Celebrada la reunión de EASAC en la Real Academia de Ciencias de España

Los pasados días 15 y 16 de junio, se celebró en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) la reunión de las academias europeas de ciencias integradas en EASAC (European Academies Science Advisory Board), https://easac.eu con motivo de la inminente Presidencia europea de España.

Recordemos que EASAC se define como la voz del asesoramiento científico independiente, que moviliza a los principales científicos europeos para orientar la política de la Unión Europea en beneficio de la sociedad. Reúne a las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados miembros de la UE, además de Noruega, Suiza y Reino Unido. En total, son 28 academias a las que se une la Academia Europaea y un representante de ALLEA (la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, que representa a más de 50 academias de 40 países europeos). También asistieron invitados al evento el Presidente y el Secretario General de la Academia Joven de España.

Manuel de León con Wim van Saarloos (Presidente de EASAC) y Tracey Elliott (Directora Ejecutiva)

El día 14 por la tarde, como es habitual, se reunió el Comité Ejecutivo (EASAC Bureau), y los dos días siguientes todos los representantes de las academias.

Son muchos y muy importantes los temas que se tratan en EASAC, y se pusieron al día los trabajos que se están desarrollando, como el reciente estudio sobre el Futuro del Gas, o sobre como eliminar el efecto de los pesticidas, o los pros y contras de la minería de profundidad en los océanos enfrentada a una potencial pérdida de biodiversidad de los fondos marinos. En la página web de EASAC se pueden consultar los informes sobre estos temas y otros muchos.

EASAC trató también temas internos, relacionados con su estructura legal y la financiación y secretariado, que se moverá a Viena en 2024 gracias a la generosa oferta de la Academia de Ciencias de Austria (Österreichische Akademie der Wissenschaften, ÖAW) .

Un aspecto muy interesante ha sido la presentación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de España de las grandes líneas que en ciencia, innovación y transformación digital quiere la presidencia española impulsar en los próximos seis meses.

Nuestra Academia ha organizado esta reunión en coordinación con los dirigentes de EASAC, un paso más en las acciones de internacionalización que desde la RAC estamos abordando.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

3 comentarios

  1. La Real Academia de Ciencias de España fue el escenario propicio para este encuentro, brindando un ambiente académico y colaborativo. Durante la reunión, se realizaron presentaciones, debates y se establecieron colaboraciones entre los participantes. Los temas tratados abarcaron áreas como la biología, la física, la química, las ciencias sociales y ambientales, entre otras.

  2. I appreciate how the author emphasizes the importance of self-reflection and personal growth. It’s crucial to continually learn and evolve in our journey through life.

Deja un comentario