Giovanni Landi, en el coloquio ICMAT-UAM

Giovanni Landi, investigador de la Universidad de Triste (Italia), será el próximo ponente de los coloquios que organizan conjuntamente el Instituto de Ciencias Matemáticas y el Departamennto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. La conferencia, bajo el nombre de «Gauge theories and non conmmutative geometry», tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 12:00 en el Aula Naranja del ICMAT. Manuel de León, director del Instituto, presenta la actividad.

Giovanni Landi, actualmente profesor de matemáticas de la Universidad de Triestre, impartirá la conferencia «Gauge theories and non conmmutative geometry», dentro del programa de coloquios conjuntos del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Será el próximo 10 de mayo a las 12:00.

Landi tiene una doble formación en matemáticas y físicas y se graduó en 1983 en la Universidad de Salerno. En 1988 se doctoró en Matemáticas en la International School for Advanced Studies in Trieste. Antes de la Universidad de Trieste ha ocupado puestos como postdoc y profesor visitante en las Universidades de Siracusa (Nueva York), Cambridge, Provenza y los institutos SISSA-ISAS de Trieste y the ESI de Vienna.

Además ha desarrollado una intensa labor editorial como Editor Asociado de Journal of Geometry and Physics, fundador del Journal of Non-commutative Geometry y miembro de los Comité editoriales de Advances in Mathematical Physics, International Journal of Geometric Methods in Modern Physics, Letters in Mathematical Physics; y Symmetry, Integrability and Geometry: Methods and Applications. Todos ellas son revistas de investigación en la interacción de la física y la geometría.

Gianni Landi

El trabajo de Landi se centra en la geometría diferencial y la topología (en la denominada geometría no conmmutativa), álgebras de Hopf, grupos cuánticos, y en general, la física matemática. Sus principales líneas de investigación son las variedades no communtativas (construcción de méricas y estructuras espinoriales, fibrados principales y vectoriales), teorías gauge no commutativas (ecuaciones de dualidad, construcción de soluciones, espacios de moduli), álgebras de Hopf y grupos cuánticos y análisis armónico en variedades no commutativas (operadores de Dirac y Laplace, teoremas del índice).

Es autor de dos monografías científicas (G. Landi: An Introduction to Noncommutative Spaces and their Geometries. New Series Monographs 51. Springer-Verlag, Berlin, 1997; G. Landi, G. Marmo: Algebraic differential calculus for gauge theories. SISSA Library, Trieste, 1989) y de unos 120 artículos de investigación (en revistas prestigiosas como Communications in Mathematical Physics, Physical Review Letters, Reviews in Mathematical Physics, Fortschritte der Physik, entre otras). Además ha editado un número especial en el Journal of Geometry and Physics y otro en SIGMA, dedicados a la geometría no communtativa y sus aplicaciones.

Ha desarrollado además una amplia labor de formación de investigadores, habiendo dirigido hasta el momento cinco tesis doctorales.

Datos de la conferencia

Viernes 10 de mayo de 2013

12:00 Aula Naranja del ICMAT

GIOVANNI LANDI, Università degli Studi di Trieste

«Gauge theories and noncommutative geometry»

Abastract: We give a friendly introduction to (part of) noncommutative differential geometry with emphasis on, and applications to, examples coming from gauge theories. In particular, starting from (what physicists call) monopoles and instantons as connections on bundles over spheres, we arrive at very natural deformations of spaces and bundles. The `noncommutative’ manifolds and vector bundles that one obtains have very interesting and rich geometrical structures that can be described with natural tools.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Compartir:

Deja un comentario