Elegida la nueva ejecutiva de la Unión Matemática Internacional

Si ayer comentábamos la elección de la sede del ICM2022 en San Petersburgo, hoy nos toca hablar de otras elecciones, las del nuevo Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Carlos Kenig

Cada unión científica, como en el caso dce IMU, tiene sus reglas para renovar su ejecutiva, no muy diferentes pero con sus peculariedades. En primer lugar, se solicita a las comisiones nacionales que sometan candidaturas a los diferentes cargos. Los llamados “Officers” en inglés son el Presidente, los dos Vicepresidentes y el Secretario, a los que se añaden seis vocales (“Members-at-Large”). Presidente y Vicepresidentes solo pueden serlo durante un mandato, el Secretario sí puede repetir, y los vocales tienen un máximo de dos mandatos consecutivos.

El principal instrumentos en las elecciones es el Comité de Nominaciones, que tiene la difícil tarea de seleccionar entre todas las propuestas recibidas, las que el considera más apropiadas, teniendo en cuenta los equilibrios geográficos, de género, oportunidad. Y así presenta a la Asamblea General una lista: Presidente, 2 Vicepresidentes, Secretario y al menos 8 canditados para vocales. Pero esto no acaba el tema, porque pueden surgir propuestas directamente de la Asamblea General (deben ser, salvo situaciones ecepcionales, candidatos previamente sugeridos por los comités nacionales, y que han sido descartados por el Comité de Nominaciones)  y estamos viendo como en cada Asamblea General aumentan estas propuestas. Lo que es, sin duda, muy saludable. Y ni que decir tiene que este Comité de Nominaciones es cuidadosamente elegido, porque su poder es decisivo.

Helge Holden

Digamos finalmente que el Presidente saliente se incorpora exofficio cuatro años más, para que su experiencia pueda servir de ayuda al nuevo equipo.

Nalini Joshi

 

___
Loyiso G. Nongxa

Las elecciones de 2018 han arrojado este resultado:

Presidente: Carlos E. Kenig (EE.UU.)

Secretario: Helge Holden (Noruega)

Vicepresidentes: Nalini Joshi (Australia) y Loyiso G. Nongxa (Sudáfrica)

Presidente pasado: Shigefumi Mori (Japón

Vocales: Andrei Oukonkov (EE.UU.), Luigi Ambrosio (Italia), Paolo Piccione (Brasil), Ramakrishnan Trivandrum Ramadas (India), Gang Tian (China) y  Günter M. Ziegler (Alemania).

Este Comité Ejecutivo comenzará a trabajar desde el 1 de enero de 2019. ¡Mucha suerte a todos!

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario