«La BGSMath quiere ofrecer una formación coordinada, concentrar los recursos y dar valor al doctorado en matemáticas en Catalunya el ámbito laboral e internacional»

Entrevista a Oriol Serra, Catedrático y director del Departament de Matemàtica Aplicada 4 de la Universidad Politécnica de Catalunya 

Oriol Serra miembro del Comité Ejecutivo de la  Barcelona Graduate School of Mathematics, una iniciativa de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de junto con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y el Centro de Recerca Matemática, que pretende reunir todas las ofertas de doctorado de la ciudad para proporcionar entrenamiento doctoral coordinado y de alta calidad con visibilidad internacional. Serra nos da más detalles del proyecto.


¿Cómo describiría la oferta de formación de doctorado en matemáticas en España?

Desde el punto de vista de la oferta, en España se pueden encontrar programas de doctorado de buen nivel y proyección internacional, reflejo de la calidad de investigadores y grupos de investigación cuyo trabajo ha alcanzado un impacto y visibilidad notables en la comunidad matemática. Pero para mantener y mejorar este nivel es necesaria la captación de buenos estudiantes.

Y, ¿se da esta captación?

La captación de estudiantes extranjeros sigue estando en niveles inferiores a la capacidad potencial de algunos de los programas de doctorado, mientras que las pobres perspectivas profesionales en el entorno académico de nuestro país ciertamente inciden en una disminución de la demanda local. La situación actual y las perspectivas de futuro inmediato exigen actuaciones decididas.

Debería pensarse en la formación de doctores en matemáticas con un perfil atractivo para entornos no académicos

Al margen del contexto actual, ¿cuáles cree que son las causas de esta situación?

Entre otras cosas, la inserción laboral en el entorno industrial o empresarial  de doctores en matemáticas, que es habitual en países como Alemania, sigue muy lejos de materializarse en nuestro país, donde la valoración del doctorado (no sólo de matemáticas) se restringe fundamentalmente al entorno académico universitario. Debería pensarse en la formación de doctores en matemáticas con un perfil atractivo para entornos no académicos.

La atomización de la oferta y la falta de iniciativas  que impulsen los programas de excelencia no potencian la competitividad internacional

Y, ¿en cuanto a la competitividad internacional?

Desde luego, la relativa atomización de la oferta y la falta de iniciativas decididas hacia la potenciación de programas de excelencia, que en nuestro país suelen fracasar en su propósito de definir perfiles claros, no contribuyen a impulsar la competitividad internacional de los programas de doctorado.

¿Cuál es la situación en Barcelona?

En la ciudad se ofrecen tres programas de doctorado de matemáticas, además de algunos con proximidad temática o susceptibles de tener interacción con ellos. Muchos de los grupos de investigación que sustentan estos programas son interuniversitarios y participan transversalmente de todos ellos. La creación de la la Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) es una respuesta natural a esta realidad, aunque sus motivaciones son, por supuesto, mucho más ambiciosas.

¿Cuál son?

Por un lado la BGSMath se concibe como una posible respuesta a la necesidad de incrementar la visibilidad internacional del doctorado en matemáticas en Catalunya en correspondencia con su potencial. Como es bien conocido, iniciativas  de esta naturaleza en ámbitos temáticos son cada vez más comunes en Europa, como alternativa al fomento del prestigio individual de las universidades que es tradicional en el Reino Unido o en Estados Unidos.

En segundo lugar, las sucesivas legislaciones que han afectado a másteres y doctorados han despojado al doctorado de una etapa de formación sólida que los másteres en general, no necesariamente orientados a la investigación, no proporcionan. Esta carencia de formación, que se suple de forma voluntarista por parte de los grupos de investigación, se percibe como un elemento preocupante que promueve una excesiva especialización. Una de las motivaciones de la creación de la BGSMath es la articulación de una oferta de formación coordinada que sea atractiva a nivel internacional.

Una tercera motivación es la de concentrar la atomizada oferta de becas de doctorado, incluyendo oferta propia, que optimice la captación de talento y facilite la información, acceso y gestión de esta oferta. Asimismo, la masa crítica asociada a la BGSMath podría facilitar la concurrencia en convocatorias competitivas o el acceso a financiación de origen privado.

Por último la BGSMath pretende ser una plataforma desde la que pueda potenciarse y valorizarse el doctorado en matemáticas desde la perspectiva de la inserción laboral.

Se incide en la actividad de tutorización del estudiante, al que se acompaña en los procesos administrativos y legales, en la gestión de ayudas y becas y en la inserción en la comunidad de doctorandos

¿Qué ofrecen a los estudiantes frente a los programas de doctorado aislados de las universidades o centros de investigación?

Este es uno de los aspectos que supone un valor añadido a la BGSMath: se incide particularmente en la actividad de tutorización del estudiante, al que se acompaña en los procesos administrativos y legales, en la gestión de ayudas y becas, y en la inserción en la comunidad de doctorandos en un sentido más amplio que el propio de los grupos de investigación.

Queremos ofrecer a los estudiantes formación con los mejores especialistas con independencia de su afiliación

También aumenta el abanico de expertos con los que puede contactar el alumno.

Efectivamente. Se ofrece un programa de formación que, con la colaboración de los grupos de investigación, multiplica las posibilidades tanto en calidad como en transversalidad. Los estudiantes disponen de la posibilidad de la formación impartida por los mejores especialistas con independencia de su afiliación, y de la oportunidad de elaborar un programa desde una perspectiva que trasciende la especialización propia de la investigación en un doctorado.

La BGSMath pretende imprimir un sello de calidad que pueda contribuir positivamente al futuro profesional de los doctorandos. Asimismo, con la proyección que supone su masa crítica, se va a trabajar para abrir caminos de inserción profesional más allá del puramente académico. Este es otro de los grandes objetivos de la BGSMath.

La medida del éxito de la BGSMath se valorará por la capacidad de atraer a buenos estudiantes, ofrecerles la mejor formación y contribuir a que elaboren trabajos de investigación de la mayor calidad científica

¿Cuáles son las expectativas de la escuela?

Como en cualquier organismo de formación, el valor principal de la BGSMath son los estudiantes, y todas las expectativas se centran en ellos. La medida del éxito de la BGSMath se valorará por la capacidad de atraer a buenos estudiantes, ofrecerles la mejor formación y contribuir a que elaboren trabajos de investigación de la mayor calidad científica. Únicamente la consecución de estos objetivos es la que permitirá  la consolidación del proyecto. Asociada a esta expectativa está la consolidación de las matemáticas como un ámbito de excelencia en nuestro país, cuya apuesta por el conocimiento puede ser una de las pocas alternativas viables de futuro.

¿Cómo se creó esta iniciativa?

Las instituciones que promueven esta iniciativa, las facultades de matemáticas de la UB y de la UPC, el departamento de matemáticas de la UAB y el Centre de Recerca Matemática, han mantenido conversaciones con este objetivo desde hace unos años. La iniciativa ha sintonizado también con el proyecto del gobierno catalán de definir áreas temáticas de excelencia, para aumentar la competitividad internacional en propuestas de postgrado. El llamamiento a los grupos de investigación para la puesta en marcha del proyecto tuvo una respuesta extraordinariamente positiva, lo que ha abierto la oportunidad de presentar oficialmente el proyecto el pasado 11 de enero.

¿Cómo ha sido el desarrollo desde entonces?

Los comités de dirección, ejecutivo y científico están ya trabajando, y el próximo mes de setiembre se pondrán en marcha los cursos de doctorado de la BGSMath, que constituyen una de sus aportaciones más significativas.

¿Cree que es trasladable esta idea a otros lugares de España?

La viabilidad de un proyecto de estas características depende por una parte del potencial concentrado en una determinada área geográfica, y por otra, de la capacidad de convencer a los agentes implicados en impulsar un proyecto común, tanto investigadores como instituciones. También, claro, de las expectativas que despierta el proyecto a medio y largo plazo. Estas circunstancias se han dado en Barcelona.

¿Y a nivel estatal?

La comunidad matemática española posee ya una larga experiencia en la cooperación en un proyecto común, como se reflejó en el proyecto I-math. Otros proyectos que deberían haber consolidado esta cooperación como el IEMat, en cambio, no han llegado a materializarse. Es fácil identificar iniciativas potenciales en otros lugares de España, aunque seguramente no se trata de un proyecto que se pueda reproducir en todas partes. En cualquier caso la experiencia de la BGSMath puede ser un elemento que contribuya a evaluar la oportunidad de iniciativas similares que, como cualquier contribución positiva a la investigación matemática en España, deben ser saludadas con todo entusiasmo.

Por su parte, ¿ustedes se han visto influidos por el éxito de  experiencias similares ,como la Berlin Mathematical School?

Por supuesto iniciativas como la Berlin Mathematical School, o en otros ámbitos temáticos la Barcelona Graduate School in Economics o The Life Science Zurich Graduate School, por poner sólo algunos ejemplos, han contribuido a acelerar un proceso que de todos modos se ha estado gestando desde hace años. La BGSMath tiene características comunes con los tres ejemplos mencionados, lo que creemos que avala su viabilidad. Las diferencias con la Berlin Mathematical School, tanto a nivel  de financiación como de tradición científica, son ciertamente sustanciales. De todos modos, la BGSMath supone un salto cualitativo análogo a las experiencias citadas, en lo que se refiere a la potenciación de la investigación matemática en el área de Barcelona.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Nace la Barcelona Graduate School of Mathematics El Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) es una iniciativa conjunta de la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de Barcelona, el Departament de Matemàtiques de la Universitat Autònoma de … SIGA LEYENDO “Las matemáticas son un excelente compañero de viaje, no salga de casa sin ellas” ENTREVISTA A Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de CataluñaClaudi Alsina (Barcelona, 1952) transmite las matemáticas desde el corazón. Habla de … SIGA LEYENDO Matemáticas en España IV Analizaremos en esta entrada la evolución de los últimos años de las nueve universidades españolas que aparecen listadas entre los 217 centros en Web of Science. Recordemos que son las … SIGA LEYENDO Materiales y matemáticas valiosas Por Gustavo R. Plaza (Universidad Politécnica de Madrid)El objetivo de este post es hacer algunos comentarios breves sobre la belleza y utilidad de las matemáticas en el ámbito científico y … SIGA LEYENDO Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 En Matemáticas y sus fronteras nos hacemos eco habitualmente de la concesión del Premio Shaw de Matemáticas. En este año 2012 el galardonado ha sido el matemático ruso-francés Maxim Kontsevich, … SIGA LEYENDO Nace la Barcelona Graduate School of Mathematics “Las matemáticas son un excelente compañero de viaje, Matemáticas en España IV Materiales y matemáticas valiosas Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 est: ámbito, “¿La, BGSMath, Catalunya, concentrar, coordinada, doctorado, formación, Internacional, Laboral, matemáticas, ofrecer, quiere, recursos, valor ← Científicos hallan vida a 10 kilómetros sobre superficie de la Tierra – El Comercio Busqueda Search for: […]

Deja un comentario