El ICMAT presenta una colección de manuscritos de Julio Rey Pastor y José Barinaga Mata

El próximo martes 10 de junio a las 19:00 se celebrará en el Centro Riojano de Madrid la conferencia “Manuscritos de la Edad de Plata: Julio Rey Pastor y José Barinaga Mata”, impartida por el profesor Luis Español González (Universidad de la Rioja). La actividad sirve para presentar el Archivo Julio Rey Pastor, con motivo de su incorporación al catálogo de Archivos del CSIC y su recientemente finalizada digitalización, y se enmarca dentro de la programación realizada para la conmemoración del Día Internacional de los Archivos en 2014.

La Biblioteca Jorge Juan del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) pone a disposición del público interesado en la historia de las matemáticas en España este fondo de archivo Julio Rey Pastor, del que puede obtenerse más detalles en su página web. El archivo comprende una colección de documentos procedentes del antiguo Laboratorio y Seminario Matemático en relación con diferentes personajes que desarrollaron allí su actividad investigadora, de una forma muy especial los manuscritos de las primeras obras del matemático riojano Julio Rey Pastor.

Para presentar la colección, el ICMAT, en colaboración con el Centro Riojano de Madrid y la Red de Bibliotecas del CSIC organiza, el próximo día 10 de junio a las 19:00 la conferencia “Manuscritos de la Edad de Plata : Julio Rey Pastor y José Barinaga Mata”, impartida por Luis Español González, catedrático de la Universidad de la Rioja. Presenta el acto Ricardo Martínez de Madariaga, director de la biblioteca Jorge Juan. La actividad forma parte de la agenda del Día Internacional de los Archivos en el CSICpara el presente año que con exposiciones y conferencias pretende difundir el rico patrimonio científico de carácter histórico que se enecuentra depositado en sus colecciones de archivo.

Julio Rey Pastor

Julio Rey Pastor

Julio Rey Pastor (Logroño, 1888 – Buenos Aires, 1962) fue uno de los matemáticos españoles más destacados del periodo que se conoce como la Edad de Plata española. Estudió ciencias exactas en Zaragoza, donde obtuvo el premio extraordinario de la licenciatura en 1908 y estudió con Zoel García Galdeano. Hizo la tesis doctoral en Madrid sobre Correspondencia de figuras elementales en 1909.

En 1911 obtuvo la cátedra de análisis matemático en la Universidad de Oviedo. Pudo estudiar becado en esos años por la Junta de Ampliuación de Estudios en Gotinga (con Félix Klein) y Berlín. En 1914 obtuvo la cátedra de análisis de la Universidad Central de Madrid.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Matemática Española, y de la revista Revista Matemática Hispanoamericana, de la que llegó a pagar de su propio bolsillo parte de los número, y en la que aparecía frecuentemente como autor, con diferentes pseudónimos. También intervino en la creación del Laboratorio y Seminario Matemático, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios.

Su vida se dividió entre Madrid y Buenos Aires. En 1917 estuvo por vez primera en la ciudad argentina, invitado por la Institución Cultural Española para ocupar la cátedra que acababa de dejar José Ortega y Gasset. A partir de 1920 sus viajes a Argentina fueron continuos y su actividad profesional se desdobló entre los dos países hasta su repentina muerte en Buenos Aires.

Fondo de archivo Julio Rey Pastor

El fondo de Archivo Julio Rey Pastor, actualmente en las colecciones de la biblioteca Jorge Juan del CSIC, comprende un conjunto de documentos procedentes del Laboratorio y Seminario Matemático de la Junta de Ampliación de Estudios y del Instituto Jorge Juan de Matemáticas del CSIC. La documentación más abundante la constituye los trabajos del matemático Julio Rey Pastor, en su etapa más joven, dedicados al estudio de la geometría proyectiva.  Así, por ejemplo, se encuentra en este fondo el manuscrito de su tesis pero también varias de sus obras más conocidas y celebradas, según la relación que se puede consultar en la página web del archivo. El conjunto de los documentos se encuentra en un estado relativamente bueno de conservación, y se encuentra en un depósito especial para su preservación. Junto con sus obras, están incluidos un reducido conjunto de documentos de diversa procedencia, de entre los que podemos destacar  unas  «Notas …»  de Jose Barinaga Mata.

El conjunto de la documentación se encuentra descrita en el catálogo de archivos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC;  además desde marzo de 2014 pueden visualizarse los documentos en  alta resolución dentro del proyecto SIMURG.

Conferencia: “Manuscritos de la Edad de Plata: Julio Rey Pastor y José Barinaga Mata”.  Luis Español González (Universidad de la Rioja). Martes 10 de junio, 19:00. Centro Riojano de Madrid (Calle de Serrano, 25, 28001 Madrid)

Más información

http://sitios.csic.es/web/biblioteca-jorge-juan/archivo-julio-rey-pastor

http://centroriojanomadrid.com/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario