web analytics

Archivo de mayo 30th, 2012

Los alumnos también publican: Matgazine

Matgazine es una revista hecha por y para alumnos de Matemáticas que, según los autores, pretende responder a la curiosidad que caracteriza a los estudiantes de esta carrera. Para ello, ponen a su disposición artículos científicos elaborados por ellos mismos, problemas, agenda de actividades matemáticas y entrevistas a los protagonistas de la investigación actual.

“Queremos abordar varios objetivos: que los estudiantes indaguen en esta rama del conocimiento con la lectura y el estudio de los artículos, que les sirvan de motivación para que ellos mismos investiguen y, llegado el caso, que publiquen con nosotros si quieren”, declaran los autores de la revista de divulgación matemática para estudiantes universitarios, Matgazine.

El magacín se fundó en otoño del 2010 a través de la asociación de estudiantes Lewis Carrol de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero en apenas un año y medio se han unido al proyecto alumnos de las universidad de Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valencia, Alicante y Politécnica de Cataluña.

Hasta ahora han editado tres números (el cero y el uno pueden encontrarse en su página web) en los que se incluyen, como parte principal, investigaciones de los estudiantes o artículos de divulgación de resultados que no se suelan ver en la carrera, como escritos sobre el conjunto de Cantor o la paradoja de Banach-Tarski.  “La revista sirve así de plataforma para divulgar los resultados que un estudiante haya podido obtener o aprender en un trabajo de investigación y para acercar a los lectores temas con los que relacionar distintas asignaturas o profundizar más allá de lo estudiado en las clases”, afirman en una entrada del blog Gaussianos.

En cada número también se publica una entrevista en profundidad a profesores y personajes relacionados con el mundo de las matemáticas en general y de la facultad de la UCM, noticias de actualidad relacionadas con esta ciencia  y curiosidades.

Pero no quieren generar sólo un disfrute pasivo, sino que buscan involucrar al lector en el proyecto: Matgazine no sólo se lee, también se piensa. De esta manera, publican problemas de distintos grados de dificultad, muchos enviados por otros alumnos, e invitan a mandar las resoluciones, entre las que se escogerá una que saldrá en el siguiente número, “siempre abriendo puertas del conocimiento y dejando entrever la belleza que un problema complejo puede albergar”.

El público al que se dirigen son alumnos de matemáticas que, a veces tendrán que recurrir a algunas herramientas obtenidas a lo largo de la carrera para asimilar el contenido de la revista pero sobretodo, que tengan ganas de conocer. “Siempre se intenta que la forma de tratar los temas sea lo más accesible posible, pero sin sacrificar profundidad. Quizás un alumno de primero no lo entienda todo, pero puede que le pique la curiosidad y trate de ampliar la información por su cuenta”, cuentan los autores.

“Creemos en la importancia de crear y de divulgar las matemáticas, ya sean resultados obtenidos por alumnos que realicen estudios sobre temas concretos o cuestiones interesantes que hayan hecho otros matemáticos”, afirman los alumnos responsables de Matgazine. E invitan a quien quiera a compartir el proyecto: “la participación está abierta a todo el que esté interesado y quiera escribir un artículo, investigar, trabajar para ampliar su formación o aprender a ser parte de una revista”.

La revista Matgazine se puede comprar en las facultades de Matemáticas y de Físicas (en colaboración con la asociación Hypatia) de la UCM y en las otras facultades participantes, y también existe la posibilidad de recibirla por correo. Se publican 2 o 3 números por año dependiendo de la colaboración que reciban. En su página web ,www.matgazine.tk, se publican todos los números anteriores. Además, les puedes seguir en Facebook, Tuenti y Twitter), donde actualizan la información a diario.

_________________

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General