_Matem%C3%A1ticas

Saludos

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..