Las vocaciones matemáticas están descendiendo entre las chicas

Se aprecia un descenso en el porcentaje de chicas en España que escogen carreras como Matemáticas, Informática y Tecnología, pero este problema se está apreciando también en Francia. Vaya aquí una rápida aproximación a este hecho y sus posibles causas.

He leído este artículo en L’ Etudiant, donde se afirma en letras grandes algo tan preocupante como esto:

Desde la introducción de la reforma del liceo, se observa una tendencia. Las alumnas de secundaria eligen cada vez menos las especialidades científicas, sobre todo las matemáticas. En consecuencia, es probable que se agote la cantera de mujeres jóvenes en las ramas científicas.

El artículo continúa así: “La reforma del bachillerato penaliza a las chicas y a las clases sociales desfavorecidas», lamenta Laurence Broze, profesora de matemáticas aplicadas en la Universidad de Lille y vicepresidenta de la Asociación Mujeres y Matemáticas. Se señala que a lo largo de los tres años de bachillerato, se observa una desaparición progresiva de las chicas en las asignaturas científicas. Y a pesar de todos los esfuerzos, los estereotipos se imponen.

Jean Pierre Bourguignon

En Le Figaro encontramos este titular: ¿Se ha desplomado el número de chicas que hacen matemáticas en el instituto?.  Esta situación ha provocado un agrio debate entre el matemático Jean-Paul Bourguignon y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. En una entrevista en France Inter el 13 de febrero, preguntado sobre una reducción de la proporción de chicas que eligen las matemáticas en el instituto, atribuible a la reforma del bachillerato de 2019, negó cualquier colapso y calificó de «extravagante» la frase Jean-Paul Bourguignon. El 21 de enero, en la misma emisora de radio, Bourguignon había dado la voz de alarma: «En el último curso de secundaria, teníamos un 48% de chicas. Parece ser que con la reforma (del bachillerato, el porcentaje de chicas que eligieron hacer matemáticas más intensivas se ha desplomado hasta el 10%. En dos años, hemos perdido 20 años de esfuerzo.”

En España se está viendo el mismo problema. En este reciente artículo en El País: Alarma por la brecha de género educativa: la proporción de mujeres cae cada curso en Matemáticas, Informática y Tecnología” se comenta el caso de las Matemáticas, donde las alumnas han pasado de ser algo más de la mitad a representar un 36%. “El estudio al que hace referencia el artículo concluye que las niñas empiezan a alejarse de estas disciplinas en la educación primaria, y que es entonces cuando hay que empezar a actuar.”

En el caso de Francia, parce que la causa pueda ser esa reforma del bachillerato, que suprime las tres ramas del bachillerato general en favor de un sistema de especialidades. Así, las matemáticas se han convertido en una especialidad con esta reforma, son una opción para los alumnos de bachillerato entre otras. No solo Bourguignon está en contra de esta reforma, también otro matemático tan relevante como Cédric Villani.

En España se ha aprobado una nueva Ley de Educación, la LOMLOE, aclamada por unos, denigrada por otros. También se puede elegir (no es novedad, ya había estos itinerarios en leyes previas). Y también las matemáticas están en cuestión. En particular, se ha criticado por algunos la inclusión de los temas de género, pero, ¿no estamos viendo que hay un problema porque las chicas no están eligiendo matemáticas? Sí que hay un problema de género. ¿Y cómo los vamos a resolver?

En estos últimos años se han promovido en Francia y también en nuestro país actividades para que las niñas conozcan a mujeres científicas, que les sirvan de modelo. La pregunta es, ¿ha servido esto como revulsivo?. ¿Qué se está haciendo mal o qué no se está haciendo para cambiar las rendencias?

Al final, ¿dónde está la solución, en la ley educativa y el currículo o en las acciones encaminadas a potenciar las vocaciones matemáticas en las niñas? A mi entender, hace falta una reflexión muy seria sobre el tema y no estoy seguro de que se esté llevando a cabo con la profundidad y serenidad necesarias.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario