El Instituto de Ciencias Matemáticas lanza su ‘newsletter’

Con esta publicación el Instituto, acreditado con el distintivo de excelencia Severo Ochoa, mostrará la actividad investigadora de primer nivel que desarrolla: los trabajos de sus científicos, los eventos más relevantes que tienen lugar en el centro, la visita de grandes figuras de la matemática internacional.  En este primer número se incluyen entrevistas al director del ICMAT, Manuel de León, y del Instituto Clay, David Elwood, reportajes sobre las matemáticas detrás del movimiento de los planetas y los flujos oceánicos, y noticias de la actualidad matemática.  Su periodicidad será trimestral, tendrá formato PDF y será impreso solo de manera ocasional. Se puede descargar en la página del ICMAT

Puede suscribirse a la lista de distribución

en la siguiente página web:

https://listas.csic.es/wws/subscribe/newsletter_icmat

 

 

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha sacado a la luz el primer número de un boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general.

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

En este primer número se incluyen entrevistas al director del Instituto, Manuel de León, y a David Elwood, director científico de la primera organización privada dedicada a la investigación en matemáticas, el Instituto Clay. Dos reportajes profundizan en aspectos relacionados con las matemáticas que describen el movimiento de los planetas, el latido cardiaco o las corrientes oceánicas. Investigadores del ICMAT tratan la celebración en el centro del Año Temático en Análisis Armónico. Y, por último, la actualidad matemática destaca hitos como la celebración de las Matemáticas del Planeta Tierra y el Año de la Estadística, así como el logro de la quinta ayuda Starting Grant por parte de investigadores del Instituto.

Internacionalización de la matemática española

Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles dotándolos de condiciones especiales de financiación.

Gracias a este programa el ICMAT ha puesto en marcha este boletín que será recibido por una extensa lista de centros de investigación y formación de matemáticas internacionales, así como por todos los particulares, medios de comunicación, empresas o instituciones que lo deseen. El lanzamiento de este newsletter se alinea con los objetivos de internacionalización del ICMAT, así que el texto estará disponible tanto en inglés como en castellano.

El proyecto responde también a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentarán con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visiten el centro.

Por otro lado, el newsletter también busca mostrar el trabajo llevado a cabo por los investigadores del instituto. Por ello, en él se abre un espacio para que los propios científicos puedan explicar, sin las limitaciones de espacio y sencillez de los medios generales, sus resultados, actividades o temas de interés al resto de colegas.

Los autores de estos artículos serán los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

El boletín se dirige a un público heterogéneo: miembros de la comunidad matemática nacional e internacional, otros científicos con interés en las matemáticas, estudiantes de esta disciplina y periodistas científicos si bien, en general, cualquier persona podrá acceder a él si lo desea.

Teniendo en cuenta el extenso alcance internacional que busca tomar este proyecto, el formato escogido es el digital, como documento PDF, aunque en casos especiales se harán impresiones en papel.

Más información:

En la web del ICMAT.

En la nota de prensa en inglés.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario