El ICMAT recibe a 30 alumnos de secundaria

Estudiantes de más de 25 institutos de la Comunidad de Madrid visitan estos días el ICMAT dentro del programa “4º ESO+Empresa”. Ayer, hoy y mañana el centro integra en su actividad al grupo de alumnos, tratando de mostrar una cara de las matemáticas diferente a la que conocen en la escuela y acercándoles al trabajo de investigación en matemáticas.

Rafael Orive ha sido el encargado de presentar el ICMAT

El ICMAT participa durante estos días, por tercer año consecutivo, en “4º ESO+Empresa” de la Comunidad de Madrid. Tras recibir más de 60 solicitudes, 30 alumnos de secundaria fueron los seleccionados para visitar el Instituto los días 23, 24 y 25 de marzo.

Ayer, el primer día del programa, después de las presentaciones de rigor, el vicedirector del ICMAT, Rafael Orive, les presentó el centro y  les ofreció una visión global sobre la investigación en matemáticas que se desarrolla en una estructura de primer nivel como es el Instituto. Las primeras preguntas, aun tímidas, fueron sobre la carrera investigadora y el trabajo diario de esta disciplina. Tras ello, visitaron las instalaciones del ICMAT, haciendo especial hincapié en la biblioteca, uno de los recursos principales que ofrece al centro, fundamental para la investigación. Ricardo Martínez de Madariaga, director de la biblioteca Jorge Juan, les explicó los diferentes recursos bibliográficos y recursos que ofrece la biblioteca.

Durante la visita a la Biblioteca Jorge Juan

Tras el descanso, empezó la inmersión en la vida matemática. Omar Lazar, investigador postdoctoral Marie Curie en el ICMAT, dirigió la primera sesión de problemas. Su actividad comenzó con una breve introducción sobre las ecuaciones en derivadas parciales, que surgen en varios dominios tal como la biología, la física…etc. Se planteó la dificultad de resolver estos problemas, y, por tanto, la necesitad de simplificarlos. Después se centraron en el caso de la mecánica de los fluidos, área en la que trabaja Lazar, y en los problemas principales que le interesan a él y a los matemáticos especializados en el estudio de la mecánica de fluidos, como el Problema de Muskat. Los chicos resolvieron un problema con el caso concreto la circulación de los coches, como analogía con los fluidos.

De forma conjunta, los estudiantes averiguaron cual era la velocidad que, bajo unas condiciones determinadas (una longitud fija de los vehículos, 4 m, y una distancia de seguridad acorde al Código de Circulación (v/10)^2 m ), da mayor fluidez al tráfico. Quizás los lectores del blog puedan entretenerse tratando de resolver el problema por su cuenta.

Hoy, 24 de marzo, siguen las sesiones de problemas y la convivencia de los estudiantes de 4º de la ESO en el ICMAT.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

Deja un comentario