La importancia de la didáctica de la matemática en el fomento de la investigación

Luis Rico, investigador pionero en la Didáctica de las Matemáticas en España, ha sido uno de los ganadores de los Premios Andalucía de Investigación, con los que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo reconoce el fomento de la labor científica. Luis Rico es Catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada y su labor en esta área ha conseguido elevar los estándares españoles al nivel internacional

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Andalucía de Investigación, con los que “se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica”.

Entre los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición se encuentra el matemático Luis Rico Romero, catedrático de la Universidad de Granada (UGR). Rico ha sido galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales.

Luis Rico dirige el departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y fue el primer Catedrático de Didáctica de la Matemática en España.

“Hoy en día es el referente español de la investigación en educación matemática”, asegura Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

“Es un premio muy merecido, Luis ha trabajado duramente y así ha conseguido unos estándares internacionales en este campo para España”, prosigue de León. Esta labor de internacionalización la lleva a cabo, entre otras cosas, como director del Comité Español de la Comisión de Educación de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU).

Luis Rico en su toma de posesión de Catedrático en 1992

XVIII Premio ‘Ibn al Jatib’

El premio reconoce la labor del catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Luis Rico Romero como “pionero de la educación Matemática en España como área de conocimiento, con un enfoque ligado a la práctica docente en niveles universitarios y no universitarios, con una proyección andaluza, nacional e internacional”.

Su extensa labor como investigador en educación matemática está reflejada en sus numerosos artículos de investigación, dirección de tesis, conferencias tanto nacionales e internacionales y su contribución a las tareas para el avance de las instituciones de las que ha formado parte.

Rico ha sido Vicerrector de Planificación, Calidad y Evaluación Docente (de 2004 a 2007) de la UGR y, desde 2007 es el director del departamento de Didáctica de este centro, puesto que ya ocupó de 1997 a 2000. También colabora con otros organismos nacionales, como la Junta de Andalucía, e internacionales como ICMI, la Comisión de Educación de la IMU.

Actualmente es el Presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas que pretende coordinar las actividades matemáticas españolas de ámbito internacional relacionadas con la IMU, reforzar la presencia española en las comisiones y áreas de actuación de la misma, canalizar las iniciativas de la IMU dentro del Estado español y asesorar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e informarlo de las recomendaciones de la IMU relacionadas con la educación y la investigación en matemáticas.

Compromiso social

Por otro lado, ha sido editor de diversas revistas relacionadas con la enseñanza como la Revista de Investigación Psicoeducativa, colecciones y actas.

Entre sus diversos logros, destaca su impulso a la creación de la Sociedad Española de Investigación y Educación Matemática (SEIEM), de la que fue el primer presidente. Además, ha trabajado asiduamente como coordinador de los estudios PISA en España.

Además, es Académico Numerario de la Academia de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de Granada y Coordinador de la Red Temática de Docencia: “Los Sistemas de Autoevaluación, elemento fundamental en el fortalecimiento Institucional”,

Durante su carrera ha impartido una extensa lista de conferencias con el fin de difundir los avances, las nuevas ideas y metodologías de la Didáctica de las Matemáticas.

Reconocimientos de la Junta de Andalucía al fomento de la investigación

Como reconocimiento a esta extensa y dedicada carrera se le ha entregado hoy el XVIII Premio ‘Ibn al Jatib’ de la junta de Andalucía.

También han sido premiados la profesora de investigación del CSIC Carmen Hermosín Gaviño, que ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’; el profesor de la Universidad de Granada Pedro Medina, que ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa granadina Neuron Biopharma, que ha sido distinguida con el XVI Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el IV Premio de Andalucía de Investigación ‘Antonio de Ulloa’ en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Fereres, así como el IV Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Granada Federico Garrido Torres-Puchol.

Más información

Sobre Luis Rico en su página web.

Sobre la concesión del premio en la web de la junta de Andalucía.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

4 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La crisis y los centros de investigación matemática La crisis económica que afecta al mundo no perdona tampoco a la investigación matemática. Recientemente el Erwin Schrödinger International Institute for Mathematical Physics (ESI), que tiene su sede en Viena … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO XXI Reunión de la red de documentación matemática DOCUMAT El pasado día 11 de noviembre, tuvo lugar en la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas, en el campus de Cantoblanco en la UAM, la última reunión de la … SIGA LEYENDO La investigación matemática española, a un paso de la élite internacional Hace poco menos de un año publicamos la entrada Las matemáticas españolas aprueban por primera vez en impacto internacional, en la que dábamos cuenta de cómo esta disciplina, tras décadas … SIGA LEYENDO Primavera matemática en Vietnam Nos hacemos eco de la mejora sustancial de un país del sudeste asiático en la investigación matemática, que se suma así a la general de toda la región, una gran … SIGA LEYENDO La crisis y los centros de investigación matemática Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática XXI Reunión de la red de documentación matemática La investigación matemática española, a un paso de Primavera matemática en Vietnam est: didáctica, Fomento, importancia, investigación, matemática ← Cecanot hace otro trasplante de corazón – Hoy Digital (República Dominicana) Busqueda Search for: […]

  2. Mi más sincera felicitación. Luis es un investigador pionero en Didáctica de la Matemática y él más que ningún otro ha contribuido a que Didáctica de la Matemática haya alcanzado un nivel de investigación tan alto.

    ¡ENHORABUENA!

Deja un comentario