web analytics

Archivo de mayo 8th, 2015

Los titulados en matemáticas tienen la menor tasa de paro

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa referente al año 2014. Según estos datos, matemáticas y estadística son los estudios que se asocian con la menor tasa de paro: solo un 5,7% de los matemáticos están en situación de desempleo. Estos datos confirman otros estudios sobre la alta empleabilidad de los matemáticos y su gran contribución al aumento de la riqueza de los países.

Las especialidades de sector de estudios de veterinaria, matemáticas y estadística presentaron las tasas de empleo más elevadas en 2014. En concreto, las personas con formación en matemáticas y estadística o informática presentan una tasa de empleo del 78,64% y 76,95%,. Además, estos grados/licenciaturas tienen asociadas las tasas de paro más bajas: en matemáticas y estadística tan solo alcanza un 5,70%. En segundo lugar se encuentran los servicios de seguridad, con un 7,45% de paro. Estos datos, referentes a 2014, han sido presentados por el Instituto Nacional de Estadística como resultado de su Encuesta de Población Activa esta semana.

En 2007 la Real Sociedad Matemática Española (RSME) presentó un informe en el que se recogían datos relativos a la inserción laboral y experiencia profesional de los titulados en matemáticas. El informe Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, mostró que los estudios de matemáticas ofrecen unas buenas expectativas laborales de amplio espectro en España. Aunque comúnmente se asocia la formación matemática con la docencia, las salidas más habituales de los  matemáticos eran la administración de empresas, calidad, producción e I+D, finanzas y banca, informática y telecomunicaciones, ingeniería y técnicos y marketing y comunicación.

Además, según este informe, la incorporación de los titulados en matemáticas al mercado laboral es rápida. En 2007, al cabo de 2 años el índice de desempleo era sólo del 5%, y la ocupación era casi plena (98,2%) después de 5 años. Además, el 52% obtienía un empleo estable en menos de 6 meses, y tras 2 años, el porcentaje alcanzaba el 80,9%. 8 años después, pese a la crisis económica, los datos parecen no variar demasiado.

Otro aspecto importante en relación con la actividad laboral de los titulados en matemáticas es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral. En el informe de la RSME, el 78,2% opinaba que es más que aceptable.

 

El valor económico de las matemáticas

La contribución de las matemáticas al desarrollo económico y al bienestar de los ciudadano va más allá delas cifras de empleo. Hace dos años, en 2013, el Consejo para las Ciencias Matemáticas (CMS, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, ambos del Reino Unido, publicaban un informe titulado: “Mathematical Sciences Research: Leading the way to UK economic growth”. Entre sus conclusiones principales, afirmaban que El 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido dependía de la investigación matemática. Además, identificaban las más importantes contribuciones al desarrollo económico de las matemáticas y las vías para hacerlo posible. Entre las muchas aplicaciones de la matemática a la economía moderna, destacaban el uso de técnicas matemáticas aplicadas a los teléfonos móviles para optimizar la cantidad de información que puede ser transmitida; el desarrollo de complejos modelos matemáticos para la predicción del tiempo, otros que proporcionan los efectos especiales tridimensionales en las películas, otros que permitieron optimizar el rendimiento de los atletas olímpicos de la Olimpiada de 2012…

En Holanda, según un estudio también elaborado por Deloitte en 2014, alrededor de 900.000 de empleados con estudios superiores usan las ciencias matemáticas en sus trabajos. Se incluyen los científicos, que utilizan matemáticas de forma continua, así como los banqueros, que emplean gran parte de su tiempo calculando el valor de activos, los médicos, que utilizan las matemáticas para interpretar pruebas… Estos 900.000 puestos de trabajo no sólo suponen ingresos directos para los empleados involucrados, si no que generan beneficio para sus empresas y para toda la sociedad. El estudio realizó un análisis de la economía holandesa, y estimaron que las ciencias matemáticas representan alrededor del 30% de la renta nacional holandesa.

Las matemáticas hacen comprensibles los datos y ayudan a comprender mejor el mundo; hacen más segura la sociedad y ayudan a prevenir, dirigiendo la incerteza, y optimizando los procesos. Por eso, el futuro necesita más y mejores matemáticos.

Más información:

http://ep00.epimg.net/descargables/2015/05/07/dfef2f8df17aedbf99c62206052dc0bb.pdf

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/07/actualidad/1430988207_261861.html

http://www.euro-math-soc.eu/system/files/uploads/DeloitteNL.pdf

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2013/05/08/136158

http://www.rsme.es/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=110

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

 

Etiquetas:
Categorias: General