Alberto Enciso ofrece el discurso del Acto en homenaje al personal científico del CSIC

Ayer, 1 de julio de 2015, tuvo lugar el Acto en homenaje al personal científico del CSIC, o vinculado al mismo, que durante el curso académico 2014-2015 ha recibido premios o distinciones de otras instituciones en reconocimiento a sus méritos. Alberto Enciso, investigador ERC en el ICMAT, fue el encargado de dar el discurso en nombre de todos los premiados en la ceremonia. Esta intervención, que normalmente realiza un investigador sénior, nunca había sido pronunciada por un matemático. En sus palabras ha querido ser representativo del personal del Consejo, por lo que ha recordado los valores la ciencia: la curiosidad, el espíritu crítico y autocrítico, la proactividad, y la honestidad.

«Mi actividad consiste en dejarme llevar por mi curiosidad para encontrar problemas de calado, en valorar estas cuestiones desde un respetuoso pero constante escepticismo tanto sobre los enfoques existentes como los que uno mismo intenta desarrollar en cada momento, en tomar decisiones para desarrollar ideas que superen los resultados existentes, y en aceptar con humildad que nuestros mejores logros científicos actuales serán gloriosamente superados el día de mañana, estoy convencido de que cualquiera de vosotros, distinguidos colegas, podéis suscribir estas palabras sin necesidad de adaptación alguna

De esta manera Alberto Enciso reconocía el trabajo de todos los científicos y personal del CSIC que, como él, han sido premiados en el curso 2014-2015 (en su caso, por el proyecto ERC Starting Grant que obtuvo hace unos meses). Enciso ha pronunciado el discurso del acto en homenaje al personal científico del CSIC que se celebró ayer 1 de julio a las 19:00 en el Salón de Actos de la sede central del CSIC. Es la primera vez que un matemático tiene el honor de dar este discurso.

En el acto, que se celebró en el Salón de Actos del CSIC, una selección de los investigadores y personal del CSIC que han recibido premios de otras instituciones en el curso 2014-2015, han sido reconocidos por el Consejo. La ceremonia fue presidida por el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, y otras autoridades académicas que también intervinieron con unas palabras. Además de Alberto Enciso, también ha sido destacado en el acto Ángel Castro (UAM – ICMAT), como ganador del premio José Luis Rubio de Francia de la RSME al mejor investigador matemático joven en 2014 y Manuel de León, director del ICMAT, como miembro electo del Comité Ejecutivo de ICSU.

Enciso ha querido hacer gala de la concisión matemática en su alegato. Sus últimas palabras las dedicaba a la importancia de la inversión en I+D, con una visión positiva para el futuro:

«(…) confío sinceramente en que los peores momentos hayan quedado atrás. Esto es importante para la sociedad y para España: al fin y al cabo, un país que no investiga o bien es subdesarrollado o bien lo será, y la única manera estable de garantizar una buena investigación es teniendo investigadores bien seleccionados, bien pagados y bien equipados».

Alberto Enciso

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador ERC en el ICMAT; ha recibido el premio al mejor matemático joven de español José Luis Rubio de Francia de la RSME (2011), el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA (2013) y el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2014. Estudia las estructuras geométricas y topológicas de las ecuaciones en derivadas parciales y de la física matemática, por lo que emplea y desarrolla herramientas en la frontera del análisis y la geometría. Sus resultados se han publicado en más de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó su tesis doctoral en Física Matemática en esta misma universidad en 2007.

Su proyecto ERC busca hacer avances en cuestiones fundamentales de tipo geométrico, que surgen en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales. “Tiene un enfoque interdisciplinar que combina análisis, geometría, sistemas dinámicos y física matemática. Las aplicaciones incluyen problemas de mecánica de fluidos, ecuaciones elípticas y análisis geométrico, ecuaciones dispersivas y métricas de Einstein, y problemas espectrales”, explicaba Enciso.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del ICMAT

Compartir:

Deja un comentario