Investigación matemática para el siglo XXI

La Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos (NSF en sus siglas inglesas) posee un programa de financiación de institutos de investigación que define así: “Los Institutos de Investigación en Ciencias Matemáticas son recursos nacionales que tienen como objetivo avanzar en la investigación en las ciencias matemáticas a través de programas que apoyan el descubrimiento y la difusión de conocimientos en matemáticas y estadística y mejorar las conexiones con campos relacionados en los que las ciencias matemáticas pueden desempeñar papeles importantes”.

 

La NSF continúa: “Las actividades del Instituto ayudan a centrar la atención de algunas de las mejores mentes matemáticas en problemas de particular importancia y actualidad. Los institutos también son recursos comunitarios que involucran a un amplio segmento de investigadores de ciencias matemáticas con sede en Estados Unidos en sus actividades. Los objetivos del programa de Institutos de Investigación en Ciencias Matemáticas incluyen avanzar en la investigación en las ciencias matemáticas, aumentar el impacto de las ciencias matemáticas en otras disciplinas, y ampliar la base de talento dedicado a la investigación matemática en los Estados Unidos”.

Hay ocho institutos muy establecidos en el país: American Institute of Mathematics (AIM) en San Jose, California; Institute for Advanced Study (IAS), en Princeton, New Jersey; Institute for Computational and Experimental Research in Mathematics (ICERM), en Providence, Rhode Island; Institute for Mathematics and its Applications (IMA), en Minneapolis, Minnesota; Institute for Pure and Applied Mathematics (IPAM), en Los Angeles, California; Mathematical Biosciences Institute (MBI), en Columbus, Ohio; Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley, California; y el Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute (SAMSI), en el Research Triangle Park, North Carolina.

Todos ellos organizan programas de workshops, seminarios, periodos temáticos, visitantes, con una fuerte financiación del gobierno. Por supuesto, tras una evaluación extremamente competitiva.

 

Se anuncia ahora el lanzamiento de un nuevo instituto, el Institute for Mathematical and Statistical Innovation de la Universidad de Chicago, promovido por un grupo de matemáticos y estadísticos de las siguientes universidades: Chicago, Northwestern University, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El objetivo es desarrollar nuevas ideas matemáticas para poder afrontar los desafíos científicos y tecnológicos contemporáneos fundamentales. Para comenzar su trabajo, le NSF le ha otorgado una subvención de 15,5 millones de dólares.

Entre estos problemas están el cambio climático, la atención de la salud, la teoría de la información cuántica, la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la economía y la ciencia de materiales. Esta mezcla de investigación básica en combinación con los problemas citados es la dirección por donde irá (de hecho ya va) la investigación matemática del siglo XXI.

Los problemas a tratar son de una enorme complejidad, y requerirán de muchas perspectivas y también del trabajo de varias instituciones. Este es el objetivo de este instituto, que será dirigido en sus etapas iniciales por el profesor Kevin Corlette, con una amplia experiencia como director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chicago. Su investigación se centra en la geometría diferencial y en la geometría algebraica, ha conseguido un prestigioso Young Investigator Award y ha sido conferenciante invitado en el International Congress of Mathematicians (ICM) de 1994 en Zürich.

Kevin Corlette

 

Deseamos a Kevin Corlette el mayor de los éxitos en esta nueva tarea, en un instituto que marcará las tendencias de la investigación matemática del siglo XXI y al que desde España deberíamos estar muy atentos.

__________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

Deja un comentario