En verano, aprende con Alan Turing

En 2012 se conmemora el centenario del nacimiento del genial matemático Alan Mathison Turing, y ya inmersos en las actividades del Año Turing / Año de la Informática 2012 la Sociedad Científica Informática de España ha programado un curso de verano dedicado a este científico, considerado padre la computación moderna, y a la realidad y el futuro de la Informática en España.

Del 6 al 8 de agosto tendrá lugar un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicado a Alan Turing y al presente y futuro de la informática en España. Será en la sede de La Magdalena en Santander y contará con un extenso programa, que puede consultarse en la página web del curso.

La Sociedad Científica Informática de España ha aprovechado esta celebración del Año Turing / Año de la Informática para difundir los avances mundiales y españoles en investigación en Informática así como los resultados españoles.

En este encuentro, por tanto, hay dos objetivos: por un lado homenajear a Alan Turing y dar a conocer su figura y obra y por otro, analizar los avances de la Informática en España, estudiando las aportaciones en cada una de sus sub áreas: Inteligencia Artificial, Arquitectura de Computadores, Desarrollo de Software, Lenguaje natural, Imagen, etc.

El curso se compone de tres bloques:

1.      La figura de Alan Turing,

2.      Los avances de la Informática en España

3.      El futuro de las Tecnologías de la Información en España y en el mundo.

En el programa hay intervenciones que muestran la labor de Alan Turing y su capacidad visionaria de la evolución posterior de la informática. Investigadores nacionales y extranjeros analizarán, de manera divulgativa, los desafíos actuales en su área de experiencia, y la prospectiva de las futuras investigaciones. También se estudiará la contribución española a estos desafíos.

En el avance de las nuevas tecnologías

El curso se dirige a aquellas personas interesadas por la divulgación de los avances en la investigación, divulgadores o gestores de la investigación, jóvenes investigadores o aficionados a los avances de las nuevas tecnologías.

El precio del curso, que incluye la matrícula, manutención y alojamiento, es de 250 euros. Pero además la propia universidad dispone de un sistema de becas con plazo abierto hasta el 30 de julio. La información está en la web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Año Internacional de Alan Turing

Alan Mathison Turing (Londres, 23 de Junio de 1912), es universalmente reconocido como científico e intelecto excepcional. Además, su desafortunada vida lo ha convertido casi en un personaje de película con implicaciones en el espionaje, que permitieron la victoria aliada en la segunda guerra mundial, y con un trágico final. Según parece se suicidó motivado tras su condena por homosexualidad.

Este Año Internacional de Turing conmemora la figura del matemático Alan Turing con una gran cantidad de actividades en numerosos países. En España, ya han arrancado iniciativas como el blog El año de Turing en El País, firmado por Pedro Meseguer, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC y Juan José Moreno Navarro, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 23 y 24 de octubre tendrá lugar en la Fundación Areces el Simposio Internacional ‘El legado de Alan Turing’, organizado por la Fundación y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en cuya organización participa Manuel de León, director de ICMAT. Se informará próximamente en este blog sobre este simposio, que pretende abarcar las contribuciones de Turing a diferentes campos de las matemáticas, las ciencias de la computación, la ingeniería y la biología.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita a pensar Alan Mathison Turing,fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, Google ha querido homenajear al matemático con un doodle … SIGA LEYENDO ALAN TURING: GENIALIDAD, PERSECUCIÓN Y MUERTE Alan Mathison Turing nació en Londres el 23 de Junio de 1912.  Desde niño mostró una inteligencia fuera de lo normal, aprendió a leer por sí solo en tres … SIGA LEYENDO El transporte del siglo XXI con energías limpias (Curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos) [Autora: Gisela Orcajo Rincón-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]La Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza este año la XIII edición de sus Cursos de … SIGA LEYENDO Endre Szemerédi, Premio Abel 2012 Endre Szemerédi, matemático húngaro, ha sido galardonado con el Premio Abel 21012. Reproducimos en esta entrada la nota de prensa elaborada por el gabinete de comunicación del ICMAT.Endre Szemerédi NOTA DE … SIGA LEYENDO CURSO DE VERANO 2012: EL CONDE DUQUE DE OLIVARES CURSO DE VERANO 2012: El Conde Duque de OlivaresConvento de Santa Clara, Alcázar de San Juan2-4 de julio de 2012Hace más de veinticinco años, el profesor J. H. Elliott publicó … SIGA LEYENDO Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita ALAN TURING: GENIALIDAD, PERSECUCIÓN Y MUERTE El transporte del siglo XXI con energías limpias Endre Szemerédi, Premio Abel 2012 CURSO DE VERANO 2012: EL CONDE DUQUE DE est: Alan, aprende, TURING, verano ← Declaración de Washington busca apoyo para erradicar el sida – Prensa Latina Busqueda Search for: […]

Deja un comentario