La primera matemática, la primera poeta

La verdadera mujer que posee una sabiduría extraordinaria

Consulta una tabla de lapislázuli

Ella da consejos a todas las tierras,

Ella mide los cielos, ella coloca las cuerdas

Para medir la tierra.

¡Nisaba, alabado sea!

Enheduanna, Himno a Nisaba, diosa de las artes de la escritura y los cálculos matemáticos

 

Leyendo ese espectacular libro que ha escrito Irene Vallejo, El infinito en un junco, me reencuentra con un personaje histórico al que la autora señala como el primer escritor de la historia que firma con su propio nombre; se trata de Enheduanna (2285–2250 a.C.), hija del Rey Sargón I, que vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región sumeria. Pero también se la puede considerar la primera matemática conocida de la historia. ¿Qué mejor que su figura para conmemorar este 12 de mayo, Día Internacional de la Mujer Matemática!

Enheduanna

Las tablillas encontradas en las excavaciones contienen una colección de himnos conocida como “Himnos a los Templos Sumerios”, himnos que tuvieron una gran aceptación en el ámbito religioso. También destaca su obra “La exaltación de Inanna», la diosa que ella decía la inspiraba directamente poniendo en su cabeza los versos que luego escribía. No podemos ignorar el paralelismo con el genio indio Ramanujan, al que la diosa Namagiri inspiraba sus asombrosas fórmulas matemáticas.

 

Los Himnos del Templo

Enheduanna fue la primera mujer que llevó el título de “EN”, que significa “Gran Sacerdote”, título que se añadía a su nombre que significa “adorno del cielo”. Su nombramiento fue una decisión directa de su padre, Sargón, con lo que este se garantizaba el apoyo político en el sur de Sumeria. Continuó con su cargo en la ciudad de Ur, aunque tras algunas convulsiones políticas fue expulsada un tiempo, y reinstaurada finalmente.

Pero Enheduanna también desarrolló muchas actividades relacionadas con las matemáticas. Como Suprema Sacerdotisa, tenía que encargarse de los cálculos para el calendario astronómico, tema en el que los sumerios fueron auténticos expertos. No sólo eso, su misión también comprendía el establecimiento de los límites de las propiedades o las construcciones de ingeniería civil (murallas defensivas de la ciudad, canales de irrigación, construcción de templos).

Recuerda Irene Vallejo que al descifrar las tablillas que Enheduanna había escrito (unas 4500 líneas en total), y admirar su escritura “brillante y compleja”, la apodaron la “Shaskepeare de la literatura sumeria”.  Su influencia fue muy grande, de hecho, las tablillss con sus obras fueron copiadas una y otra vez durante casi quinientos años.

 

Excavaciones en la ciudad de Ur

Una de las curiosidades sobre Enheduana es su consciencia de estar escribiendo no solo para su tiempo, sino también para la posteridad. Ella misma escribe: “El compilador de las tablas fue En-hedu-ana. Mi Señor, algo ha sido creado que nadie ha creado antes.” Su trabajo es 1700 años anterior al de Safo, 1500 al de Homero, 2000 años antes de Euclides.

____________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario