Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el ICME de 2016 será en Hamburgo

El próximo Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13) se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, según ha comunicado el Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Enseñanza Matemática

El Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME, por sus siglas en inglés) se celebra cada cuatro años, y es el evento más multitudinario en el campo de la educación matemática. Para la edición número 13, que se celebrará en 2016, el Comité Ejecutivo de ICMI (International Committee on Mathematical Instruction) recibió en 2010 tres candidaturas: la de Praga (República Checa), Hamburgo (Alemania) y Durban (Sudáfrica).

Tras las visitas a las tres ciudades y a las infraestructuras previstas para la organización, y el correspondiente debate, el Comité Ejecutivo de Comisión Internacional de Enseñanza Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés) aceptó la invitación de Hamburgo. Los detalles del congreso se dieron a conocer en el pasado ICME 12 celebrado hace unos días en Seúl.

Los ICME constituyen el mayor evento en el mundo educativo matemático. Fueron promovidos en 1969 por iniciativa del entonces presidente de ICMI Hans Freudenthal (1905-1990), y se celebra desde entonces periódicamente.

Los anteriores ICME se han celebrado en:

– ICME-1                1969                    Lyon (Francia)

– ICME-2                1972                    Exeter (Reino Unido)

– ICME-3                1976                    Karlsruhe (Alemania)

– ICME-4                1980                    Berkeley (EE UU)

– ICME-5                1984                    Adelaide (Australia)

– ICME-6                1988                    Budapest (Hungría)

– ICME-7                1992                    Québec (Canadá)

– ICME-8                1996                    Sevilla (España)

– ICME-9                2000                    Tokyo (Japón)

– ICME-10              2004                    Copenhagen (Dinamarca)

–  ICME-11              2008                    Monterrey (México)

–  ICME-12               2012                  Seoul (Corea del Sur)

Es importante destacar que España organizó un exitoso ICME en 1996 en la ciudad de Sevilla.

El ICME 13 estará organizado por la Sociedad para la Didáctica de las Matemáticas (Gesellschaft für Didaktik der Mathematik – GDM). Será la segunda vez que un ICME se organiza en Alemania, después de la edición de 1976 que tuvo lugar en Karlsruhe. La GDM es una sociedad que representa a toda la comunidad de la especialidad en lengua alemana, e incluye por tanto grupos de Alemania, Austria y Suiza.

Más información en:

http://icme13.org/

http://www.mathunion.org/icmi/conferences/icme-international-congress-on-mathematical-education/icme-13/

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas 4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea El pasado domingo 8 de Julio se inauguró el 12 Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME) en Seúl (Corea), el más importante en el campo de la enseñanza de esta … SIGA LEYENDO Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande en la historia de España El Décimo Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas,  uno de los  más importantes en el campo de la matemática aplicada, tendrá lugar … SIGA LEYENDO El avance compartido de las matemáticas españolas e iberoamericanas La presentación ‘Spanish Cultural Heritage’ se diseñó con motivo del Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 12), con el objetivo de mostrar la intensa de la relación científica y cultural … SIGA LEYENDO Primavera matemática en Vietnam Nos hacemos eco de la mejora sustancial de un país del sudeste asiático en la investigación matemática, que se suma así a la general de toda la región, una gran … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO 4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande El avance compartido de las matemáticas españolas e Primavera matemática en Vietnam Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática est: 2016, educación, encuentro, Fijado, Hamburgo, ICME, matemática, próximo, Será ← Asocian la depresión en el embarazo con el parto prematuro – Radio Programas del Perú Busqueda Search for: […]

Deja un comentario