La revista “Pikasle”

PIkasle es una revista pensada y elaborada por un grupo de estudiantes de la licenciatura y el grado de matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT/ZTF) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Su nombre –Pikasle– combina el número “pi” y la palabra “ikasle”, que significa estudiante en euskera.

 

PIkasle comenzó su andadura a finales de 2011, a iniciativa de Ricardo Grande Izquierdo y Josué Tonelli Cueto, alumnos del tercer curso de la licenciatura de matemáticas. Tras “reclutar” a algunas compañeras y compañeros, con trabajo y dedicación, han logrado ya publicar su cuarto número. La revista –que ya en su primer número estaba muy cuidada– ha ido mejorando con cada nueva entrega.

Pikasle es una revista bimensual, y contiene artículos, entrevistas, reportajes, concursos y muchas sorpresas. Puede descargarse en formato pdf o leer online en http://www.pikasle.tk.

Además de poder hacerlo en cada número, las secciones fijas pueden leerse por separado desde la propia página web, y son:

  1. 1. Y al acabar la carrera, ¿qué?, en la que en formato de entrevista o conversación, una persona recién licenciada comenta qué camino ha seguido tras finalizar sus estudios de matemáticas;
  2. Entrevista, en la que se habla de matemáticas en alguno de sus aspectos –social, cultural, investigación, etc.– por medio de una entrevista a una o varias personas relacionadas con el tema tratado;
  3. Artículos sobre diferente temática matemática;
  4. Otras ciencias en las que se ven las aplicaciones y utilidades de las matemáticas en otros ámbitos;
  5. Un paseo por la historia, en el que se recuerda la vida y trabajo de alguna o algún matemático ilustre; y
  6. El concurso de Txomin, que propone ejercicios de matemáticas a estudiantes de los primeros cursos de la FCT/ZTF.

Sin duda, se trata de una iniciativa interesante y de gran calidad. ¡Enhorabuena a todo el equipo por el excelente trabajo!

Para terminar, se muestran las portadas de los cuatro números aparecidos:

 

_________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas ULTIMA EDICIÓN DE REVISTA MUNDO NANO Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria de Nanociencia y Nanotecnología es una iniciativa del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, del Centro de Ciencias … SIGA LEYENDO Revista Iberoamericana de Educación y modelo 1 a 1 La publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dedicó un especial monográfico al modelo educativo “un alumno, una computadora”. Allí se abordan diferentes proyectos regionales en la … SIGA LEYENDO La creatividad como herramienta de trabajo En el mes de mayo, la Fundación madri+d comenzó a participar en el proyecto CREA NET 2.0, proyecto europeo de creatividad e innovación empresarial, de apoyo al emprendedor y al … SIGA LEYENDO Publicado en euskera el álbum infantil ‘Katalina kontalari’, ganador de la beca Etxepare 2008 PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS) – El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, participó hoy en la presentación de la publicación 'Katalina kontalari' ('Las historias de la abuela … SIGA LEYENDO El binomio Con-Con y algunos consejos para escribir el comentario de un libro con un contra-ejemplo reciente de la revista El Catoblepas  A la hora de escribir el comentario de un libro (recensión) conviene seguir las siguientes reglas: Leer el libro con detenimiento y atención. Siempre hay que … SIGA LEYENDO ULTIMA EDICIÓN DE REVISTA MUNDO NANO Revista Iberoamericana de Educación y modelo 1 a La creatividad como herramienta de trabajo Publicado en euskera el álbum infantil ‘Katalina kontalari’, El binomio Con-Con y algunos consejos para escribir est: “Pikasle”, revista ← Paraguay reporta 34 muertes por dengue – El Universal – Cartagena Busqueda Search for: […]

Deja un comentario