web analytics

Archivo de noviembre 6th, 2021

El poder transformador de las matemáticas en la educación

Dentro de las Jornadas de difusión y formación del proyecto ANFOMAM, he tenido la oportunidad de participar en una redonda que tenía como tema “El poder transformador de las matemáticas en la educación”. Aprovecho para exponer mi ponencia y en unos días haré referencia a la mesa redonda al completo, que ha resultado realmente muy interesante.

Como ejemplo del poder transfomador de las matemáticas partamos del hecho de que se han convertido en una tecnología esencial en el desarrollo, tal y como destacan una serie de informes recientes:

  • Impacto socioeconómico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España, realizado por la Red Estratégica de Matemáticas, 2019.
  • Diez tecnologías para impulsar a España (que será hecho público el 17 de noviembre, realizado bajo los auspicios de la Fundación Rafael del Pino, diez tecnologías entre las que se identifican las matemáticas como una de ellas.
  • Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España – 2021, de la Real Academia de Ciencias de España (RAC), a presentar el 24 de noviembre. En este informe se pone como ejemplo de ciencia básica a las matemáticas con su impacto en la riqueza y empleo de un país.

Sobre el primer informe ya hemos hablado en este blog en estas dos entradas: El impacto económico de las matemáticas españolas  y Lecciones del estudio del impacto económico de las matemáticas , y sobre los otros dos lo haremos en su momento.

La relevancia de las matemáticas ha estado tradicionalmente basada en si papel en la educación, contribuyendo a la formación del pensamiento lógico, a la comprensión del mundo, o a su valor instrumental en otras disciplinas. Pero el creciente uso de las matemáticas en los procesos de modelización tanto en la economía como en los procesos industriales, así como en el tratamiento de los datos en el paradigma del Big Data, aumentan sin duda alguna esa relevancia. Por ello, es importante conocer si las matemáticas y la metodología empleada en su enseñanza en las aulas está en consonancia con el papel que la disciplina desempeña en la sociedad actual y futura.

Ante este escenario, las preguntas que nos podemos hacer son muchas:

  • ¿Es el actual currículo de matemáticas el más apropiado para afrontar estos desafíos?
  • Si no es así, ¿cuáles deberían ser los cambios y cómo estos afectarían a la formación del profesorado?
  • ¿Son conscientes la sociedad y las administraciones públicas de estos cambios profundos que deberíamos afrontar y están dispuestos a reflejarlos en las nuevas leyes educativas?

No quiero terminar sin hacer referencia a dos de los mundos que se van a encontrar (que ya se encuentran) nuestros estudiantes como ciudadanos y como esto debería afectar a su formación educativa:

El mundo del algoritmo

Los estudiantes se ven inmersos en el mundo del algoritmo (redes sociales, internet, medios de comunicación, batallas políticas, fake news, …). Probablemente, se podrían introducir y trabajar contenidos de matemática discreta en el currículo desde edades tempranas, que ayudarían a los alumnos a desenvolverse en este mundo que es ya el actual en el que nos movemos. Esto conlleva en paralelo la inclusión de estos temas en la formación inicial del profesorado.

El mundo de la incerteza

¿Cómo tratar con el azar de manera adecuada? Habría que ampliar los contenidos de estadística y probabilidad en el currículo. Sobre este asunto se han hecho mejoras en los últimos años pero todavía es preciso intensificar la formación estadística del profesorado (en todos los niveles educativos).

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Etiquetas: ,
Categorias: General