Coloquio ICMAT+UAM con Rolf Schneider

El próximo viernes 22 de marzo se celebra el siguiente coloquio de los organizados de manera conjunta por el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). La conferencia, a cargo de Rolf Schneider, profesor de la Mathematisches Institut de la Albert-Ludwigs-Universität en Freiburg (Alemania), será “Geometría Estocástica y Convexidad Clásica”. José Pedro Moreno (UAM), organizador de la visita, presenta el coloquio.

La geometría estocástica se ocupa de los objetos geométricos generados de forma aleatoria. En la charla de este viernes se presenta uno de los modelos más estudiados en geometría estocástica: los procesos de Poisson estacionarios de hiperplanos. Estos procesos se utilizan para obtener mediante intersecciones subespacios de dimensiones más bajas que dan lugar a particiones del espacio en politopos. Se muestra cómo algunas cuestiones relacionadas con estos objetos aleatorios pueden ser respondidas usando resultados de geometría convexa clásica. En estas aplicaciones, que resultan a menudo sorprendentes, se hace uso de cuerpos convexos auxiliares que se obtienen mediante construcciones especiales. De estos temas se hablará el próximo viernes 22 de marzo a las 12:00 en el Aula Naranja del ICMAT, bajo el nombre de “Stochastic Geometry and Classical Geometry”.

El encargado de impartir la conferencia será el profesor Rolf Sneider Schneider, del Instituto Matemático de la Universidad Albert-Ludwigs (Friburgo, Alemania). Schneider  ha colaborado en los últimos años con J. P. Moreno (Dpto. Matemáticas de la UAM) en diversas cuestiones en geometría convexa y análisis, que tienen que ver con la estructura de ciertas familias de conjuntos que son intersecciones de bolas cerradas y con las propiedades de (Lipschitz) continuidad de ciertas aplicaciones asociadas.

Rolf Schneider es profesor emérito del Mathematisches Institut de la Albert-Ludwigs-Universität en Freiburg, Alemania. Se doctoró en 1967 y desde entonces ha publicado alrededor de 200 artículos de investigación y varias monografías. Es autor del libro “Convex bodies: the Brunn-Minkowski theory”, considerado como un clásico en la teoría de convexidad. En otro texto reciente, titulado “Stochastic and Integral Geometry” (escrito conjuntamente con su discípulo Wolfgang Weil) presenta una profunda y completa revisión de la teoría de geometría estocástica, un área de investigación enormemente activa, que combina la belleza de su desarrollo matemático con valiosas aplicaciones a diferentes campos de la ciencia.

Rolf Schneider ha ejercido la docencia al máximo nivel y en la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad investigadora. Su prestigio e influencia trascienden con mucho el ámbito del análisis convexo y la geometría estocástica en el que se ha desarrollado la mayor parte de su labor como matemático.

Rolf Schneider

“Stochastic Geometry and Classical Geometry”, Rolf Schneider (Instituto Matemático de la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, en Alemania). Viernes 22 de marzo, 12:00. Aula Naranja, ICMAT.

Pedro Moreno es investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Compartir:

Deja un comentario