Reunión de las uniones científicas de ICSU

Las uniones científicas que forman parte de ICSU acaban de terminar su reunión periódica en París (en la sede del Institut d’Astrophysique de Paris), y es un momento oportuno para hacer una reflexión sobre esta organización y su papel en el colectivo científico.

En esta reunión de París, a la que he asistido representando a IMU, se ha debatido sobre el nuevo Plan Estratégico de ICSU, el programa FutureErath, diversos programas ya en marcha o a punto de iniciarse, y un tema de enorme interés para los matemáticos, como lo es el del Open Access a publicaciones y datos.

ICSU es el acrónimo del Consejo Internacional de la Ciencia (International Council of Science) y el lector verá inmediatamente que no se corresponde totalmente con el nombre. Este acrónomo subsiste del antiguo nombre de Consejo Internacional de Uniones Científicas (International Council of Scientific Unions), que era su nombre original.

La tarea de ICSU es movilizar el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional para fortalezar ciencia global en beneficio de la sociedad, Así, las actividades se agrupan en trse grandes áreas:

• Colaboración internacional en investigación
  • Política Científica
  • Universalidad de la Ciencia

Estructura de ICSU

ICSU no comprende solo las uniones científicas, sino también las naciones, en una interesante dualidad que se pone de manifiesto en las Asambleas Generales que se celebran cada tres años. Además de las naciones, existen una serie de instituciones que están asociadas a ICSU.

Por otra parte, ICSU ha puesto en marcha tres Oficinas Regionales para coordinar mejor sus actividades en esas zonas: África (Regional Office of Africa, ROA), América Latina (Regional Office of Latinamerica and the Caribbean, ROLAC) y Asia (Regional Office of Asia and the Pacific, ROAP). ICSU planea crear dos oficias mas. una para la zona del Golfo Pérsico, y otra para África del Norte.

IMU en ICSU

La Unión Matemática Internacional (Internartional Mathematical Union, IMU) es miembro de ICSU desde sus comienzos. En los últimos años ha aumentado paulatinamente su presencia en ICSU, acudiendo a todos los encuentros con una delegación oficial, proponiendo personas para los diferentes comités, e incrementando su colaboración con tras uniones y las Oficinas Regionales. Así, ya ha obtenido varios de los grants que ICSU convoca anualmente para actividades específicas.

En estos momentos, la comunidad matemática tiene incluso un representante en el Comité Ejecutivo de ICSU, el ex-presidente de IMU, Sir John Ball.

Futuras reuniones

Las uniones científicas se volverán a reunir el próximo año, esta vez en Auckland, Nueva Zelanda, bajo el hospedaje de la Royal Academy of Sciences de ese país. En efecto, el esquema de reuniones de las uniones es cada año y medio, para lo que se hace esta reunión intermedia entre dos Asambleas Generales

Seguramente muchos de los temas debatidos en la reunión de París tendrán continuidad en tieras neozelandesas, y será la ocasión de constatar los avances.

ICSU está presente en las redes sociales:

TWITTER: @ICSUnews

FACEBOOK: https://www.facebook.com/InternationalScience

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).