Percepción social de la ciencia, un estudio de la Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha hecho público este mes un Estudio Internacional de “Cultura Científica”. Aquí van algunas reflexiones sucitadas por este informe, en particular en lo que se refiere a las matemáticas.

Esta encuesta tiene la particularidad de su ámbito geográfico, 10 países de la Unión Europea: España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca, además de los Estados Unidos.

El objetivo de la encuesta era conocer la familiaridad de la población con la ciencia, indagando sobre el nivel de interés e información hacia los temas científicos.

La primera conclusion de esta comparativa internacional es que los ciudadanos españoles se sitúan próximos a la media europea en el nivel de interés por la ciencia pero por debajo en el nivel de información. Se deduce además que el mayor seguimiento de noticias sobre temas científicos se produce a través de la televisión.

Severo Ochoa

Santiago Ramón y Cajal

Las conclusiones no son buenas para España, que se sitúa en el extremo de menor seguimiento en las actividades para obtener información científica. Lo mismo ocurre si se pregunta por la frecuencia de la presencia de temas científicos en las conversaciones cotidianas. En el lado positivo, decir que las diferencias con otros países disminuyen en la población más joven, lo que da un margen de esperanza.

Se ha estudiado también el nivel de conocimiento científico, preguntando sobre la comprensión de conceptos como la fuerza de la gravedad, el ADN y temas similares. La noción de probabilidad (esencial para la comprensión de nuestra sociedad) ha merecido una atención especial. De nuevo, España aparece en el extremo inferior.

Albert Einstein

Otra interesante pregunta se refiere al conocimiento de los grandes científicos. En España, los científicos más conocidos son Albert Einstein, Isaac Newton, Alexander Fleming, Thomas Alva Edison, Santiago Ramón y Cajal, Marie Curie, Steven Hawkings, Galileo Galieli, Louis Pasteur, Charles Darwin y Severo Ochoa, por este orden. Los españoles no reconocen en una medida aceptable a los científicos nacionales, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.

Las conclusiones de este estudio eran esperables, teniendo en cuenta que solo desde hace algunas décadas España ha comenzado a considerar la ciencia como un objetivo prioritario. Una segunda conclusión es que todavía mucho camino por recorrer para que España alcance resultados comparables a otros países, lo que va a necesitar que los esfuerzos recientemente iniciados en divulgación científica aumenten. Y parece que los esfuerzos enfocados a la gente joven están comenzando a dar algunos frutos.

Pitágoras

En lo que respecta a las matemáticas, salvo las menciones a Galileo Galilei o a Isaac Newton, se reducen a Pitágoras en Polonia. Deberíamos todos, por tanto, considerar la divulgación como una más de nuestras actividades habituales. Es mucho lo que se ha hecho en los ultimos 15 años pero hace falta más.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Recomendaciones del ECDC y la EFSA sobre el brote de E. coli enterohemorrágica El 22 de mayo de 2011, Alemania informó de un aumento significativo en el número de pacientes con síndrome hemolítico urémico (HUS) y diarrea con sangre causadas por E. coli … SIGA LEYENDO Seis países de la UE ofrecen a Hungría sacos de arena contra las inundaciones Bruselas, 27 may (EFE).- Un total de seis países de la Unión Europea (UE) -Alemania, Dinamarca, la República Checa, Holanda, Austria y Croacia- han ofrecido a Hungría 2,12 millones de … SIGA LEYENDO La Percepción Social y Científica de las Drogas Cuando era joven y disfrutaba en las “fiestas de moros y cristianos” que suelen celebrarse en muchos pueblos del levante español, las borracheras que nos solíamos agarrar eran descomunales. Ya … SIGA LEYENDO Reino Unido se niega a contribuir a los esfuerzos para frenar la crisis de deuda europea MADRID, 19 (OTR/PRESS)   La Unión Europea (UE) aportará 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales. Esa cantidad pudo haber llegado a los 200.000, … SIGA LEYENDO Dejan inundaciones 10 personas muertas en Europa central Más de mil personas han sido desalojadas de ciudades fronterizas entre Alemania, Polonia y República Checa por el desbordamiento de ríos. Noticias de hoy SIGA LEYENDO Recomendaciones del ECDC y la EFSA sobre el Seis países de la UE ofrecen a Hungría La Percepción Social y Científica de las Drogas Reino Unido se niega a contribuir a los Dejan inundaciones 10 personas muertas en Europa central est: BBVA, Ciencia, estudio, Fundación, percepción, Social ← Llegan las inyecciones sin agujas – Globovisión.com Busqueda Search for: […]